Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

BAHL, A PURA GESTIÓN, PICA EN PUNTA PARA EL 2023

El intendente de Paraná, Contador Adán Bahl, charló sobre el futuro político y aspiraciones de su espacio: la gestión comunal, los cambios que se vienen, y el 2023.

El intendente de la ciudad de Paraná, Contador Adán Bahl, visitó los estudios de ENETV, donde habló de su futuro político. La entrevista al final de la nota.

¿Comenzó una carrera hoy? Porque pareciera que con Enrique Cresto lo visualizaron como rival a Rogelio Frigerio, al marcarle su culpa en el atraso del país.

Las energías tenemos que ponerlas en la gestión, ponerlas cerca del vecino, de los humildes. Tenemos que tratar que las vacunas lleguen a todos los paranaenses. Es una pérdida de energía tener que salir a hablar de cuestiones que la verdad… sorprenden. La única verdad es la realidad, y a veces es necesario ponerlo en palabras.

Una aspiración legítima no se construye con rosca, sino, en el caso de intendentes, con una gestión, abierta, con la participación y reconocimiento de los vecinos. A partir de ese momento, uno comienza a consolidarse, y uno comienza a sentir los desafíos que vienen. Lo que viene es difícil, pero aprendemos rápido, y no le tenemos miedo a las cosas

¿Desde cuándo podrías tener una Jefatura de Gabinete? Para la gente, esto es una señal política, el decir que tal persona se va a encargar de temas que comenzarías a delegar… lo digo por el caso de Karina Ramos, que creo que ya pidió licencia…

Karina está haciendo una tarea fantástica en la legislatura. Lo venimos hablando… permanentemente en la gestión tomamos exámen, y las esperanzas que la gente deposita… cuando se alcanzan ciertas metas, aparecen nuevos desafíos. Efectivamente, Karina pidió licencia, y cuando la legislatura lo autorice, se va a incorporar a nuestro equipo. Tiene tremenda experiencia, y también mucho carril territorial. Conoce muchísima gente, porque permanentemente ha estado en contacto. Es un cuadro, totalmente complementario con lo que tenemos ahora.

El hecho de ser mujer, y el trabajo de campo… pasaría a ser tu escudera…

Tenemos que tener en cuenta que tengo un equipo fantástico… Andrea… y tanta otra gente con la que venimos trabajando hace 15 años. Y es lo que uno necesita: un equipo abocado al 110%. Tenemos muchas energías para ir adelante. Y por eso, esta incorporación nos viene muy pero muy bien. Estamos cumpliendo el jueves, un año y medio de gestión. Son momentos de gestiones, y de adecuaciones, con nuevas metas y desafíos”.

Paraná está siendo observada atentamente, por los organismos competentes, donde la alarma sanitaria es permanente. No ha habido mensaje que la gente haya tomado a bien, para detener las inconductas. Evidentemente, el mensaje no ha llegado… Veo como una ciudad liberada, a partir del comercio, restaurantes, reuniones sociales

No es una ciudad liberada, sino ordenada. Con el comercio, por ejemplo, tenemos horario corrido, y no lo logramos por decreto, de manera cohercitiva, sino con reuniones con la Cámara de Comercio. Con respecto a hoteleros y gastronómicos, mañana tenemos una reunión. Con respecto a los espacios públicos, trabajamos con la Policía de manera concomitante. Y lo que hicimos desde el primer momento – lo que ha permitido que la actividad económica funcione de manera local – es el trabajo junto al COES, que ha sido muy importante. Permanentemente evolucionamos: hace poco compramos equipamiento para medir el monóxido de carbono en los espacios cerrados, ya que hoy la ventilación es la medida más importante de toda. Estamos acompañando con protocolo, con tecnología, y también de manera fiscal. Todo el sector que hoy no puede pagar, tiene tiempo de espera, no se le cobran multas ni intereses, y una línea de créditos, de un monto de hasta 50 mil pesos, a devolver sin interés, en 10 cuotas, con tres meses de espera. Prácticamente, es devolver la mitad a valores corrientes. Eso también llega, tal vez a sectores, pequeños, pero que no tienen otra herramienta o acompañamiento. Permanentemente estamos trabajando y pensando, con un ordenamiento que nos permite funcionar de la mejor manera, cuidando la salud, pero también la actividad económica. Muchos puestos de trabajo se han perdido, pero tenemos toda la energía para recuperarlos.

Las obras ya las hemos enumerado… pero la que firmaste ayer…

Es una obra increíble, de válvulas inteligentes en la red de agua. Se manejan a control remoto, y caudalímetros, en los caños desde 900 mm, a 350. Eso nos va a permitir tener una presión más controlada, con roturas que se dan más que nada de mañana, porque la gente deja de consumir a la noche. Es una obra que firmé el decreto, así que estará a licitación. Además, vamos a licitar la obra en la plaza Eva Perón… y la verdad que vamos a dejar una plaza hermosa. Queremos hacer una plaza de primera calidad, como se merecen todos los paranaenses… también adquirimos nuevos contenedores, más grandes, se juntan con los camiones de carga lateral, y la primera zona de colocación va a ser en Barrio San Agustín.

Perdón por la interrupción… vos dijiste que en el día se juntan 280 toneladas

280 toneladas de residuos un día normal… 340 los lunes…

¿Eso terminaría con el mito de la falta de consumo?

Es un elemento testimonial. La verdad que no sé cómo venía el tonelaje anteriormente… y estamos trabajando para dentro de dos meses, hacer separación en origen en el macrocentro. Hoy, el reciclado lo hacen de la basura, y el cartón se moja, por lo que pierde valor. Vamos a juntar residuos orgánicos, e inorgánicos, y así cuidar mejor el medio ambiente.

¿Vamos a tener algo de obra para inaugurar antes de fin de año?

Si, claro. Estimo que en 60 días vamos a inaugurar Rondeau… vamos muy bien con Racedo. Vamos a tener terminado el puente sobre el Antoñico y Galvez. Seguramente vamos a terminar el parque Lineal en el Sur, y la bicivía en el Thompson. También hemos terminado obras de la gestión anterior, como el Hospital Illia… seguro se va a estar terminando en los próximos 60 días la Sala Mayo. Esa obra es muy importante, que va a ser como el CPC, en una escala distinta. Tiene un lugar privilegiado, y un buen lugar de estacionamiento. Tiene un sector gastronómico con una vista increíble, algo que se va a concesionar. Va a quedar muy bonito, para que los paranaenses tengan un lugar de calidad. Estamos terminando en poco tiempo con la reconducción de efluentes hídricos, que desaguan en el Balneario Municipal. También estamos trabajando en la salida del arroyo Las Viejas, poder disfrutar el Thompson.

¿Bajada Grande, Brisas del Oeste?

En todos los barrios, vamos trabajando, algunas veces con planificación, y otras, a demanda. Estamos llegando a muchos lugares, tal vez no con obras increíbles, pero sí importantes. El plan de bacheo es muy importante, y para ello pusimos en marcha nuevamente la planta asfáltica. Son 70 u 80 toneladas que todos los días van al bacheo. Estamos terminando la plaza Francisco Ramírez en calle Brown, donde la gente puede vender. Ahora, hemos logrado poner iluminación nueva, y la remodelación, por administración.

¿Qué pasó por la peatonal?

Hubo error, como pasa con cualquier obra. Y la verdad que estuvo bien el video que levantó el vecino. Y obviamente, nos comunicamos con la empresa, que está reparando el error, a costo de ellos. Por eso, hace muy bien el control de la gente. Quiero que los vecinos reclamen y demanden, que es lo que nos hace mejorar la capacidad operativa. Hoy la municipalidad funciona, se bachea, se hacen reparaciones, se junta la basura, se ilumina. Y eso parecía que no se podía hacer. Hay pozos… muchísimos… pero estamos tirando entre 60 y 90 toneladas de asfalto, por administración, a un 40% del costo que lo haría un tercero. Y se bachea bien.

El problema es el tránsito pesado…

Toda obra tiene una vida útil… si está hecha para el tránsito pesado, está bien. Hay muchas cosas para mejorar, pero eso ocurre en todas las ciudades del mundo. Y cuando la gente ve más obras, más demanda. Esta semana firmamos una obra por consorcio… otras herramientas que antes se utilizaban, y se habían dejado de hacer. Y el trabajador municipal, trabaja: y eso todo el mundo lo puede ver.

Si tuviera que elegir su compañera de fórmula, de dónde sería?

No sé de qué lugar… pero sería un perfil cómo el de Andrea, que me acompañó en el municipio. Hablo, todos los días, con dos o tres intendentes. Y veo muchas ganas de hacer cosas. Es lo que hoy incentivo todos los días. Está mucho en la responsabilidad de cada uno. Siempre que hablo de obras… no te llaman de Buenos Aires, sino que uno tiene que gestionar e ir. Siempre vamos, y nos encontramos con un gobierno federal, que está dispuesto, y tiene liquidez. Haber estado 10 años como Ministro de Gobierno, me permite conocer a muchos intendentes, y gente de juntas de gobierno. Hay mucha gente muy sacrificada, que laburan todo el día por sus vecinos, con necesidades que tal vez no imaginamos. Y está bueno acompañarlos, para que puedan lograr sus objetivos.

Bahl.mp3

Fuente: lavoz
LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

Teclas de acceso