Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CORONAVIRUS EN PARANA

Bahl: "Abordamos estas medidas drásticas para evitar la circulación de la gente"

Adan Bahl, intendente de la ciudad de Paraná, dialogó con Radio La Voz con respecto a los nuevos casos positivos de Coronavirus que han aparecido en la capital entrerriana, el abordaje que realizan y el porqué de las inhabilitaciones que rigen durante siete días.

"Estamos muy atentos, se trabajó mucho en el día de ayer en los nexos con las personas que dieron resultado positivo.

Cuando uno va encontrando nexos muy pero muy cercanos se los pone en cuarentena, catorce días tienen que estar controlados para ver si tiene algún tipo de sintomatología y los que son estrechos inmediatamente se les hace un test para verificar si están con Coronavirus.

¿Qué es lo que ocurre? Ahora que ha habido gran circulación, que los nexos son 100 o 150 personas por cada caso. Antes cuando había aislamiento, por cada persona, recordarán que hubo casos en Paraná y los nexos fueron tres o cuatro personas; ahora como hay mucha circulación, cuando uno tiene que ver los contactos llegan a ser 150 personas. A todas ellas hay que ponerlas en cuarentena y en vigilancia, en caso de que se ramifique el universo posible de contagiados por eso se abordaron estas medidas drásticas durante estos siete días para evitar la circulación de la gente" explicó Bahl.

"Porque aparte las personas son muy jóvenes las que están contagiadas hasta ahora, lo síntomas que tienen son muy leves, hay un poquito de dolor de garganta, algunas jaquecas, algunos pierden un poquito el olfato y le mandan para adelante; toman los remedios y siguen para adelante, se calma esa pequeña molestia y están contagiando. Por eso se toman medidas muy extremas ante esta situación para poder hacer un bloqueo de todos los posibles terceros alcanzados.

Si uno no lograra bloquear esa situación, ni poder limitar esos lugares de concurrencia masiva y demás; uno pierde inmediatamente la posibilidad de detectar los nexos y ya pasa inmediatamente a una circulación comunitaria."

Agrega que "cuando uno tiene una fiesta por ejemplo, y va una persona contagiada, después no puede seguir a todas las personas que estuvieron ahí porque no las conoce, porque no las necesita. Eso también ocurre en lugares como un comedor, van muchas personas que no están identificados, no se les toman los datos del domicilio; entonces estamos compartiendo con personas que no conocemos y a nosotros nos da que estamos enfermos y a las otras personas no se las puede ubicar."

"Por ahí siguen estando con la enfermedad, contagiando durante catorce días, se hace una bola de nieve y en veinte o treinta días tenemos cinco o seis mil casos. Por eso, cuando ocurre esta situación es muy rápido el contexto donde uno tiene que tomar las decisiones. En la ciudad de Paraná se han dado ocho casos positivos más, nueve en total en la provincia. En total llegamos a 28 en la ciudad de Paraná, y están todos muy bien.

Ayer se tomaron las medidas con respecto a las salidas recreativas, deportivas, restaurants y todo lo que sería una gran circulación; se articuló con provincia para suspender por siete días el transporte interurbano. Colectivos que puedan ir de Paraná a Gualeguaychú, podríamos estar llevando o trayendo el virus. Y estas personas que están contagiadas, todas vinculadas a esa actividad comercial son todas jóvenes; pero si uno no toma estas medidas, hoy que es el Día del Padre podrían estar comiendo y contagiando a personas mayores y es probable que esas personas no puedan tolerar esa enfermedad como una persona joven. Ahí sí podemos llegar a tener pacientes internados con respiradores artificiales en terapia intensiva, y ahí sí entra en riesgo la vida. Por eso fuimos determinantes ayer, tomamos las medidas y estaremos trabajando durante estos siete días para ver si el virus está controlado por aglomerado de esta gente, y si está controlado dentro de siete días volveremos a estar con estas actividades funcionando previendo que puede entrar nuevamente en cualquier momento el virus."

Añade también que "esto ha entrado por todo lo que se ha hecho, esto ha entrado por el transporte de mercadería, de insumos; una actividad esencial, desde el área metropolitana de Buenos Aires; pero ese flujo de tránsito, de transporte está en todo el país por eso es fundamental mantener el distanciamiento, la higiene y con respecto a la circulación eso es estrictamente fundamental y necesario."

Bahl asevera que "esto es una medida tendiente a controlar esta situación, si esta situación no se controla y se llegara a agravar, lamentablemente tendríamos que estar mirando paulatinamente regresar a la Fase 1 que es lo que queremos evitar. Justamente por eso tomé inmediatamente las medidas, en menos de 24hs porque cada hora que pasa más nos puede acercar a volver a la Fase 1 porque eso inmediatamente va a tener un impacto económico que tanto ha perjudicado el bolsillo de los paranaenses."

"Lo que tenemos que entender cuando uno se enferma, a los que pone en riesgo es a los que más quiere, a sus propios familiares. Por eso tenemos que ser responsables nosotros mismos de nuestros propios actos, el Estado no va a estar controlando en cada caso. Seamos responsables y hagamos cada uno de nosotros, nuestra parte" aconsejó el intendente.

Fuente: RADIO LA VOZ.
CORONAVIRUS EN PARANA

Teclas de acceso