Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
"EL CONTEXTO ES DELICADO"

Bahl marcó la cancha: “El futuro del PJ no puede decidirse entre cuatro paredes”.

“Cuando recorro las obras, veo muy buena onda del vecino, y eso nos recarga las pilas y genera una sinergia que nos ayuda en la gestión”, comenzó señalando el intendente de Paraná, Adán Bahl, de visita en los estudios de “Esto no es TV”.

Sobre el impacto en el peronismo del resultado eleccionario, el jefe comunal reflexionó: “el contexto es delicado, y las elecciones intermedias siempre son difíciles. Además, los oficialismos están perdiendo en todo el mundo… sin ir más lejos, ayer recorríamos avenida Zanni, y un abuelo me decía que no le alcanzaba la jubilación, que en una bolsita de remedio había gastado 2000 pesos. Y son cosas que impactan”.

“Veo que las cuestiones macro de la Argentina tienen una perspectiva positiva. Para noviembre, es difícil, hay poco tiempo… pero en lo macro la perpectiva es positiva, y eso necesariamente va a generar un círculo virtuoso. Hay que generar inversión, gasto del estado para generar trabajo, y reactivar el consumo. Todo eso pone en marcha la rueda, y genera nuevos puestos de trabajo”.

ACOMPAÑAR AL INVERSOR

“A nosotros, viene alguien y nos dice que quiere construir un edificio, una planta en el parque industrial… inmediatamente les prestamos atención. En el Parque Industrial, por ejemplo, tenemos inversión por 1000 millones de pesos, empresas nuevas, una farmacéutica ampliándose, una empresa que quiere añadir una línea de fideos, una empresa de vidrios templados. Nosotros alumbramos con led, colocamos cámaras, estamos trabajando para un nuevo acceso por calle Hernandarias, y una planta de líquidos cloacales. Eso es lo que tiene que hacer un municipio, para que el privado venga y genere puestos de trabajo. Si un inversor quiere hacer un edificio, le facilitamos las cosas, porque eso genera puestos de trabajo. En Zanni hay 70 personas trabajando. Estamos próximos a licitar Av. Ejército. Hoy firmé un decreto para obras importantes en La Toma y Arenales, con fondos nacionales. Todo genera puestos de trabajo”, apuntó Bahl.

PROVISIÓN DE AGUA

“Hoy, Paraná tiene agua porque hicimos un dique, de 2,5 metros por encima del río. Bajábamos la bomba mientras bajaba el río, pusimos una bomba, y tiramos agua del río, a ese dique. Gracias a eso la bomba ha podido seguir chupando y mandando agua a la planta de calle Ramírez. El caño que se está haciendo tiene 12 metros de profundidad, y se demoró un poquito porque en pandemia no había oxígeno para soldarlo. Esta solución precaria, nos va a permitir tener una solución definitiva. La perspectiva es que el río baje aun más, y nosotros no vamos a tener problemas. Hemos sido el primer municipio del país en acceder a financiamiento para la provisión de agua. Y esa solución precaria, nos va a permitir tener una solución definitiva, que nos va a independizar de la altura del río”.

Sobre el proceso de potabilización, Bahl indicó que “se cubre el 42% del costo del agua, con lo que ingresa. Pero la Municipalidad de Paraná paga 55 millones de pesos de luz, la mitad es para la planta de agua. Otro costo importante es el policloruro de aluminio, que es un limpiador del agua. Pero la inversión, entre lo que se invierte y lo que se recupera, es ese 42%. Lo demás se cubre con rentas generales”.

VIVIENDAS PARA VECINOS EN LA TRAZA DEL ACCESO NORTE

“Lo que hemos hecho, y que generó ruidos en estos días, es poner al costado de la traza a las familias. Cuando esté el lugar final, nuestra intención es que frente a las 144 viviendas, eso sea un espacio público, que es lo que quieren los vecinos del lugar. Seguramente, tienen desconfianza los vecinos, pero ese es mi compromiso. En total, las familias que se reubica, son 68. Hemos trabajado con el gobierno nacional en ese sentido, y el financiamiento para esa relocalización es nacional. En ese lugar pretendemos poner un hermoso espacio verde”.

“Así como hay personas que nos dicen que nos gustaría que continuemos con el parque lineal, hay otros que nos piden lugares para mascotas. Y tengo que escuchar a todos. Estamos licitando todas las obras de presupuesto participativo. En la gestión de Blanca Osuna, se votaron 16 proyectos. Ninguno se hizo. Hoy estamos abriendo sobres, como en barrio Aatra 3. Son obras públicas que hace 6 años definieron los vecinos, a través de un proceso de participación. Y así, escuchando a los vecinos, es la forma en que menos nos vamos a equivocar”.

OBJETIVOS

“Queremos licitar Av. Ejército, desde Galán. Llevarlo de 8 metros a 14. Alvarado no se puede ampliar, pero vamos a entrar al Ejército, pasando por el monte hasta el Procrear. Estamos haciendo Larralde, Zanni, Newbery, y Ejército, buscando que la gente pueda salir hacia el sur, sin pasar por Espejo, Avenida de las Américas, o Ramírez”, lanzó Bahl. “Son todas obras gestionadas con la nación y la provincia. No ponemos un peso. Mientras tanto, tenemos una deuda en dólares que tenemos que pagarla. Es lindo tomar la deuda, hacer una obra, y que la pague la gestión que viene. Nosotros no tenemos esa posibilidad. Y porque cada vez tenemos mejores recursos, podemos licitar pequeñas obras”.

“Estamos terminando tres obras del Argentina Hacen. Rondeaw, Racedo que estamos terminando en 60 días, y en 60 días, el puente en calle Galvez”, puntualizó el intendente. “Y en Racedo, trasladamos 13 frenos a la plaza de las Mujeres. Los 13 fresnos brotaron. Son árboles muy grandes, y se pueden ver. Los vigilamos durante todo el invierno, y los 13 prendieron. Se podían trasladar los que estaban bien y los que eran sanos. En Zanni estamos plantando 400 árboles nuevos, 100 en Zanni, y en el centro de Racedo, nos comprometimos a plantar lapachos rosados”.

“Y estamos terminando esta obra importante, donde tuvimos un accidente donde falleciera una joven, en calle Galvez. Estamos dándole una solución, para siempre, a ese lugar que era una trampa mortal los días de lluvia”, se advirtió.

“Arrancamos cloacas en El Morro, un lugar del macro centro de Paraná que no tenía cloacas. En 60 días van a tener. Dentro de poco, vamos a comenzar en Maccarone, y en Capibá vamos a arrancar con agua”, adelantó Bahl.

SEGURIDAD

“Nosotros aportamos: trabajamos muy bien con la Policía, y trabajamos en iluminación, desmalezado, y en mantener las calles en condiciones. Y trabajamos concomitantemente en los robos: ayer hicimos iluminación en el Puente de los Suspiros, y anoche ya nos robaron las lámparas led”, denunció el jefe comunal.

“El año que viene vamos a hacer una inversión muy importante en el Parque Urquiza, y también en la plaza Le Petit Pisant, para tener los mejores juegos que se puedan tener”, adelantó Bahl. “Nuestra intención es hacer que esa sea una plaza con muchísimos juegos, reparar la locomotora, y traer juegos. Estamos iniciando la bicivía, y seguramente, la semana que viene vamos a estar con el Ministro de Transporte de la Nación, para hacer 40 km de bicivía”.

“Además, queremos arrancar con bicicletas públicas, como las que hay en Buenos Aires: en principio serían 50. Estamos haciendo el desarrollo del software, para hacer el seguimiento, y que estén disponibles para los turistas. Nos la obsequia un banco, y vienen pintadas con el color del banco… el BERSA nos dona las bicicletas”.

FUTURO POLÍTICO

.

“Las candidaturas se legitiman con la gestión. Si uno no logra construir esa aspiración legítima, de ninguna manera podría hablar de esa responsabilidad”, comenzó indicando Bahl. “Estaría bueno también juntarnos con muchos compañeros, y escuchar. Hay compañeros que han sufrido, y tienen la legitimidad de pedir tal o cual cosa. Nosotros nos hemos sometido a todas las reglas de juego, y abrir el partido: escuchar a los compañeros, y ver cuales son las estrategias, adaptándose al contexto”.

“Lo que se haga, tiene que salir de muchas charlas. Que no sea una cuestión de cuatro paredes”, finalizó.

Bahl.mp3

Fuente: lavoz
"EL CONTEXTO ES DELICADO"

Teclas de acceso