Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Paraná está alineado a la Nación y a la Provincia

Bahl: "Hago un reconocimiento al trabajador municipal"

El intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bhal, dialogó con Radio La Voz respecto a si los paranaenses están cumpliendo con las medidas preventivas de la cuarentena social obligatoria a raíz del covid-19.

“De manera general sí se está respetando la cuarentena, también a nivel provincial; de todos modos hay personas que no cumplen. Nosotros estamos trabajando con la policía de la provincia en conjunto, en dos aspectos de prevención y promoción. Una insiste sobre las medidas que debemos tomar y la otra parte del equipo que, eventualmente se las interroga cuando han manifestado estar en contacto con personas que han venido del exterior; inmediatamente se le toma la temperatura se le hace una serie de pregunta y se informa a epidemiología, automáticamente debe hacer cuarentena.”

“También desde la semana pasada se ha hecho este trabajo en la terminal porque bueno muchísimos colectivos vienen desde Brasil, a todas las personas se les realizaba esta tarea de prevención” comenta el intendente.

“Las personas que han pasado por controles habitualmente son personas que tienen autorización para circular dentro de lo que dispone el decreto que largó el presidente, ha sido bastante efectivo el concepto que en definitiva todos tenemos que asumir.”

Alternativas para la cuarentena

“Se ha buscado la alternativa para las actividades, el Mercado en Tu Barrio, cumpliendo las medidas de prevención; llevan los productos a las casas por pedidos por teléfono, hay que poner muchísima imaginación. Tenemos algunas partes que tenemos que ir solucionando, relacionado a los servicios esenciales: recolección de residuos, centros de salud, transporte que solo circulan las personas habilitadas. Tenemos una pequeña habilitación en el ámbito de administración, porque hay que liquidar sueldos y demás.”

“Respecto a los sueldos se va informar el mismo día, venimos trabajando alineados con el gobierno provincial, de esa manera vamos implementando las medidas recomendadas, también el comité, que recomienda todas las acciones para implementar.”

Por otro lado, Bahl destacó que “hace como 15 días el comité nos está indicando las acciones, se tomaron todas las decisiones en cuanto a todos los ámbitos que tienen la autorización del municipio; rápidamente en recomendación del Ministerio de Salud de la provincia, tenemos que trabajar en línea.”

Taller Textil Municipal y el Hospital de La Baxada

“El primer objetivo es trabajar en coordinación con las medidas a nivel nacional y prestar los servicios básicos, estamos en proceso de confección de los elementos descartables como los barbijos, las cofias, y toda la vestimenta que necesitan todos los centros salud y los trabajadores.”

Así mismo, añadió que "otra cosa es fundamental es tener coordinación con los organismos para cumplir con todas las medidas. En el día de ayer estuvimos recorriendo las instalaciones del Hospital de La Baxada; hay una muestra muy clara de solidaridad de diferentes entes en abundancia, y también de los paranaenses, nos han enviado todas las disposiciones que son muy importantes.”

Cuando se toma la decisión de utilizar el hospital para la toma de muestra y posteriormente para la atención y contención de los pacientes, hemos recorrido la obra que se está realizando. Se hizo el desmalezado, la limpieza y todo lo necesario para poder tenerlo en condiciones óptimas comentó el presidente municipal. A su vez contó que “estuve recorriéndolo con el gobernador y la Ministro de Salud pudimos ver cómo avanza, está al 95% lo que decidió el gobierno provincial. Es tomar una parte importante de la obra para adaptarla para la atención de los pacientes que lleguen y eventualmente tengan que ser asistidos por respiradores.

Desde el gobierno se viene trabajando muy bien, se han tomado muchas decisiones acertadas en proceso de establecer la adecuación de distintos lugares en la provincia con el equipamiento necesario, se está trabajando muy bien y esperando que llegue el pico dependiendo de nosotros que tenemos que cuidarnos.

Ingresos en cuarentena

“Tenemos una caída muy grande respecto a ingresos, en la economía algunas cosas van a tener impacto automático, algunas se van a poder recuperar y otras no; pero si tenemos una caída muy importante, los comerciantes tienen que optar entre pagar el IVA, el monotributo o el sueldo a los trabajadores.”

“La situación esta complicada vamos a tener que abordar e ir viendo una solución, venimos trabajando en una administración ordenada en cuanto a las prioridades, en este momento la prioridad es este virus que está circulando, cuidar al trabajador, al ciudadanos y proveer los servicios básicos" enfatiza Bahl.

Para finalizar señaló que “la verdad que en todos los lugares de la municipalidad no ha habido ningún tipo de inconveniente, en el trabajo del Hospital de La Baxada eran 120 los que querían ir a trabajar. Hay una predisposición a trabajar muy buena y ha sido percibido por la sociedad, a medida de que se los va conociendo mas es bueno; le hace muy bien el conocimiento, el respeto, no a todos se les hace fácil reconocer, ellos salen todos los días para que muchos nos quedemos en casa”.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Paraná está alineado a la Nación y a la Provincia

Teclas de acceso