Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Apelamos a la responsabilidad de la gente

Bahl remarcó que a quien "no use tapaboca se le labrará un acta de infracción"

Adan Bahl, intendente de Paraná, dialogó con Radio La Voz luego de la decisión de reforzar las medidas para evitar la circulación de tantas personas en las calles de la capital entrerriana debido a la proliferación de casos de Coronavirus.

"Esto es lo mismo que venimos hablando desde el 20 de Marzo, el virus se contagia por contacto con las personas, el no mantener la distancia, el compartir objetos como el mate o compartiendo elementos; también se contagia en espacios cerrados, pero básicamente la oportunidad de tener este tipo de contactos es a través de la circulación.

Entonces qué es lo que recomienda un especialista, tanto de provincia como municipio, necesariamente para evitar estos contagios debemos bajar la circulación. Cuando uno mira la calle habitualmente, ve muchas personas que van a hacer una actividad propia, van a trabajar, a su comercio, a comprar; no debería ir a la peatonal a pasear, a sentarse a tomar mates una plaza o la costanera, o ir entre seis y cinco amigos en un auto de una casa a otra. Hay que evitar la circulación y sostener el distanciamiento, higienizarse las manos con alcohol, usar el tapabocas que es obligatorio" remarcó el intendente.

"A partir de hoy a las personas que no usen tapabocas le van a labrar un acta porque es obligatorio el uso. Eso luego en el marco de la pandemia, es elevado a la justicia federal quien vela en definitiva por todas las disposiciones del DNU del presidente, el gobernador tiene las facultades para disponer distintas restricciones. Los gobiernos locales acompañamos en un 100% todas las disposiciones del gobierno provincial porque lo que buscamos son dos cosas: primero proteger la vida, la salud de las personas y segundo, tal vez en el mismo nivel, la actividad económica. Lo que tenemos que hacer es el máximo esfuerzo para evitar enfermarnos y para poder así trabajar."

"Todo esto que se intensifica permanentemente y que, desde los medios siempre uno agradece que se comunique a la sociedad, no es una medida restrictiva para joderle la vida a nadie. Simplemente son medidas de prevención para evitar que el virus se propague, las personas jóvenes o los adolescentes se sienten muy fuertes y se exponen sin ningún tipo de temor al virus, lo más probable es que no les ocurra nada, se van a enfermar y van a superar la enfermedad; no está comprobado que tengan durante mucho tiempo antígenos para evitar contagiarse de vuelta pero bueno seguramente durante un tiempo van a adquirir inmunidad" opinó.

"El tema es si van a la casa y contagian a los abuelos, a los padres y esas personas no tienen la misma condición física y empiecen a ir a los hospitales; y se nos empiecen a llenar las camas de terapia intensiva. Las personas de 70 o 75 años tienen problemas respiratorios porque han fumado o porque han tenido diferentes enfermedades, cualquier cosa los desestabiliza y terminan teniendo una neumonía que requiere de respiradores que no es nada grato porque los entuban y es la misma máquina que los hace respirar, es espantoso; horrible. Nuestras camas de terapia intensiva que son muchas y están separadas y alcanzan. Se está bien porque todo este esfuerzo, de todos los entrerrianos, de todos los paranaenses nos está permitiendo tener el nivel de contagios a un nivel que no explota, como ocurre en otros lugares del país o en el área metropolitana o como ocurrió en otras partes del mundo".

"Por eso nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados, tenemos que trabajar antes, y este trabajar antes es insistirles a las personas que seamos responsables todos. A veces dicen ‘la policía no controla la entrada a la ciudad’, y qué va a controlar si uno puede estar enfermo asintomático y tiene los papeles para entrar y salir de la ciudad sin problemas? El tema es que nosotros de manera individual nos tenemos que cuidar por nuestra vida y por los que tenemos al lado.

Tengo un caso conocido de una persona joven, deportista, que se contagió junto con la mujer, la hija, la hermana y los padres que tienen más de 75 años; están muy muy complicados, ahora le cae en su cabeza esta falta de responsabilidad. Entonces esto de evitar el contacto, aún sintiéndose bien, durante unos meses más porque no es para toda la vida; va a haber cambios de hábitos necesariamente pero lo vamos a superar" analizó.

"A veces un accidente es un accidente pero cuando uno se expone, contagia, sabiendo las veces y a cuántas personas lo hacen, te queda un cargo de conciencia. Entonces cuidarnos, evitar enfermarnos para poder seguir trabajando, circular estrictamente lo necesario.

Va a haber controles en la peatonal, con prefectura, al azar porque la capacidad de contralor tiene un límite, y estamos en un conglomerado de 300 mil o 400 mil personas, no se está buscando joderle la vida a la gente; se está buscando cuidarle la salud a las personas. Que se vea que todos colaboramos, si yo tengo que ir a trabajar a la radio; voy a la radio trabajo, termino de trabajar y vuelvo a casa pero si estoy yendo a la radio y de paso llevo a trabajar a tres amigos, comiendo facturas y tomamos mates, a la tarde jugamos un partido de futbol… no sirve.

Habitualmente la gente no se contagia en los lugares de trabajo, se contagia en las reuniones sociales y cuando uno comete el error en los lugares de trabajo de compartir objetos. Ayer y antes de ayer estuvimos trabajando con distintos sectores, con el parque industrial, con el concejo de empresarios, con los supermercados, con los bancos, que tienen un protocolo que en su momento elaboramos trabaja muy bien en el aspecto preventivo y no han tenido ningún caso porque el protocolo es estricto."

Bahl agrega que "se puede circular si se respetan las medidas, no se puede andar circulando a la nada. ‘Tengo un rato libre, me voy a ir a caminar a la plaza’, bueno vaya compre y vuélvase a su casa, los comerciantes de la peatonal cumplen con todo. Nosotros hicimos inspecciones en los comercios y el 95% cumplía con los protocolos, entonces uno tiene que permitirle a estas personas que sigan trabajando porque tienen que cobrar el sueldo.

Ahora estamos haciendo un control muy fuerte con los comercios de toda la ciudad, no solo con los del centro; en los barrios, anoche tuvimos que clausurar un supermercado."

Aseveró que "entonces tenemos que controlar nuestra vida social, nuestras costumbres y hábitos en los lugares de trabajo para poder seguir trabajando y seguir llevando esta situación que vamos a superar y salir adelante."

Fuente: Radio La Voz 901
Apelamos a la responsabilidad de la gente

Teclas de acceso