Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUDICIALES

“Bajar la edad de punibilidad, no baja la inseguridad”

- En declaraciones a RADIO LA VOZ, el defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez, afirmó que bajar la edad de punibilidad “es un retroceso, por eso manifestamos nuestro desacuerdo y decimos que se afectaría el principio de no regresividad en los derechos de los niños”; En tanto, recordó que Unicef y Naciones Unidas ya habían exhortado al país a “no disminuir la edad y no aumentar las penas”

El coordinador del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y titular del Ministerio Público de la Defensa de la provincia manifestó que “conforme a lo que estamos enterados, el objetivo que se pretende con esta disminución de la edad de punibilidad es bajar la inseguridad, con ese objetivo, queremos remarcar a la opinión pública que con esta iniciativa no se baja la inseguridad porque los delitos cometidos por menores son ínfimos, en relación a la cantidad de delitos que se cometen, en definitiva, no redundaría en mayor seguridad”.

Según relató el defensor general de Entre Ríos en diálogo con RADIO LA VOZ, cuando “estamos en presencia de algún delito grave cometido por un adolescente, surgen estas iniciativas tendientes a bajar la edad de punibilidad pero, además, debemos decir que no decimos esto porque nos parece, sino que además el comité de Naciones Unidas (ONU) recomendó y exhortó a la República Argentina a que cualquier legislación que se realice con respecto al Régimen Penal Juvenil debería respetar dos cosas: Que no se aumenten las penas para niños y adolescentes, y que no se baje la edad de punibilidad”.

Nuestro país “ha firmado la Convención de los Derechos del Niño y diversas convenciones internacionales que tienen dos principios fundamentales: El principio de progresividad y no regresividad. Se debe dar mayor protección y lo que no se debe hacer es disminuir la protección que ya se tiene”.

Hace un tiempo, “el propio Ministerio de Justicia de la Nación creó una comisión que estudió el tema y esa comisión concluyó en que no se debía bajar la punibilidad. Por eso digo que no es sólo una opinión del consejo, sino también de organismos internacionales como Unicef y Naciones Unidas”, remarcó Maximiliano Benítez.

“Existen diversas maneras (políticas sociales) para prevenir el delito juvenil, una es ésta, a través de la punibilidad, es decir, del castigo pero hay otras formas que es cumplir con otro de los pactos internaciones que ha firmado la Argentina, que es el pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es decir, darle Educación, Salud y Trabajo y eso, evidentemente, disminuye la cantidad” de delitos cometidos por menores de 18 años.

“La Ley que rige el régimen penal de menores data de la última dictadura militar, es decir, todos los años de Democracia no nos han permitido dictar una ley penal juvenil conforme a los principios democráticos. Ha habido muchos intentos de modificarlo y, Unicef, nos insta a que se modifique la ley y se haga una ley conforme a los principios democráticos pero, además nos dice que esa ley deberá respetar dos principios: No se podrá disminuir la edad de punibilidad y aumentar las penas por los niños y adolescentes”, sostuvo Benítez en diálogo con el programa ‘Mano a Mano con la Gente’.

“Se deben realizar políticas inclusivas que permitan que los niños gocen de todos los derechos y que la punibilidad se reduzca en su mayor medida porque, está demostrado además por los criminólogos del mundo que no es bueno el contacto temprano de los niños con el derecho penal o con el sistema penal”, subrayó el defensor general.

“Este tipo de iniciativas han ocurrido en diferentes oportunidades, por suerte, no se han concretado. No es la primera vez que se habla de bajar la edad de punibilidad, inclusive, me parece recordar que siempre que se habla de estas cosas es después de un hecho cometido por un niño o un adolescente. Supongo que debe ser un tema que han tenido en agenda y por eso quieren concretarlo en este momento”, dijo a RADIO LA VOZ.

Para Maximiliano Benítez, “uno de las cuestiones que siempre ha operado como para que no se concrete una ley penal juvenil (a nivel nacional) es el debate por la punibilidad, hasta hemos podido reformar la Constitución nacional y casi todas las provinciales, las leyes y el Código Civil pero no hemos podido concretar una ley de responsabilidad penal juvenil conforme a los principios de la Democracia”.

Fuente: RADIO LA VOZ
JUDICIALES

Teclas de acceso