Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Operativo en Paso Cerrito

Banda narco, y abogados vinculados con el secuestro de cocaína en Chajarí

Daniel Villamea, Periodista del Diario El Territorio de Misiones, dialogó con Radio La Voz sobre la droga decomisada en en el Puesto de Paso Cerrito, proveniente de Misiones.

"Se ha dado mucho revuelo acá en Oberá y en la provincia en general de este último hecho, porque el vehículo que quedó abandonado con el motor en marcha en el acceso a la localidad de Chajarí por lo que informó la policía de Entre Ríos; está a nombre de un conocido abogado de la ciudad de Oberá.

En las últimas horas trató de desligarse diciendo que había vendido el auto pero que en realidad todavía no había hecho las transferencias, entonces como que trató de despegarse de la situación. El tema es que es un abogado que ya tiene ciertos vínculos, ha defendido a personas acusadas por narcotráfico, pero también si bien reside en Oberá es oriundo de una ciudad costera al Brasil.

Sabemos que Misiones tiene 90% de frontera húmeda con Ríos, es una frontera muy permeable y además justo la semana pasada hemos publicado nosotros en el diario una relación con un conocido distribuidor de cocaína; por el momento la relación de este abogado como defensor, pero en el marco de otro escándalo que se desató con la misma droga por la desaparición de un kilo de esa sustancia de una comisaría, del depósito de resguardo de la policía de Oberá" comentó.

"En Septiembre del año pasado habían realizado un procedimiento donde se secuestraron cuatro kilos de cocaína, parecido a lo de allá, a un hombre que estaba en la localidad de Campo Viera a 20 kmts de Oberá, se decomisa esa droga y el 11 de Agosto se detecta que uno de esos cuatro kilos había desaparecido del depósito de la policía. Donde la Dirección de Toxicomanía era la única encargada y responsable, eran los únicos que tenían las llaves, los accesos no habían sido violados; es decir que la droga la sacaron ellos. Por el momento no se sabe quién por eso hay once implicados, en el marco de esa situación, el ex jefe de esa división lo nombra a este abogado como responsable de haber realizado algunas reuniones dice él, de tono informativo por otras causas con un conocido distribuidor de drogas".

"Se lo nombra nuevamente, lo vinculan nuevamente a este abogado por eso la sumatoria de causas en las que aparece y ahora, nada más y nada menos que un vehículo a su nombre es encontrado con esa cantidad de droga en Entre Ríos. Un abogado que además ha defendido a un hombre que también ha tenido participación deportiva como corredor de automovilismo y dirigente de la misma disciplina en Oberá hace más de un año; donde se lo andaba persiguiendo por su presunta vinculación con el narcotráfico, en la casa durante el allanamiento encontraron quince millones de pesos, nueve armas sin registrar, dos vehículos robados. Todo con el mismo abogado, la reiteración de hechos vinculados al narcotráfico y por ahí este último vínculo es lo que pone más la lupa sobre él" agregó Villamea.

"Incluso el día martes ha tenido que girar toda la documentación del vehículo al juzgado de Concepción del Uruguay y no se descarta que sea citado a indagatoria en los próximos días por ser el dueño del auto, en definitiva, por el momento".

"El conductor del auto dejó la documentación en el retén no, al policía que lo paró, cuando llaman al can detector de droga se da a la fuga y es cuando deja la documentación y seguramente contaba con un vehículo de respaldo que lo retiró del lugar. Y también el vínculo de la cuestión internacional, esa cantidad de cuatro kilos que fue decomisado; por las investigaciones realizadas por el juzgado federal de Oberá provenía de la ciudad de Rosario. Todavía no está determinado de qué grupo de esa localidad, tal vez Los Monos, vía Misiones hacia el Brasil y eran un total de 20 kilos de los cuales 16 fueron comercializados en la costa del Uruguay y los cuatro restantes fueron los decomisados por las investigaciones" señala.

"Y en este caso viceversa, por lo que se sabe la droga salió de Misiones con destino hay que ver hacia dónde, pasó por Entre Ríos donde fue secuestrada, pero aparentemente ingresó por Paraguay porque también se ha determinado que en el sur de Brasil y Paraguay –es una novedad en las investigaciones de los últimos tiempos- también hay cocinas de cocaína. Siempre Misiones se ha caracterizado por el ingreso de Marihuana desde Paraguay, pero ahora por lo que se está investigando está entrando cocaína por las cocinas que hay en los países limítrofes. Es decir una doble vía, ingresa y también sale por acá; como dicen los investigadores, seguramente la pandemia ha modificado bastante la dinámica de los narcos porque como se extremaron los controles en algunos lugares, Misiones se presta porque tiene un 90% de fronteras con ríos" sintetiza el periodista.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Operativo en Paso Cerrito

Teclas de acceso