Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
El 99% de las personas en los penales son pobres

Barbirotto y la necesidad de “especializar” las fuerzas de seguridad.

El Juez Penal de Menores, Pablo Barbirotto, charló con RADIO LA VOZ sobre los menores y los delitos en pandemia.

“El primer contacto que tienen los menores, luego de un delito, es con la Policía. Y esto es muy traumático. El país ha sido sancionado por el tema de la detención de menores. Recordar solamente el caso de Walter Bulascio, que fue detenido luego de un recital de Los Redonditos. Golpeado por la policía, muerte. Esto hizo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancione al país”, comenzó indicando el abogado.

“Lo que dijo la Corte es que había falta de especialización de la Policía. En Entre Ríos, tenemos la División Minoridad, pero solo en Paraná. Y además, en flagrancia, interviene cualquier fuerza. Esto hace que a veces se desconozcan los procedimientos”, puntualizó el abogado. “Esto muchas veces hace que la Policía actúe con patrones discriminatorios: ve a un determinado chico con gorra, o tomando en una esquina, y lo detiene”.

“El 99% de las personas en los penales son pobres… es la cuestión de la selectividad penal… la culpabilidad por vulnerabilidad”, indicó Barbirotto. “Hay una cuestión que desarrolló Zaffaroni, donde habla de esto, de la culpabilidad por vulnerabilidad. Vulnerable significa herible, que hace un esfuerzo menor para cometer los delitos. Se crian en barrios donde los conflictos se dirimen a tiros, donde hay violencia en las familias, maltrato infantil, abusos. Entonces, la Justicia no debería medir con la misma vara a una persona que se crió con este entorno, a otro chico que se crió con un padre y una madre, que le dieron todo. Esa persona vulnerable hace un esfuerzo menor, y eso se debe valorar”, explicó.

“Por eso, la Policía debe actuar con otro perfil”, indicó el abogado. “No puede ser el mismo policía el que detiene, que el custodia”, agregó. “El tránsito, de un menor o de un mayor, en una Comisaría, debe ser el menor posible. La Justicia debe resolver rápidamente. Muchas veces, cuando se detiene un menor, intenta correr o defenderse. Un adulto, generalmente no. En la práctica, esa persona que detiene, luego custodia. Es una práctica que no se recomienda en los más mínimo”.

“Además, la Policía debe tener en claro el concepto de Seguridad Digna, que tiene que ver con que ese interno esté sano. Seguridad no son solo rejas, sino que el interno no se lesione, y preservar la vida de él, y de todo el sistema. Es común que una persona que una persona que use lentes, se le saque. No se le puede despojar de eso, sino que lo que se debe hacer es agregar seguridad para que no se lesione, y no simplemente sacar un bastón, una muleta, unos anteojos”, finalizó.

Barbirotto.mp3

Fuente: lavoz
El 99% de las personas en los penales son pobres

Teclas de acceso