Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
HAY PROFESIONALES QUE GOZAN DE PRIVILEGIOS

Beisel: “Está sobreestimado el poder de gestión del Ministerio Público Fiscal".

“Cardoso aun no aceptó el juicio abreviado”, si bien fue ofrecido el juicio abreviado de parte de la Fiscalía, “el acusado aun lo está pensando”, dijo su abogada, la doctora Corina Beisel.

En los estudios de Estonoestv, la abogada Corina Beisel sobre la realidad de la Justicia Entrerriana, y de una resonante causa que la tiene como abogada defensora.

“Hoy está complicada la situación de la abogada litigante, y es mucho el riesgo que se asume al ejercer la situación de a pie. Por eso, muchos intentan ingresar al Poder Judicial”, comenzó indicando Beisel. “Además, siempre hay chicanas, del mismo modo que en el Poder Ejecutivo. Ahora, hay que ver qué pasa en el territorio real, o cuantos de los planteos que se realizan, llegan a ser una acción seria. Pero es parte de esta relación entre los poderes”, añadió.

Para la letrada, “está sobreestimado el poder de gestión del Ministerio Público Fiscal, para poder llevar adelante tantas causas. En esa sobreestimación, perdemos de vista lo sustancian. Como ciudadana común puedo opinar, y también como litigante. Tal vez la cuestión interna no la conozco tanto, porque en el día a día se nota el hermetismo para quienes no pertenecemos al grupo de personas. Además, al no ser políticamente correcto, se pagan costos altos. Muchas veces me preguntan por qué he hecho tal o cual declaración… por lo que muchas veces, manifestarse en los medios o en la prensa, es elegir un camino del cual no se puede volver. Es como que hay que ser bueno, obediente, o callado, para funcionar dentro de un sistema. Y las personas que dicen cosas, no son las que encajan”.

Sobre el manejo de la Procuración, Beisel opinó: “como en todo grupo humano, hay gente excelente, y gente que tiene sus cuestiones. Pero considero que hay una deuda con la sociedad, de parte del MPF, de finalmente llamar a concurso público, abiertos, de oposición, y realmente democráticos, para muchas personas que aspiran a ocupar un espacio, dado que hoy por hoy, esos lugares están ocupados de forma interina”.

En relación al pedido de suspensión de concursos judiciales, con la pandemia como argumento, Beisel indicó que “hay manejos poco claros, y reglas de juego que deben blanquearse. Muchos compañeros aspiran a participar de un concurso, y de entrada, corren con desventaja porque tienen que competir con personas que están desde hace muchos años ejerciendo el lugar que quieren, por lo que se les hace muy difícil”.

Beisel continuó: “hay personas malas y buenas, como en todo. Ser “hijo de” no invalida que esa persona puede legítiamente participar. El tema es que las reglas tienen que ser claras”.

Consultada sobre el caso Cardoso, Beisel opinó sobre la filtración de información: “Es un caso en el cual hay personas involucradas, que son mujeres. Yo represento al acusado, porque soy una defensora que no hago defensas temáticas, sino defensas penales, materialmente posibles, con respeto hacia el otro. Porque los abogados tenemos un deber que es evitar la litigiosidad. En este caso, si me entregaron o no, soy el último orejón del tarro. Acá, los protagonistas son, por un lado, las víctimas, y por el otro, una persona procesada que aun no se le ha aceptado un proceso abreviado”.

De llevarse a cabo el juicio, “sería largo, engorroso, y difícil. Hoy por hoy, el acusado es el que está dudando si acepta o no. Es materialmente posible, y el caso de ser funcionario provincial no es inhabilitante. Se le ofreció esta posibilidad, y está pensándolo aun. Pero eso tiene que confirmarse a través de un escrito firmado. Hoy por hoy, anticiparse a una cuestión, cuando aun se está en tratativas, me parece un poco irresponsable”, estimó.

“Hay profesionales que gozan de privilegios que no todos tienen. Pasa en todos lados, y en todos los días. Pero es lo que tenemos. Tal vez las nuevas generaciones vengan a superarnos, y nosotros quedemos en una aspiración de deseo, y sean nuestros hijos e hijas las que hagan realidad los cambios que nosotros venimos prometiendo”, concluyó.

Beisel.mp3

Fuente: estonoestv
HAY PROFESIONALES QUE GOZAN DE PRIVILEGIOS

Teclas de acceso