Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
coronavirus en Entre Rios

Berbara: "La región de Gualeguaychú y Gualeguay tiene una ocupación del 95%"

El Director Gral. de 2do y 3er nivel de atención, Dr. Carlos Berbara, dialogó con Radio La Voz sobre la situación epidemiológica de la provincia.

"En relación a los casos estas semanas se ha visto un incremento en el número periódico que venimos censando y en el promedio de casos diarios esto por supuesto que preocupa al Ministerio de Salud.

Es así que intentamos generar todas las normativas de prevención necesarias y todas las medidas de atención que competen al cuadro.

No, bajo ningún punto de vista esto ha ocurrido. Nuestro sistema de salud en lo que respecta a camas de terapia intensiva, no estamos en la situación de tener que elegir; el porcentaje de camas en Paraná y región 1, si bien es elevado, estamos al día de la fecha con un 68% de ocupación, sigue siendo sustentable" relató.

"En la región 2 y 3 estamos con porcentajes medios, alrededor del 44 y 48%; y la región 4 que es la región de Gualeguaychú y Gualeguay; es la que más nos preocupa porque está en un porcentaje elevado alrededor de un 95%. Y esto no solo que hace un manejo no solo restringido de la capacidad, pero gracias a la articulación de otras regiones sanitarias eso colabora y facilita la posibilidad de ofrecer una asistencia como la que debemos dar".

"Por suerte en algún punto, Europa nos está presentando la película adelantada de lo que nosotros podemos llegar a prever en nuestro territorio, así nos pasó con lo que se denominó la primera ola; y esperemos que nos agarre más organizados y mejor posicionados para lo que pueda ser una segunda ola. O bien con el dato de que las segundas olas se generan, poder prevenirlas, las medidas que se están tomando apuntan fundamentalmente a la prevención; eso sigue siendo el capital más importante que tenemos como acción sanitaria y acción cívica" sostuvo.

"En ese sentido procurar las medidas de prevención, el uso del tapabocas, el respeto por el distanciamiento, el lavado permanente de manos y respetar debidamente las medidas de aislamiento. Es decir, cuando uno tuvo contacto con un caso positivo, cuando uno se define como contacto estrecho, inmediatamente proceder al aislamiento por catorce días para prevenir la profusión de la enfermedad; son datos claves e importantes.

Permanentemente seguimos enviando los informes de los diagnósticos epidemiológicos a todas las áreas pertinentes de gobierno, de economía, desarrollo, comercio, fundamentalmente para que estén al tanto de cómo está el proceso de la pandemia en nuestra provincia y que a partir de allí se tomen las medidas. Como dijo el gobernador y el presidente, lo más importante para todos es la salud y reconocemos el esfuerzo que vienen desarrollando las áreas de comercio y las demás áreas laborales acompañando todas las medidas necesarias" repasó Berbara.

Fuente: RADIO LA VOZ.
coronavirus en Entre Rios

Teclas de acceso