Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PROTEGER LA SALUD

Berbara: “Con los números de Buenos Aires y el AMBA, es posible que haya más restricción”.

Así lo analizó el Coordinador de Hospitales de Segundo y Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la Provincia, doctor Carlos Berbara: “Siempre se supo que una medida se podía rever o retrotraer, en función de la evolución de casos”, explicó.

El doctor Carlos Berbara es Coordinador de Hospitales del Ministerio de Salud. En los estudios de RADIO LA VOZ, charló sobre las cuestiones discursivas en torno al manejo mediático de la pandemia.

“Estamos perplejos frente a algunos posicionamientos o actitudes. Lo padecimos el año pasado, mientras combatían las vacunas, o la baja en la movilidad social. Yo pediría colaborar, acercarse a la información real, y que todos nos sumemos a la lucha contra la pandemia”, apuntó el facultativo.

En cuanto a la visita de funcionarios nacionales, “tal vez tenga que ver con visibilizar una estrategia, que no digo que sea ejemplar, pero es buena, cumpliendo con los protocolos que pide el Ministerio de Salud de la Nación. Tal vez ese es el objetivo de algunas visitas de funcionarios, que son siempre bienvenidas”.

Consultado sobre el impacto de la segunda ola en el país, Berbara puntualizó: “Es algo que nos genera mucha expectativa. Analizamos los números que viene generando la gente misma, y eso no es solo viendo la ocupación de camas, sino también las consultas de la gente. Nuevamente, como al principio, hay más consultas de la gente”, develó el médico. “Mucha gente ha adherido a los protocolos, pero vemos que a medida que aumenta la movilidad, vemos que se relajan los protocolos y el cumplimiento”, advirtió.

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

“Estar vacunado no significa que no se pueda padecer o transmitir la enfermedad. Por eso, incluso vacunados, pedimos que se respeten las medidas de protección”, dijo enfáticamente Berbara.

Proceso de vacunación antigripal

“Quien se vacunó contra el coronavirus, debe esperar al menos 15 días para la vacunación antigripal. De todos modos, es un producto que conocemos hace muchos años, y por eso, hoy replicamos la misma estrategia de años anteriores, para que no existan las dos enfermedades”.

POSIBLE CIERRE DE ACTIVIDADES

“En este momento, la Ministra de Salud de la Nación está reunida con el gabinete. Ahora, en cuanto a los movimientos, la idea es la misma: proteger la salud, sabiendo que siempre se podía retroceder. Por eso, tal vez las medidas de restricción vayan ganando terreno”.

POSIBLE BAJA EN LA MESETA DE CASOS

“Para lograr tranquilidad en la población y el sistema de salud, necesitamos avanzar en la vacunación. Como población, tenemos que ajustarnos cada vez más a las medidas de protección: tapabocas, lavado de manos, aireamiento de los espacios, y no estar en aglomeramientos”.

“Con el promedio de casos, se deben tomar las medidas de restricción en el mejor momento. Es por eso que en Capital Federal y Buenos Aires, el gobierno está viendo que mantener tanta circulación, no es viable. Ahora, en la provincia estamos viendo un incremento leve en el promedio de casos. La curva va en ascenso, lo que se suma a la ocupación de camas, lo que va marcando luces de alerta, que pasan de verde, a amarillas, y a rojas”.

“Tenemos que ser muy contundentes, porque la prevención es lo que en la pandemia viene dando los mejores resultados”, finalizó.

Berbara.mp3

Fuente: lavoz
PROTEGER LA SALUD

Teclas de acceso