Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
para sofocar los incendios en las sierras

Bomberos entrerrianos participaron del operativo para atacar los incendios en Córdoba

Carlos Nasalevich, bombero, dialogó con Radio La Voz desde Córdoba donde se encuentra colaborando junto con otros brigadistas a combatir el fuego que afecta las sierras.

"Estoy como Sub Director de Operaciones de la Federación entrerriana de Bomberos Voluntarios, participando en estos momentos con el Director Mendoza de la localidad de Ramírez; en el Comando Unificado de Operaciones representando al Concejo Nacional y acompañando a nuestros brigadistas que están participando también de esta tarea.

Somos 17 personas quienes estamos participando, ayer en una jornada muy extenuante, es un terreno que muchos la primera vez tienen este tipo de topografía para poder trabajar. Justamente el año pasado a esta misma fecha, se estaba haciendo el Encuentro Nacional de Brigadistas Forestales en la localidad de Villa del Carmen en San Luis, ahí se practicó un poco lo que es el trabajo en sierras pero sin fuego real. Acá los chicos están poniendo todos sus conocimientos guiados siempre por bomberos cordobeses que son de la zona y que conocen, realmente ayer siempre los mismos bomberos brindándonos la seguridad, diciéndonos dónde había que ubicarse para no ser afectados por cualquier accidente así que se trabajó directamente en la sierra; en un sector que ya se había quemado controlando el perímetro y atacando todos los reinicios porque después del mediodía muchos focos se volvieron a iniciar por la misma temperatura" relató.

Consultado si es la primera vez que participan de un operativo de estas características aseguró que “lo que es colaborando con Córdoba sí, la Brigada ya ha trabajado en nuestro Delta y en diferentes puntos de la provincia que han sido convocados. A nivel nacional es la primera vez que Córdoba solicita refuerzos porque ellos tienen más de 250 cuarteles y una capacidad en hombres de casi cinco mil, lo cual ellos siempre podían resolver pero son muchos meses de trabajo y esto lleva al desgaste del personal por eso se está colaborando tanto en Córdoba y también en San Luis, donde hay Bomberos de la provincia de Buenos Aires".

"Es una tarea que un bombero que tiene más de treinta años, ayer me compartía sus vivencias, y dice que nunca vio una sequía y una magnitud de incendios como en esta oportunidad que realmente hay momentos en los que por acción del viento les es casi imparable pero se trata de hacer todo lo humanamente posible y con todos los recursos que se tienen. Grandes países como Estados Unidos, todos los años sufren grandes incendios teniendo aviones tanques, miles de bomberos rentados porque no son voluntarios como en Argentina; y tampoco lo pueden controlar muchas veces hasta que no llega la lluvia.

Ayer amaneció nublado hasta cerca del mediodía, el día de hoy está frío pero las perspectivas son de calor y eso va a ir complicando más la situación si no llueve. Es realmente mucho lo que se ha quemado, por lo que me comentaron ayer desde La Cumbre hasta donde estamos ahora que es Villa de Soto, y nuestro lugar de trabajo que es Cruz de Caña ahí nos reagrupamos con bomberos cordobeses y vamos hasta la Sierra para las tareas de hoy. El incendio comenzó en la zona de La Cumbre, quemó hacia el norte un tramo y después hasta el sur, me decían que eran alrededor de cuarenta kilómetros cuadrados lo que se venía quemando; es una magnitud inmensa y más lo que es la sierra.

Es totalmente diferente el trabajo, a nuestro trabajo del llano. Somos bomberos del llano y realmente es así, el comportamiento del fuego, las normativas del cuidado y las formas de trabajo, acá no entra ninguna autobomba, ni una camioneta, todo se tiene que hacer caminando con los elementos que son segadores, palas, machetes, y mochilas con agua; esto hace al conjunto de trabajo en equipo para poder controlar este tipo de situaciones" sostuvo.

"En la zona que nosotros estamos trabajando dejamos las camionetas y se camina alrededor de ocho kilómetros subiendo y bajando sierras hasta llegar a los primeros puntos y de ahí toda la jornada en ese tipo de tareas. En la zona que nosotros estamos específicamente, ayer éramos alrededor de ochenta y cinco bomberos en el sector; después otros bomberos junto con gente de Santa Fe cubrían otro perímetro haciendo un total de doscientos bomberos. Hablando con el jefe, que está en otro sector, son cerca de trescientos bomberos los que están trabajando. Lo que hace quinientos bomberos aproximadamente que se van relevando, nosotros trabajamos toda la jornada del día de hoy y ya mañana estamos retornando, lamentablemente no podemos quedarnos más tiempo por el tema del trabajo; todos tenemos nuestros compromisos laborales y a la espera que pidan relevos nuevamente y poder venir a colaborar.

Ayer ingresaron a la provincia, cien bomberos de la provincia de Buenos Aires, desde el punto de vista en lo que es esta tarea que es de gran magnitud porque Córdoba siempre con todos los recursos que tiene nunca había pedido colaboración y debido a la gran sequía, la acción del viento uno mira los cerros y está todo seco, una chispa enciende todo" repasó.

"La magnitud y quizás un solo foco por la acción del viento hace que se propague mucho, sé que en algunos casos hay personas detenidas, que la policía los ha aprehendido en algún tipo de acción basada en el inicio de algunos focos de incendio pero un solo foco por acción del viento puede arrasar varios kilómetros. Pero realmente los bomberos de todas las provincias están trabajando a destajo para poder controlar esta situación que afecta a la región.

La mano del hombre está en todos los incendios, yo estoy en Concepción del Uruguay y no estaban dadas las condiciones atmosféricas para que se incendien solas esas zonas, o puede cumplirse la regla de los treinta pero tampoco se cumplía; en ninguno de los casos.

Me decían que hay sectores que hace ocho meses que no llueve, en las sierras es muy difícil encontrar alguna vertiente o un arroyito para poder llenar nuestras mochilas con agua, es impresionante la sequía. Y si se observan los mapas satelitales sobre los incendios forestales, Sud América es una brasa, cada punto rojo son incendios y es muy lamentable porque estamos destruyendo el ecosistema. Esto va a traer aparejado que cuando llueva, ese árbol que absorbía cada gota de agua ya no lo haga y esa agua va a ir directo a los ríos generando mayores inundaciones" afirmó Nasalevich.

"Hay dos frentes en los que se está trabajando, desde La Cumbre hacia el norte y hacia el sur, y ahora en el límite con San Luis; son los dos focos con grandes magnitudes, y lo que se trata de hacer siempre es proteger las viviendas de los habitantes y posteriormente hacer un ataque directo dentro del monte".

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
para sofocar los incendios en las sierras

Teclas de acceso