Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad

Bonarrigo: "durante esta cuarentena cerraron 15 gimnasios y otros tanto se reconvirtieron en drugstore"

Hernán Bonarrigo, representante de la Cámara de Gimnasios, estuvo en diálogo con Radio La Voz sobre cómo atraviesa el sector la pandemia.

"Voy a dar datos oficiales y otros datos que hemos podido recabar por algunas encuestas que se han realizado meses atrás. Nosotros tenemos en este momento casi 60 gimnasios habilitados, son datos que me ha dado verbalmente gente de habilitaciones comerciales de la municipalidad; pedimos un informe pero por este tema de la pandemia no nos lo han hecho llegar todavía.

Y sabemos que hay aparte de esos 60, más de 100 que no tienen habilitación comercial. Puedo dar datos bastante concretos, hace poco nos establecimos como la nueva Cámara de Gimnasios; de esos casi 60, 15 ya cerraron sus puertas; de los otros 100 desconocemos porque no estamos en contacto con sus propietarios.

Por conversaciones que hemos tenido con propietarios, algunos van a intentar reabrir pero la mayoría se ha cambiado de rubro, hay gente que ha puesto drugstores por ejemplo o están haciendo comidas y delivery" sostuvo.

"Esto se presentó, no solamente los gimnasios de Paraná sino los de toda la provincia, a 30 días de haber comenzado todo esto. Tal es así que se hizo llegar a la municipalidad y luego a la provincia, se le presentó a ambas partes. Hay un decreto, el 1002 fechado el 3 de Julio del señor Gobernador, que ya está ese protocolo instaurado oficialmente y ese decreto provincial dice que en todas aquellas ciudades donde no haya contagio por conglomerado la municipalidad tiene potestad de poder habilitar la actividad de los gimnasios.

El dato concreto no lo tengo pero los reportes de provincia, creo que hay siete ciudades. Desconozco si ya los municipios han abierto, sí acá cerca nuestro: en San Benito y Oro Verde, ya están trabajando, eso sí lo sabemos".

"Han vuelto un 30 o 40%, no más que eso, lentamente están volviendo. Puedo decir lo que estamos viendo al cabo de cuatro meses porque aparte de la cámara, estoy en un grupo de autoconvocados conformado por médicos prestigiosos de la medicina del deporte en la región, con kinesiólogos, con nutricionistas que se dedican al deporte, con psicólogos, entrenadores muy prestigiosos, incluso hay medallistas olímpicos como entrenadores. Es decir hay un grupo aparte de los gimnasios, de mucha gente que hemos hecho un manifiesto que lo hicimos circular por las redes y los medios de prensa en donde ya hay más de 200 y pico de firmas de toda esta gente" agregó Bonarrigo.

"Estamos queriendo llegar a las autoridades y plantear una forma, que sabemos que es importante que la actividad física tiene que volver a la ciudad de Paraná y a toda la provincia. ¿Por qué? Porque el sedentarismo, que ya llevamos más de 120 días, ha aumentado muchísimo otros factores de riesgo como los problemas derivados de la diabetes, los problemas derivados de las cardiopatías, el sobre peso; la Sociedad de Nutrición de Argetina a 8 semanas de haberse largado la cuarentena, sacó un informe a principio de Mayo que al 78% de los argentinos ya habíamos aumentado de peso. Y que de ese 78%, casi el 20% había aumentado más de 5kgs., eso ¿qué significa? Que está habiendo un montón de otros factores de riesgo derivados del sedentarismo que están profundizando otras enfermedades, que ya están afectando a la ciudad.

Nosotros confiamos plenamente en las autoridades, somos respetuosos del trabajo que están haciendo porque no nos gustaría estar en los zapatos de ellos en estos momentos pero está habiendo una falencia. Dentro de la medicina están los odontólogos, si a mí me duele la muela, no voy a ir a un médico clínico voy a ir a un odontólogo. Acá hay médicos especialistas que tienen que ver con la actividad física en el deporte, que se quieren sentar a hablar con las autoridades sanitarias para articular medidas y actividades para que la gente comience a volver paulatinamente a la actividad física y al deporte, los niños, los adultos y sobre todo la tercera edad."

"Este virus se vino a instalar, no sabemos hasta cuándo, aparentemente por lo que uno viene leyendo a vacuna puede llegar a estar en nuestra República el primer trimestre del año que viene con suerte. Si es así, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a encerrar a todos los entrerrianos, los argentinos durante un año? Con todo lo que conlleva, desde el punto de vista de la salud; dejando de lado lo económico porque en eso ya no me meto porque no soy especialista" analizó.

"Sí sé cómo está afectando a la población, el sedentarismo que está impuesto en este momento. Entonces lo que hay que hacer, es sentarse con las autoridades provinciales, el intendente; explicarle a las autoridades sanitarias que la gente puede volver con todos los protocolos que hay, incluso profundizándolos aún más. Por ejemplo, soy el preparador físico del Club Echagüe en U13, U15, U17 de básquet; volvemos a la actividad cuando sea y me aparece un caso de Covid, ¿qué voy a hacer? ¿Cerrar todo durante diez días, una semana o dos meses y volver todo para atrás? Hay protocolos que ya están funcionando, Cartocor hace una semana tuvo un caso, cerraron la fábrica durante 24 o 36 horas, desinfectaron todo y volvieron a trabajar los muchachos. Y acá tenemos que adaptarnos rápidamente al paradigma que estamos viviendo.

Los primeros meses no sabíamos cómo manejarnos, ahora sabemos que al Covid hay que respetarlo pero no hay que tenerle miedo. Hay que aprender a convivir con él, las actividades físicas son importantísimas para la salud de la población."

"Tenemos que aprender a convivir con esto, Rosario tiene 260 casos. El 9 de Junio abrieron los gimnasios, la actividad física y la actividad deportiva; 57 protocolos distintos tiene la ciudad de Rosario que se juntaron con el Secretario de Deportes de la municipalidad avalado por el Secretario de Deportes de la provincia. Sigue habiendo casos, desconozco si hubo algún caso en los gimnasios. Lo que sí puedo decir es que hay estudios científicos de OSLO de 3700 casos, en Noruega, en donde se determinó que la actividad física en ambientes cerrados –siguiendo los protocolos que corresponden- no son precursoras del contagio" añadió.

"Hay controversia desde el punto de vista epidemiológico, hay médicos que están a favor y médicos que están en contra. Los tomadores de decisiones obviamente que están en contra de esto, justamente los médicos especialistas en la medicina deportiva y de la actividad física; saben perfectamente bien que las medidas de seguridad que se pueden tomar en un ambiente cerrado, manteniendo el distanciamiento, usando los tapabocas correspondientes, cuidando todos los elementos; se puede desarrollar tranquilamente la actividad adentro.

Nosotros hace 33 años que trabajamos con la gente, mantenemos la disciplina de trabajo y la actividad de una manera segura y saludable, en este momento tenemos muchos más motivos para seguir haciendo exactamente lo mismo que venimos haciendo hace 33 años. Es decir, yo creo que lo que está haciendo falta es un acercamiento del área específicas de médicos del área deportiva con el área epidemiológica; profundizar los protocolos" remarcó Bonarrigo.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad

Teclas de acceso