Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
paros virtuales

"Bordet no atiende el reclamo docente" declaró Susana Cogno

Susana Cogno, secretaria general de la Seccional Paraná de AGMER, dialogó con Radio La Voz sobre la medida de fuerza que llevan adelante para visibilizar el reclamo docente en cuanto a la discusión salarial.

"La desconexión, como nosotros le decimos, es nuestra medida posible; no existe otra posibilidad en un contexto como el que estamos viviendo de Distanciamiento Social producto de la pandemia, ante la necesidad urgente de que el virus deje de circular. Así como la escuela se transformó en no presencial producto de esta contingencia, nosotros no hemos encontrado otra manera que permita mostrar el descontento con el Gobernador Bordet que no ha convocado a la discusión salarial, ni siquiera ha dado una respuesta frente a lo que los sectores estamos planteando.

Paradojalmente, un gobernador que en los medios se expresa diciendo que en el diálogo se encuentran todas las soluciones con nosotros se niega a hablar hace ya seis meses; nosotros tenemos una agenda de reivindicaciones que involucra muchos aspectos pero que el salario es lo urgente y fundamental porque tenemos un alto porcentaje de trabajadores que están percibiendo como salario la mitad de la canasta básica. Esto significa que estamos en una situación muy crítica, además nosotros tenemos para decir muchas cosas; la primera es que el gobierno se ha desentendido de la educación, nosotros nos hemos hecho cargo de la educación" sostuvo.

"Nosotros lo hacemos personal al gobierno de la provincia, el Ministerio de la Nación es un Ministerio sin escuela, desdichadamente desde la transferencia de los sistemas educativos a las provincias la responsabilidad es del gobierno provincial, después el Concejo Federal da determinadas condiciones a nivel general que son pautas que deben ser aplicadas en cada provincia de acuerdo a la normativa.

Son los que participan en las paritarias, los miembros paritarios son los miembros del Concejo porque en realidad en la Constitución de la provincia, el sistema educativo a través del CGE por sus colegiados es el responsable de la educación, después cómo se organizan las cosas es otro tema porque el CGE tendría que tener autonomía para discutir los salarios; como no tienen presupuesto propio, tienen un presupuesto pero que no depende de quienes lo conducen sino que dependen del Poder Ejecutivo es ahí donde se complica la situación por eso siempre damos batalla en los momentos en los que se discute la Ley madre de todas las otras leyes que es la ley de presupuesto".

"Los presidentes del CGE hace años que no tienen definiciones pero sí son los miembros paritarios, en todo caso son los voceros de los distintos gobiernos porque se sientan en las paritarias a discutir con los trabajadores. Nosotros no tenemos una buena experiencia con las paritarias, hemos terminado siempre en la justicia laboral pero este año el gobernador Bordet ha dejado de lado su estrategia y no nos ha convocado por eso exigimos la reapertura de la paritaria. Consideramos que es el único camino por el cual podemos sentarnos con el gobernador a discutir, necesitamos urgente que tome cartas en el asunto en la cuestión del salario pero también en lo que tiene que ver con el sistema educativo" aseguró.

"La conectividad agrandó una brecha digital muy grande, mostró las desigualdades del sistema que la escuela las puede igualar solamente en la práctica concreta de la presencialidad y no sentimos que haya del otro lado ninguna contraprestación, nosotros reclamamos la conectividad que tendría que haber sido resuelta rápidamente porque hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de conectarse. El 50% del Departamento Paraná no puede conectarse, con esto mostramos a la sociedad que el conjunto educativo está pasando una situación tremenda porque en una familia de cualquier escuela, por ejemplo en San Agustín en la Escuela 18, a duras penas te podes comunicar con un teléfono que tiene que servir para que cuatro o cinco chicos puedan trabajar".

"No están en condiciones para cumplir con las tareas, por eso es que los trabajadores hemos encontrado un montón de estrategias para acercarles a los chicos la manera de tener contacto, de poder estar junto a ellos y de acompañar en un proceso que es sumamente difícil. A medida que se van acabando las condiciones, que se hace carne la pobreza en los cuerpos, vos tenés que tener elementos de virtualidad como un trabajador también debe tenerlas para llegar a cumplir, nos la hemos ido arreglando para cumplir sin que el Estado ponga nada" relevó.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
paros virtuales

Teclas de acceso