Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CULTURA DE ENTRE RIOS

Bordet: "Recuperar la historia es valorar nuestra identidad "

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado el centro cultural Roque Sáenz Peña en la ciudad de Paraná. Con capacidad para 440 personas, el renovado espacio será la sede de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos y ofrecerá espectáculos artísticos en la capital provincial.

“Habida cuenta que la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos cumplió 200 años recientemente, decidimos en el marco de los festejos de los 200 años de la República de Entre Ríos, el reacondicionamiento de esta sala histórica”, explicó el mandatario provincial que estuvo acompañado por su esposa, Mariel Ávila y la vicegobernadora, Laura Stratta.

Bordet recordó también que "trabajamos durante muchos meses para poner a punto este lugar”, que fue donado por el Círculo Católico de Obreros de Protección Recíproca a la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos en 2014. “Tiene muy buenas condiciones acústicas, conservamos patrimonialmente el espacio respetando los lineamientos arquitectónicos y se restauraron las viejas butacas que lucen renovadas”, detalló.

La inauguración de este nuevo centro cultural se llevó a cabo a través de un espectáculo de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos que cumplió con el aforo y los protocolos sanitarios vigentes. También se realizó un homenaje al general Francisco Ramírez, a 200 años de su fallecimiento, y a la Chamarrita, declara patrimonio cultural.

Durante la ceremonia también tuvo lugar un reconocimiento a efectivos policiales y personal de salud, en representación de las y los trabajadores esenciales que brindan sus servicios en el marco de la pandemia.

En ese marco, Bordet lamentó que dadas las restricciones vigentes se tuvo que “reducir al mínimo la capacidad para espectadores” durante la inauguración, pero anunció que “va a haber tres funciones consecutivas más de la Banda de Música de la Policía a partir del viernes que viene”. “Quienes quieran presenciar tienen que inscribirse y sacar un turno”, advirtió.

Además, destacó que con este nuevo centro cultural “la ciudad de Paraná tendrá un espacio cultural y de reunión más”.

Música y Talento

Por otra parte, el mandatario se refirió al valor histórico de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos y sostuvo que “es la más antigua”, y que “nos ha representado en todo el país”. “Hace dos años estuvo en el Teatro Colón, y está en cada lugar de la provincia, en las plazas, los pueblos. La Banda siempre lleva música y talento”.

En esa línea explicó que el objetivo de este acto también es “reconocer y poner en valor la tarea cultural de la banda de música de la policía de Entre Ríos y festejar sus 200 años”, y “honrar la memoria de nuestro caudillo que, en 1831, allá en los montes cordobeses, muy cerca de Santiago del Estero, perdió la vida”.

Sobre la puesta en valor y la inversión

El mandatario, se refirió a la inversión realizada para la puesta en valor del lugar, y señaló que “es importante realizar inversiones que sostengan el valor arquitectónico y patrimonial”, valoró y agregó: “Lo estamos haciendo desde el inicio de gestión, lo hemos hecho primero con la plaza Mansilla, luego con la puesta en valor del frente de Casa de Gobierno y ahora integralmente todo lo que es Casa de Gobierno. Lo hemos hecho con la Capilla San Miguel, que hemos descubierto un lugar y abierto al público”, detalló.

“Recuperar la historia, recuperar el patrimonio forma parte de la identidad como entrerriano, como paranaense, y como hacemos en otras ciudades de la provincia”, valoró. “Hacemos lo mismo en el Molino Forclaz. Ahora estaremos llamando a licitación para recuperar integralmente la parte que falta de la Barraca Americana en Concordia. En Gualeguaychú, inauguramos la Casa de Fray Mocho que la pusimos en valor y hoy es un espacio de la municipalidad”, expresó.

“Trabajamos mucho, porque esto es parte de la historia, y porque la cultura tiene mucho que ver con alimentar el espíritu de los entrerrianos. Por eso llevamos a cabo la conservación de nuestros espacios históricos y culturales”, remarcó el mandatario.

También estuvieron presentes el intendente de Paraná, Adán Bahl, los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Gobierno, Rosario Romero, de Planeamiento, Marcelo Richard, de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari, la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco, la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, el Jefe Policía de Entre Ríos Gustavo Maslein, el ex gobernador, Jorge Busti, el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, y el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandia.

El acto

En la inauguración, el asesor Cultural de la provincia, Roberto Romani, dio marco al homenaje al general Francisco Ramírez.

Tras la proyección de un video sobre la puesta en valor de la sede de la Banda de Música, 10 integrantes del grupo con uniformes históricos ejecutaron la marcha Los Dragones. Al finalizar, junto al resto de la Banda, interpretaron la Chacarera del Río Seco y la marcha de San Lorenzo.

En la ocasión, se realizó también un reconocimiento a la labor realizada por médicos y policías durante la pandemia, con la interpretación del Aleluya.

También, en un homenaje a la Chamarrita, declarada Patrimonio Cultural de la provincia en 2020, la Banda interpretó la chamarrita La Lindera.

Como cierre de las actividades, el repertorio del concierto estuvo integrado por La Cumparsita; Dosis de Chamamé; Todo se Derrumba; Canción Gracias, interpretada por dos niñas de la Escuela de Música de la Banda de Policía; Inocente; Resistiré; Soy Entrerriano.

Fuente: radio la voz 901
CULTURA DE ENTRE RIOS

Teclas de acceso