Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“NO SABEMOS SI COBRAMOS A FIN DE MES” MANIFESTÓ

Brocado: “Nadie se quiere hacer cargo de los contratados, ni la Secretaría de Trabajo ni la justicia”

Jorge Brocado, actual secretario General del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales, en el día de ayer brindó un breve discurso en la presentación formal de los nuevos delegados y sostuvo que “El tema de los contratos es un tema que no lo quiere tomar nadie, ni la Secretaría de Trabajo ni la justicia”. Además, notablemente molesto, apuntó directamente contra el actual Presidente Municipal, Sergio Varisco. “Acá no culpemos a otro, porque si no tenía las partidas presupuestarias no sé porqué tomó gente”, manifestó.

En el audio que llegó a la redacción de Radio La Voz, Brocado sostiene que “Las Finanzas de la Municipalidad están hecha ‘bolsa’” y apuntó que “no sabemos si vamos a cobrar a fin de mes”.

En el inicio de su discurso, el secretario General del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales manifestó que “La lucha no va a ser fácil porque todos sabemos como están las cosas y creemos que de todas formas los compañeros delegados tienen que venir y hacer acto de presencia acá porque nos estamos jugando mucho en esta instancia y hay muchos compañeros que están esperando una respuesta del sindicato y del Ejecutivo principalmente”.

Indicó ante los delegados que “En el día de mañana (recordemos que el audio es de ayer) en la Secretaria de Trabajo y ahí se va a definir definitivamente que es lo que va a pasar, si hay un ofrecimiento no solamente de paritarias, porque lo que habían ofrecido en la reunión anterior, antes de pedir un prórroga, era irrisorio muchachos”. Manifestó además que en realidad la Municipalidad sólamente quería otorgarles un ‘bono’ “Era un 4%, pero si hubiese sido sobre el sueldo, posiblemente lo hubiésemos aceptado, porque nosotros venimos pidiendo el 4% de agosto más el 6% de septiembre más lo otro y la cláusula gatillo, y nosotros nos hemos cansado de explicarle lo que veníamos pidiendo, ellos cuando llegamos haya, apurados querían pagarlo el 15, y nosotros le decíamos porque no pagaron los adicionales que quedaron pendientes en Obras Sanitarias, en Conservación Vial y en los distintos lugares, pero ellos estaban apurados para que firmemos eso, pero nosotros nos damos cuenta que dice que es un reconocimiento, le preguntamos si iba a ser como un bono por única vez, ellos nos dijeron que sí y que si tenían plata en noviembre, lo iban a pagar en noviembre también”.

Al hablar de los contratados, Brocado expresó ante los trabajadores que “El tema de los contratos es un tema que no lo quiere tomar nadie muchachos, ni la Secretaría de Trabajo ni la justicia. Acá se trata de que en el 2019 se tomaron cierta cantidad de gente, pero también tenemos que irnos para atrás, porque han ‘largado’ gente de 8 o 9 años también, y son contratos de obra que no tiene la estabilidad como corresponde. Han despedido contratos de servicio, aunque nosotros seguimos sosteniendo que ellos si tienen la estabilidad necesaria”.

No estamos en condiciones de llevarlo a los compañeros a que pierdan nada. Sabemos que tuvimos una semana o 10 días yendo y viniendo a la justicia, y nunca pisé tantas veces Tribunales, era la primera vez que entro a las audiencias que tenía y sumano al ‘machaque’ del juez y el ‘machaque’ de los vecinos y de todo el mundo queriendo echar la culpa al trabajador municipal, cuando nosotros ya demostramos que no somos los culpables de lo que pasó con la basura o lo que está pasando con el Municipio”, sostuvo.

Remarcó que “El Municipio se quiere lavar las manos diciendo que nosotros somos los culpables porque estamos de medida de fuerza. Inclusive, lo dijo en la Nación y pidió sanciones para nuestro sindicato. Hay que ser cuidadoso con esas cosas, porque inclusive elevó la denuncia a nivel nacional. Tenemos que ir con los ‘pies de plomo’ y ver cómo seguimos en esto. Nosotros fuimos los primeros en decirle a los compañeros contratados que vengan al sindicato”.

“Nos duele que muchos compañeros contratados, y no contratados, algunos allegados al gremio y otros no, porque sabemos que tenemos la contra de los que están al ‘pedo’ y hoy nadie arregla con nadie, porque las cosas no están bien”, remarcó.

Disparó directamente contra la culpa del Ejecutivo Municipal: “Ni ellos saben cuantos tomaron y cuantos van a caer. Las Finanzas de la Municipalidad están hecha bolsa y no sabemos si vamos a cobrar a fin de mes y todavía tenemos que bancarnos a algunos ‘pelotudos’ que te mandan cosas por teléfono diciendo que es lo que tenemos que hacer. Si en el día de mañana tenemos que salir a la calle lo vamos a hacer, pero en este momento salir por salir, sabiendo que en el Municipio no hay nadie, que no van a la Secretaría de Trabajo, tampoco van a la justicia, porque un día va Rolandelli, otro va Avero y otro va Sabbioni, y entonces no sabemos donde estamos parados”.

“Nos tocó una época difícil, pero jamás dejamos de atender a ningún compañero. Pero la marcha de mañana al Palacio Municipal no sé quién la convoca, y si es autoconvocado está bien, pero acá el sindicato no les mintió a ustedes, el que le mintió a ustedes fue el que los tomó, que fue el intendente de todos. Acá no culpemos a otro, porque si no tenía las partidas presupuestarias no sé porqué tomó a 1200 o 1500, no sé cuántos tomó”.

Nosotros vamos a seguir todos los pasos legales, pero ustedes tienen que bajarle bien la información a sus compañeros en sus lugares de trabajo. A mi parte el alma, porque a mi tambien me ha tocado que me han despedido, y en este momento que no hay nada, tienen la esperanza y la ilusión, pero no se la dimos nosotros, los muchachos saben como vino y quien les dio el trabajo, a través de un ‘puntero’, de un concejal o no, pero el que firmó fue el intendente de turno, y no hay que culpar a nadie más”, manifestó.

Notablemente irritado, sostuvo que “Estoy cansado de andar de acá para allá y escuchar o leer ‘pelotudeces’ sobre nosotros, o gente que dice que salimos con una ‘bolsa’ a repartir, cuando yo no conozco ni los nombres de ustedes (los delegados)”.

“Cuando mañana, si no hay acuerdo, vamos a llamar a una asamblea extraordinaria y la vamos a sacar por los medios, y lo vamos a seguir todo legalmente como corresponde”, indicó ante la asamblea de delegados.

“Nadie hoy en día se quiere hacer cargo de los contratados, la Secretaría de Trabajo no quería que nosotros metieramos a los contratados porque dicen que ‘contrato que se vence el contrato que se cae’”, remarcó finalmente.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
“NO SABEMOS SI COBRAMOS A FIN DE MES” MANIFESTÓ

Teclas de acceso