Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
No se pueden aplicar penas siendo juez y parte

Budasoff: ¿Por qué no tipificar las contravenciones?

Según el Fiscal Mariano Budasoff, tener un código contravencional permitiría “detectar situaciones como hostigamientos, que luego devienen en femicidios”.

“El nombre Ley de Contravenciones le queda grande. Es una ley de 1952, y ha cambiado tanto el mundo, que esa ley no debería estar rigiendo. Me animaría a decir que fue sancionada en un contexto militarizado”, comenzó indicando el Fiscal Mariano Budasoff, en los estudios de Radio La Voz.

Según el abogado, “la ley es en sí una gravedad para la división de poderes, porque la Policía es quien juzga y quien priva de la libertad”, explicó el abogado. “No se pueden aplicar penas siendo juez y parte. Debería haber alguien que aplique la sanción, pero también habiendo una acusación de la otra parte”.

La entrevista continuó:

Cuando mandamos a detener a alguien, inmediatamente se le comunica al defensor público o a una defensa privada. Así se garantiza una detención legal, y se evita cualquier atisbo de sospecha de violencia institucional, revisada por médicos policiales y forenes.

En sí, qué es una contravención?

Te podría decir por qué mejorar una ley que casi no se aplica. Nos hemos acostumbrado a estar en una sociedad que no respeta, ni al prójimo, ni al ambiente. No respeta. Yo llego a la oficina a las 6,45, y tengo miedo de los semáforos, incluso con la luz verde, porque han estado por chocarme dos o tres veces. Y esto lo llevamos a todas las conductas. La sociedad quiere sancionar por toda inconducta… para ejemplificar. Hostigar a una persona no está bien, y en muchos casos, hostigar no llega a ser un delito… pero coharta la libertad. Te doy otro ejemplo: los padres que dejan al menor en el auto, para ir a otro lado. Si el menor no corre peligro, no hay delito. Ahora, por qué no regular eso como una contravención? No necesariamente debe penarse con cárcel, pero la sanción puede ser estudiar, una multa, trabajo para la comunidad… o las famosas UPD… que los chicos que ensucian una plaza, devuelvan con servicio a la comunidad.

Ahora, quien sería el encargado de aplicar la norma?

Es un debate que tenemos que darnos. En general, si vemos el ejemplo de otras provincias, hay jueces contravencionales para juzgar estas faltas, con procedimientos específicos, que respetan las garantías. En algunos casos implica la detención, pero con plazos que no son comparables con los del código penal. Personalmente, no estoy de acuerdo con la detención de una persona por una contravención…

Si tuviéramos una justicia rápida, se podría justificar una detención hasta que el juez decida…

San Juan, Mendoza, si allí dañas una arboleda, podés ser pausible con cinco días de arresto, sustituible por trabajo en la comunidad. Yo soy de la idea de que la autoridad preventora debería actuar primeramente… a través incluso de un funcionario municipal. Podría luego debatirse si crear un lugar específico en la Justicia, o delegar en los municipios, con Jueces y Fiscales contravencionales, garantizando el sistema acusatorio establecido en la Constitución del 2008.

Qué lindo debate… te animarías a exponer esto en la legislatura?

Sin dudas. Incluso, he elaborado un proyecto, tipificando contravenciones y previendo derechos y garantías de quienes podrían ser imputadas por estos hechos… pero como guía… hay que discutirlo, llamar a todos los sectores… 30 cabezas piensan mejor que una… para ver cuales son las mejores opciones.

Tenés un proyecto… quien lo va a llevar adelante?

Me han pedido, algunos diputados, el proyecto, por una entrevista que salió el otro día en un matutino. Este proyecto no es de ahora, sino que lo vengo masticando desde que estaba en la costa del Uruguay, viendo que había delitos que se hubieran podido evitar, si sancionábamos a esta gente, antes.

Me imagino que se ponen de manifiesto determinadas conductas de la persona, con trazabilidad, y que podrían prever un femicidio…

Totalmente. En los casos de femicidios, es la punta del iceberg, porque abajo, hay un montón de conductas que atentan contra la mujer, como lesiones. Antes, amenazas. A veces, hostigamiento… una mujer hostigada que todo el tiempo es acosada. Creo que hay que prever y estar de alguna manera en ese lugar. No creo que haya soluciones mágicas, pero creo que hay herramientas que nos pueden ayudar. En otros países, hay delitos graves y delitos leves. Esos delitos leves son nuestras contravenciones. Pasa que en el Estado Federal, las provincias se han reservado legislar contra las contravenciones. Por eso no están en el Código Penal.

Cuales son las experiencias en estos temas?

Hay multas, decomisos, prohibiciones, hasta resarcimientos.

Se está dando muchísimo lo que yo llamé la mendicidad compulsiva… el “le cuido”, y la persona a la que si no le das algo, te rayan el auto… no sé hasta donde podría configurar un delito de daños, pero está esa presión o extorsión…

Sin dudas que eso podría incorporarse… todo hay que debatirlo, solucionarlo, y lograr la mejor norma posible. A todos nos molesta que nos cobren por usar el espacio público. De hecho, en Buenos Aires esto es una contravención. Sin estigmatizar… no va solo para ellos, sino también a quien se instala en el espacio público sin ninguna autorización.

Parece lejano esto…

Parece utópico. No se ha podido agiornar el Código Penal. Sería una lástima que nos pase lo mismo con las contravenciones. Un Código contravencional sería también una conquista. Después, discutiremos si es mejor aplicarlo en la Justicia o en las municipalidades. Es cierto que en el pasado ha habido intentos… pero me dio la impresión, luego del discurso del gobernador, que está interesado en que esto salga. Por eso, celebro la actitud.

Ya que estamos… por qué los Fiscales acá no se suben a los autos de la Policía, y sí en Concordia?

Mirá… la verdad que lo que me decís, me sorprende… yo, ando con la Policía y tomo mate en el auto… vamos a los barrios… inclusive formamos parte del programa “La Justicia va a los Barrios”, y hemos tenido abordajes… al contrario: me siento más protegido en un móvil policial que en un auto personal… Yo te puedo garantizar que mis compañeros Fiscales se suben a los autos de policía, van a los allanamientos… hemos viajado a diferentes lugares de campaña por diferentes hechos de gravedad…

Un alegre abogado del foro paranaense dijo que hay fiscales a los que no les tiembla el pulso para subirse a los móviles. Lo dijo el Comisario Jorge Cancio, de Concordia…

Te digo: a nosotros la policía nos pasa a buscar, y andamos en vehículos policiales.

Budasoff.mp3

Fuente: lavoz
No se pueden aplicar penas siendo juez y parte

Teclas de acceso