Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Paraná

Buscan impulsar y optimizar la separación de residuos

La concejala Fernanda Facello y el concejal Sergio Granetto, presentaron un proyecto a través del cual se propone crear el Programa "Recuperemos Valores", cuyo propósito es promover y optimizar la separación de los residuos en origen y la inclusión social en su recupero, en el marco de la Gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) establecido por la Ordenanza N°9.233.

En los fundamentos, se expresa que "si la separación en origen es correctamente realizada, la recuperación de materiales reciclables es mayor, lo que mejorará la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores, dignificando su labor, fortaleciendo y promoviendo los grupos de trabajo y los proyectos socio ambientales. Por otro lado se aumenta la vida útil del relleno sanitario y mejora la calidad ambiental del entorno".

"Se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. La economía circular propone un nuevo paradigma que modifique la forma en la que actualmente producimos y consumimos. ¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo".

Aspectos puntuales y generales del programa

El programa que dependerá de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, abordará en su modalidad de separación domiciliaria dos áreas distintas de la ciudad a las cuales se denominarán “zonas operativas”, definidas por los siguientes polígonos:

Zona operativa 1: General Sarobe, Bernardo O’Higgins, General Gervasio Artigas, Miguel David, Pablo Crausaz y General Gerónimo Espejo.

Zona operativa 2: Villaguay, Av. Francisco Ramírez, Boulevard Eduardo Racedo e Hipólito Yrigoyen.

Clasificación de los residuos

A los efectos de la implementación de la modalidad Separación Domiciliaria del Programa “Recuperemos Valores”, los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se clasificarán en:

a) Reciclables: son aquellos que pueden ser reutilizados de nuevo, de los que aún puede extraerse un valor tras su uso principal, gracias a un tratamiento de reciclaje o en forma directa. La autoridad de aplicación reglamentará el listado de materiales reciclables.

b) No reciclables: son aquellos orgánicos no compostables o aquellos que, tras su uso principal y el agotamiento de su valor, no pueden ser aprovechados de nuevo.

c) Compostables: son aquellos que pueden ser degradados por la acción de organismos (biodegradables) produciendo CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado y bajo unas condiciones determinadas.

Proceso gradual – Fases

La modalidad de separación domiciliaria del Programa “Recuperemos Valores” se implementará a partir del mes siguiente a la entrada en vigencia de la ordenanza, organizándose en dos fases:

1-Fase de puesta en marcha: Esta fase tendrá lugar desde el inicio y durante un periodo de 6 meses, culminando con un proceso participativo de evaluación comunitaria de la experiencia del programa en el período transcurrido.

2-Fase de consolidación y proyección: En virtud de los datos obtenidos, sistematizados y valorados de la evaluación comunitaria del programa se dará lugar a los ajustes que pudieran ser necesarios en el sistema de gestión integral de los RSU, así como a definir las posibilidades de expansión progresiva del programa a nuevas zonas de la ciudad y su consolidación.

Proceso de sensibilización y concientización

El Departamento Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática y la Subsecretaría de Comunicación, articulará acciones con instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales, comunidades vecinales, vecinos y vecinas de las zonas operativas del programa en particular y población en general, a fin de promover un proceso de sensibilización y concientización de cuidado activo del ambiente.

Monitoreo

La autoridad de aplicación realizará estudio y seguimiento permanente del desenvolvimiento del programa con el objetivo de tener información certera para la mejora continua, eventuales solicitudes de recursos y la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas. Dicho estudio permanente consistirá en las actividades de monitoreo del programa, elaboración de informes y realización de evaluaciones.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Paraná

Teclas de acceso