Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
A 25 años de la reforma constitucional de 1994

Busti: "Terminó como un gran pacto jurídico"

A tres días de haberse cumplido los 25 años de la reforma constitucional de 1994, que entre otros puntos fijó la reducción del mandato presidencial de 6 a 4 años con posibilidad de reelección por un solo período, Jorge Pedro Busti, convencional constituyente por el Partido Justicialista entrerriano, dialogó con Radio La Voz y manifestó sus sensaciones y expresó las ausencias de sustentación política de algunos aspectos aprobados en aquella convención. El ex gobernador entrerriano es una figura política que trasciende la coyuntura de sus gestiones legislativas, municipales y provinciales, ya que fue convencional constituyente de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 y promovió y fue presidente de la Convención Constituyente de Entre Ríos en 2008.

La reforma constitucional, aprobada en la ciudad de Santa Fe el 22 de agosto de 1994, selló el acuerdo establecido entre el entonces presidente Carlos Menem y su antecesor Raúl Alfonsín, que incluyó una serie de "coincidencias básicas", conocidas como el Pacto de Olivos.

En 1994, Busti era intendente de Concordia y, si bien tenía una agrupación distinta a la del gobernador Mario Moine, aceptó participar en una lista de unidad del Partido Justicialista (PJ) junto a Moine, Augusto Alasino, Hugo Baldoni y Teresita Serrat, quienes entraron por el justicialismo. Busti lo describe de la siguiente manera “Me estaba preparando para un interna con el entonces gobernador (Mario) Moine, cosa que después ganamos. En ese momento se decidió hacer una lista de unidad, una mezcla en la cual estaba el gobernador Moine, (Augusto) Alasino y yo, entre otros”.

El peronismo sacó 210 mil votos, pero en el radicalismo Montiel se había opuesto al Pacto de Olivos y salió segundo, pero el hecho de la jornada fue el Modin (Movimiento por la Dignidad y la Independencia) que sacó dos Convencionales Constituyentes que fueron el arquitecto Rodolfo Borini y su acompañante María Elordi”, agregó sobre el triunfo del PJ en la elección de convencionales.

Apuntó que “El eje central de la Convención fue Alasino, que era el Jefe del Bloque y participó en todos los actos referentes a la Constitución”.

La reforma de la Constitución contempló la creación de nuevos órganos constitucionales como el Consejo de la Magistratura para designar a los jueces federales, la figura del Jefe de Gabinete, la incorporación de un tercer senador para la minoría, la regulación de los decretos de necesidad y urgencia, así como la creación de la Auditoría General de la Nación para controlar al Poder Ejecutivo, entre otras medidas. Al respecto de esto, el caudillo entrerriano del peronismo manifestó que “Al final terminó como un gran pacto jurídico y le dio claridad, porque se acortaron los mandatos a 4 años y con una sola reelección, además de sumar un senador más por provincia”.

La Convención reunida en el Teatro 3 de Febrero de nuestra ciudad

El tres veces de gobernador de nuestra provincia manifestó que “Yo fui con tres objetivos, uno de ellos era darle rango constitucional a la coparticipación federal y autonomía a los municipios, además de establecer un mecanismo para hacer la ley de la coparticipación, y terminó siendo una ley convenio que tenía que aprobar la Legislatura Provincial, y es un “debe” porque nunca se hizo”. Además, indicó que “Se dio rango constitucional a los tratados internacionales de los Derechos Humanos”.

"Recuerdo que en Paraná hubo una reunión antes del inicio de todas las cajas de profesionales y le alcanzamos a poner en la constitución un precepto que resguardaba las cajas en el sentido de que la Seguridad Social era algo de las provincias”, deslizó el ex gobernador.

El 24 de agosto se cumplen 25 años de la jura de la Constitución en el Palacio San José de Concepción del Uruguay. El acto representó el cierre de un largo proceso con encendidos debates, polémicas y desencuentros.

Así como en la Reforma Constitucional provincial del 2008 fui el presidente, acá fui un actor de reparto, porque recuerdo que venía de Concordia estudiando en el auto y me quedaba leyendo en Paraná para preparar todo lo que podía hacer, y lo hice dignamente defendiendo a rajatabla el federalismo y las cajas de jubilaciones, y los sistemas de controles para un sistema tan presidencialista como el argentino”, sostuvo.

Busti manifestó que “Lo que falla de estas Reformas Constitucionales es su posterior reglamentación, pero fue muy bueno como producto jurídico, además de que estaban todos representados, desde el Frente Grande hasta el Modin”.

Entre los 305 convencionales constituyentes, electos en los comicios del 10 de abril de 1994, que participaron de la redacción y aprobación de la Carta Magna, se destacaron varios dirigentes, y que el ex gobernador se preocupó en destacar: “Había tres ex presidentes como Convencionales Constituyentes: Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

Los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández

Relató que una de las anécdotas del encuentro nacional: “Una anécdota que recuerdo muy bien es la de Alberto Pierri, que fuera Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente de la Convención, que era presidida por Eduardo Menem, y el acuerdo estaba a punto de caerse por las discusiones, porque hay que tener presente que estaba (Aldo) Rico como convencional junto con (Ricardo) Alfonsín, y con una habilidad tremenda cortó la discusión e hizo votar para terminar el día”.

El dos veces intendente de Concordia, sostuvo que “En ese momento en el peronismo se debatía, y me permitian que yo dijera cualquier cosa dentro del bloque y los que querían meter por una cláusula transitoria de la Constitución Nacional la reelección para todos los gobernadores, lo cual era una barbaridad porque se invadía el derecho público provincial y yo que estaba en una lista contra Moine me oponía tenazmente, y los bonaerenses no decían nada, hasta que un día vinieron y me dijeron que ya habían arreglado con el Modin la reelección de Duhalde y de Menem”.

Reclamo de las Gobernadores por la quita de recursos

Busti se refirió al reclamo de las provincias por los problemas que acarreará la quita del Impuesto al Valor Agregado en los productos “El argumento que dan los gobernadores es el correcto, porque nadie pueda estar en contra de que se baje el IVA y que suba el mínimo no imponible a las ganancias, pero que lo hagan con la billetera de ellos. Es como que yo diga que vamos a bajar la tarifa de tal cosa y que la plata la ponga otro".

Lo mejor que puede ser para la Argentina es que no le den un peso más a Macri, porque lo va a dilapidar, porque va a significar más deuda, y la etapa de Macri ya está, y está bien que Alberto Fernández mande representación, y que no se gasten las pocas reservas de los argentinos”, finalizó.

Los “pendientes” a 25 años de la reforma

Los cambios a la Carta Magna fueron aprobados en el marco de la Convención Constituyente, que se celebró en las ciudades de Santa Fe y de Paraná y fue presidida por el hermano del entonces presidente Carlos Menem, el senador riojano Eduardo Menem.

Entre las principales normas incluidas en la reforma de 1994 figuran la decisión clave de acortar el período presidencial a 4 años, permitiendo la reelección por un solo período, el establecimiento del sistema de voto directo con balotaje atenuado para la elección presidencial, la elección directa del jefe del Gobierno porteño, así como la ampliación de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro del objetivo de atenuar el presidencialismo, el denominado “Núcleo de Coincidencias Básicas” contemplaba también la posibilidad de crear un Consejo Económico y Social con carácter consultivo pero la conformación de ese organismo no se concretó aún a nivel nacional –aunque sí funciona en la Ciudad de Buenos Aires- por falta de acuerdo entre las principales fuerzas políticas.

Tampoco, se logró hasta el momento sancionar una ley de coparticipación, como se establecía en la reforma constitucional donde se definían los porcentajes que le corresponde a cada provincia, a la Ciudad de Buenos Aires y al Estado Nacional, para resolver las desigualdades fiscales entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, por falta de acuerdos entre las 24 provincias, aunque rige en su lugar un conjunto de normas y pactos con distintos criterios de reparto.

Otra de las cuestiones que aún no se logró implementar y que quedó plasmada en la reforma de 1994 es el efectivo reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, así como el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica de sus comunidades y la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Escuchá la nota completa a Jorge Pedro Busti

Fuente: RADIO LA VOZ 901
A 25 años de la reforma constitucional de 1994

Teclas de acceso