Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
el resto con patologías que van de moderados a críticos

Cada 100 casos positivos de Covid en la provincia, el 80 por ciento presenta sintomatología leve

En declaraciones formuladas en LT42, la titular de Salud dio cuenta de la tarea de vigilancia epidemiológica que se viene desarrollando en la provincia, “que tiene que ver con el seguimiento, la detección oportuna, el aislamiento, y sobre todo el trabajo que han venido desarrollando nuestros nodos epidemiológicos en cada una de las ciudades cabeceras de departamento. El trabajo ha sido extraordinario tanto para realizar el seguimiento como para concienciar a las personas que se han contagiado de coronavirus", acotó.

Valoró en ese sentido la organización y logística "porque hay muchos trabajadores de la salud in situ en las áreas más afectadas".

Asimismo, recordó "todo lo que nos preparamos para esta fase de mitigación que es la gestión de las ocupaciones de girocama pero también de las unidades de internación". Y agregó que otra de las líneas de trabajo tuvo que ver con la capacitación "no solamente de los profesionales sino también de los elementos de desinfección personal, se va a actualizando día a día".

La titular de la cartera de Salud provincial, precisó que en la provincia se fue trabajando de acuerdo a las proyecciones realizadas, y mencionó que fue cambiando el axioma estadístico en la provincia, actualmente, "de cada 100 infectados, 80 se presentan como pacientes con sintomatología leve, 20 se presentan con patologías que van de moderados a críticos y cinco ingresan a terapia, de los cuales dos fallecen. Ese cálculo que hicimos al inicio se ha ido cumpliendo con los ciclos de brote que se han ido presentando en la provincia".

“Ha sido matemático lo que se nos ha presentado a nivel provincial, en este sentido, cuando hicimos el peor escenario allá por el 20 de abril, nos trazamos un escenario muy crítico a nivel provincia”, afirmó Velázquez y reiteró las acciones “que hemos llevado de mucha prevención y esto también vale para enviarle un agradecimiento y reconocimiento a la ciudadanía que ha cumplido cabalmente con los recaudos , las medidas de autocuidado y protección, sobre todo protegiendo a nuestros adultos mayores y a las personas con factores de riesgo".

En ese marco, reiteró que "estamos en una pandemia que tiene una alta transmisibilidad del virus y se necesita desarrollar instancias de interacción social pero con medidas de prevención".

Paraná y Gualeguaychú

La ministra se refirió a las medidas anunciadas, sobre todo para las ciudades más comprometidas que son Paraná, Gualeguaychú, además del gran Paraná, que presentan una clasificación epidemiológica comunitaria sostenida. Mencionó los indicadores y la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Indicó que desde el Coes provincial se informó que la pandemia sigue su curso. "Si bien ha tenido un descenso en la curva en relación a la cantidad de contagio y número de casos, no se debe bajar la guardia".

También mencionó la labor mancomunada entre las distintas áreas de gobierno para pensar medidas y estrategias innovadoras junto a los municipios ante la nueva realidad.

Velázquez mencionó que Gualeguaychú lleva una semana previa de desarrollo que "ha tenido muy buenos resultados porque lo que se está viendo en los indicadores". Además se refirió a las normativas nacional y provincial por la cual no están permitidas las reuniones familiares y sociales no están permitidas hasta el 20 de septiembre.

En cuanto a las decisiones de permitir las reuniones familiares, la ministra advirtió que es parte de un trabajo en conjunto que se toma en función de la labor interjurisdiccional entre Nación, provincia y municipios. Además, se refirió a los indicadores epidemiológicos en relación a la tasa de duplicación y el tiempo de reproducción de casos que se considera a la hora de tomar decisiones, se suma la capacidad de ocupación de camas, lo que ocurre con las postas respiratorias. Eso suma un sinnúmero de indicadores que miden paulatinamente se comparte el componente epidemiológico, pero también se tiene en cuenta aspectos de circulación y actividades.

En ese sentido, mencionó que se debe priorizar la salud, y el componente de la actividad física es uno de los más importantes de la salud física y mental, pero reiteró que priorizar la concientización sobre los resguardos. "Es un ejercicio de ciudadanía que tiene que ver con la educación más cívica. Hay que trabajar muchísimo en la concientización porque no pasa por cual actividades sí y cuáles no", remarcó.

En cuanto a los hisopados, la ministra de Salud habló de la vigilancia epidemiológica y la definición y el criterio médico de la definición de un caso sospechado. "Nunca un hisopado se puede anteponer a la definición de un caso sospechoso con los criterios clínicos. Definido un caso sospechoso y se activa un protocolo, ahí recién viene el hisopado. Eso hay que ponerlo muy en claro porque hay algunas provincias que para los ingresos se tomaban, por ejemplo como Jujuy, y luego se terminó la vigilancia epidemiológica in situ -que es lo que tiene que ver con la detección, el seguimiento y el aislamiento de los casos sospechosos. El hisopado viene como un complemento a lo que determine previamente el criterio clínico médico", insistió.

Dicho eso, recordó que cuando Entre Ríos comenzó con la red nacional de laboratorio en donde primero se dependió del Instituto Malbran, luego se habilitó el laboratorio de Epidemiología provincial y después se fue incorporando otras posibilidades de laboratorio en la provincia. "No nos ha alcanzado por la gran magnitud de la demanda, más que todo por la sensibilización de la población que de criterio más médico", advirtió.

En cuanto al tiempo de demora, Velázquez dijo que se "está con algunas demoras de 48, 72 horas, y a veces más. Se prioriza siempre más los casos de las personas con factores de riesgo y las que están en áreas críticas, pero cuando ingresa algún caso sospechoso debe cumplirse la etapa de asilamiento, independientemente le llegue el resultado en 24 o 48 horas", remarcó.

"De todas maneras, se sigue analizando la capacidad operativa para expandirnos. Además, todas las provincias estamos analizando otros métodos que pueden incorporarse. Entre Ríos sigue con el método PSR real time que se desarrolló mediante un método de biología molecular que es lo único que hoy está aprobando el Malbrán. Hemos sido muy rigorosos en la continuidad de la línea del Instituto Malbrán que fue el que signó una política para todo el país", remarcó.

Vacuna

Por otra parte, con respecto a la vacuna, Velázquez, dijo que siguen esperanzados y que: "El ministro de la Nación ha sido en eso muy contundente. Si bien tuvimos esa instancia que se suspendieron los ensayos sobre todo con la Universidad de Oxford, a nivel nacional seguimos con los ensayos sobre todo clínicos y en ese sentido hay una proyección de esperanza sobre todo para lo que pueda hacer para el primer semestre del año 2021 y con la posibilidad que podamos tener la vacuna antes del semestre que puede ser el primer cuatrimestre sobre todo para poder diseñar el plan provincial de vacunación y tener en cuenta en los esquemas los primeros grupos de edades que vamos a alcanzar que van a ser seguramente los trabajadores de salud, los adultos mayores y las personas con factores de riesgo".

En ese sentido dijo que "hay muy buenos avances, esto nos ha trasmitido el ministro sobre todo en lo que se está desarrollando a nivel nacional y bueno seguimos nosotros con muchas expectativas para que se pueda desarrollar, adquirirse y pueda ser equitativa para poder llegar a todos los que tiene que llegar según el esquema de vacunación", sostuvo la ministra de Salud.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
el resto con patologías que van de moderados a críticos

Teclas de acceso