Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Defensa de los recursos de los trabajadores

CAÑETE: IOSPER REDUJO SU DÉFICIT A LA MITAD EN COMPARACIÓN CON 2019

Cañete, titular del Iosper y referente del sindicato Judicial, comentó en primer lugar la relación que hoy mantiene con la Justicia: “Tengo buena relación con algunos pocos, y hay muchos que no conozco. Pero hay cosas que han cambiado: hace un año, la Justicia me mandó a afiliar a una persona que había dejado de pagar. Hoy, la Justicia nos dijo que no tenía que afiliarlo. Así que hay cosas que cambian, sin que tengamos ningún tipo de influencia de nada".

En cuanto a la situación generada por el Covid, Cañete indicó: “algunos prestadores sostienen que para atender un paciente, hay que utilizar un “Kit – Covid”. Algunos sanatorios lo cobran, lo mismo que algunas asociaciones, como los odontólogos, que por eso que no reconocimos, cortaron. Ahora, yo no voy a dar aumento de aranceles, hasta tanto el gobierno provincial no otorgue aumento a los trabajadores, lo que es nuestra fuente de ingresos. Por eso, la Federación Médica está analizando si hay retención o corte de servicios, pese a que mañana estamos pagando 43 millones de pesos”.

“Tenemos los mejores aranceles de la región, y ya nos han planteado el incremento de las consultas. Mañana será tema de debate en la Federación, y tengo información que algunos harán planteos. Lo mismo que los sanatorios, que algunos dicen que no les alcanza. Ahora, cuando la Superintendencia establece el valor de la terapia intensiva en 24 mil pesos, el Iosper ya lo venía pagando. Quiere decir que no estamos tan lejos de los valores que quieren quienes reclaman aranceles”, añadió Cañete.

DÉFICIT

“Nos está afectando mucho las leyes especiales. No había cuidadores domicilarios, pero desde que está la ley, tenemos un gasto de 15 millones de pesos”, lanzó Cañete. “17 mil afiliados consumen más del 50% de los recursos, con la mayor incidencia en las leyes especiales”, lanzó el Presidente. “No obstante, el déficit está manejado, y este año va a ser mucho menor que el año pasado. El año pasado cerramos en 400 millones de pesos, y este año, cerraríamos en 200 y chirolas. Tuvo que ver el mes de abril, donde había aislamiento obligatorio, no había otro tipo de cirugías, y los médicos no atendían. Ese mes nos ayudó a tener un ordenamiento”.

“Siempre buscamos abaratar costos, y por eso, al trabajar con más droguerías, hemos reducido costos en un 70%. Lo mismo con el tema ortopedia, que antes venía del sur. Acá, se armó una cooperativa y ahora discutimos los precios, constantemente. La obra social maneja muchos recursos, y muchos están ávidos con la posibilidad de poner un pie en la provincia… como los laboratorios, que vienen muchísimo”, describió Cañete a Radio La Voz.

En relación a la vacunación por Covid, “si tenemos que cubrirlo con la obra social, comenzaremos a buscar cotizaciones en el mercado, y en función de eso, hacer convenios por el producto que corresponda, y valores más bajos”, adelantó el Presidente del Iosper.

Finalmente, Cañete señaló que “el compromiso del gobernador es enviar los recursos regularmente. Eso nos permite remitirlos a los prestadores, y tener diálogo en forma conjunta. También tenemos buena relación con la Legislatura, y podemos expresarnos en cada proyecto que nos podría afectar. El vínculo y la relación es lo que fortalece”, finalizó.

Cañete.mp3

Fuente: lavoz
Defensa de los recursos de los trabajadores

Teclas de acceso