Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
el acusado del primer juicio por jurado

"Caminos nos engañó a todos" manifestó Jose Barbagelata

José Barbagelata, abogado querellante en la causa por el Homicidio de Milton Luna, dialogó con Radio La Voz sobre lo ocurrido en el día de ayer; cuando se dio a conocer de que Ivan Caminos -el homicida- había huido de su domicilio y que este jueves debe realizarse la audiencia de anuncio de la pena.

"Acá estamos con esta incertidumbre, es realmente llamativo porque también es cierto que este hombre que ya está condenado por el jurado, llegó en libertad al juicio y cumplió; nunca hubo ningún indicio que nos diera a cualquiera la fiscalía o a mí de que no esté ajustado a derecho en esta instancia.

Quizás estamos ante una incertidumbre que la vamos a poder calmar, hoy apelo a las fuerzas de seguridad que sabemos que trabaja muy bien así que estarán todos expectantes buscándolo. Es una situación de angustia también, yo me enteré por la familia, la verdad que sorprendidísimos también. Él estaba en su domicilio declarado, la única medida o restricción que tenía era dar aviso en caso de cambiar de domicilio nada más.

El incumplimiento se generó porque fueron a constatar los de la comisaría competente de su domicilio, que es la Cuarta, no se encontraron con Caminos y dieron información inmediata al juez del juicio. Ayer fueron a constatar y no lo encontraron, yo me entero por la familia por una información que ponen en facebook; lo primero que intenté fue calmar a la familia y decirles que debe ser notificada de manera formal por intermedio de los fiscales o el juez Virgala. Yo no tuve ningún tipo de llamado, me comuniqué con los fiscales, me comuniqué con Blasón –Jefe de la Div. Homicidios- y me dio toda la información; incluso después me mandó la resolución que le otorgó el Jefe de la Policía, la verdad que brillante y comprometido con el trabajo porque me respondió en todo momento a todas mis dudas" contó.

"Nosotros los abogados a pie somos auxiliares de la justicia, no tenemos los medios, no tenemos constante comunicación con las fuerzas policiales, con los investigadores, con criminalística, con informantes, con todos los medios que tiene la justicia que yo los conozco de toda la vida; desde que tengo 8 años, mi mamá es empleada jubilada de Tribunales.

La verdad es que todo esto es nuevo, con los fiscales íbamos a solicitar una medida pero se leyó el veredicto por parte del jurado, el Dr. Virgala tomó conocimiento de eso y todos los que estábamos en la sala y se cerró la audiencia. Quedó disuelto el jurado porque tiene funciones hasta ese momento, y nos quedamos ahí; yo por la experiencia que tengo –que no es mucha- en este juicio es la primera, pensé y quizás subestimé la situación porque pensé que iba a haber alguna medida de seguridad y no sucedió. Debe ser como los juicios orales y públicos, a pedido de las partes una medida coercitiva" repasó.

"Yo he tenido casos que le he dicho a los muchachos el martes a las 8 de la mañana tenes que estar en la puerta del Penal y van; también estamos ante una persona que notablemente es peligroso y lo marqué varias veces.

La familia me dijo qué va a pasar con Caminos, y le dije seguramente tendrá una seguridad; creí que iba a estar custodiado. Y la fiscalía que es la autoridad competente de oficio en esta causa, podría haber solicitado también una medida y no se realizó. Me parece que no hay culpables, es una situación que se nos pasó a todos, yo también me siento responsable. Confié que iba a haber una medida de seguridad sin solicitarla, la Comisaría Cuarta estuvo atenta, además Caminos nunca dio indicios de esto, siempre estuvo ajustado a Derecho" sostuvo Barbagelata.

"Hay muchos que pueden esperar en libertar hasta el proceso y ahora no van a poder porque la fiscalía se va a poner dura, a causa de que una persona hizo uso y abuso de una medida tan delicada, ahora los arruinó a todos".

Aseguró que el Abogado defensor le dijo “fue muy rápido todo”. Y por último señaló que no sabe en qué momento ocurrió la huida de Caminos.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
el acusado del primer juicio por jurado

Teclas de acceso