Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ABOGADOS SE OPONEN A LA BAJA EN LOS HONORARIOS

Canavesio: “En esta mezquindad en la que estamos uno y otro, perdemos la objetividad”

Alejandro Canavesio, presidente del Colegio de Abogados, explicó a Radio La Voz el plenario que los letrados realizan en lunes en rechazo a una medida del Superior Tribunal de Justicia que involucra la baja en los honorarios.

Canavesio explicó que “El tema no es de los honorarios, no es una cuestión del quantum que estamos viendo a través del plenario, sino que se trata del respeto hacia el trabajo profesional del abogado y a las normas nacionales y provinciales que regulan nuestro trabajo. Esa ley establece un mínimo que no se puede perforar, y lo que ha hecho a través de esta doctrina judicial del Superior, que es autorizar para aquellos casos de amparos, pero que puede ser una antesala para cualquier otro tipo de juicios”.

“La ley de aranceles de honorarios profesionales es una, no es que establece para cada juicio determinada cosa, y acá se estaría hablando únicamente amparo, y que pueden extenderse”, expresó en el mismo sentido.

A su vez, el letrado argumentó que los honorarios los establece “El Juez a través de reglas que establece la propia ley de acuerdo al trabajo desarrollado, y establece un porcentual de acuerdo al valor jurista que es fijada semestralmente”.

Nosotros, al igual que cualquier profesión liberal, tenemos el pacto de acuerdo con el cliente. Nosotros actuamos en representación de una persona o de los demandantes, pero podemos ganar el juicio, pero hay un condenado en costa que no puede ser nuestro cliente, y nosotros tenemos que cobrarle a la parte perdidosa como establece la normativa vigente. Ahí radica el tema, porque si hay una actividad profesional que no se puede cuantificar, porque no se trata de valor patrimonial, sino de conductas, y por eso hay un mínimo que se está perforando y nosotros decimos que no”, justificó.

Manifestó que con este fallo “Se está yendo en contra del orden público, y los jueces están legislando, porque si fuera una ley que saldría tendríamos que acatarlo, pero no lo puede hacer el Poder Judicial y tenemos que levantarlo”.

“Esto conlleva un efecto cadena, porque obviamente la caja va a recaudar menos y el abogado se va a ver perjudicado en su rentabilidad”, sostuvo.

Remarcó que no hay más que hacer por parte del Colegio de Abogados, ya que “Nosotros lo vamos a ver desde el punto de vista jurídico, por ellos ya han tomado una decisión y el plenario no tiene ningún tipo de recursos. No podemos ir a decirle ‘esto está mal’”.

Nosotros tenemos el juramento de defender a los pobres sin cobrarles a los pobres, y muchas veces he trabajado sin cobrar, y eso es algo que hace a la dignidad del abogado. Tenemos que revalorizar eso”, indicó.

Además, se refirió a cuestiones a resolver dentro de la justicia, entre ellas que “No hay una respuesta inmediata, y tenemos juicios que duran 10 años o de una gestión a otra, y tenemos que trabajar sobre el manto de sospecha y duda que hay. Lo cambios de paradigma que se han dado, como el juicio por jurados donde se da mayor participación al ciudadano en su mayor participación”.

“Hay que ver que el juez se va a encontrar en una mejor posición, liberado de la decisión que tiene que tomar en un caso concreto. Considero que se termina el tráfico de influencias”, defendió al proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado Provincial.

Expresó que la forma de resolver esto es “Si el Poder Judicial vuelve a foja cero, ellos mismos lo resuelven, pero si nosotros tenemos que continuar vamos a buscar una decisión judicial. Si presentamos una acción de inconstitucionalidad donde decidirán sus pares o la Corte Suprema de la Nación. Además está la posibilidad de que intervenga la Legislatura provincial”.

Lamentablemente en esta mezquindad en la que estamos uno y otro, perdemos la objetividad”, finalizó.

Escuchá la nota completa Alejandro Canavesio

Fuente: RADIO LA VOZ 901
ABOGADOS SE OPONEN A LA BAJA EN LOS HONORARIOS

Teclas de acceso