Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
"POR EL MOMENTO NO SE PUEDE IMPLEMENTAR"

Canavesio supeditó el juicio por jurado a menores “a que exista voluntad política”.

Según la Sala Penal del STJ, “por el momento” no es aplicable el mecanismo a menores; “Solo hace falta voluntad política, y que algún legislador recoja el guante”, señaló.

El doctor Alejandro Canavesio, titular del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, charló en los estudios de Radio La Voz sobre la convocatoria a elecciones de autoridades en la institución, y la última resolución del STJ de Entre Ríos, que dilata los tiempos de la elección en comparación con el cronograma original.

“Las elecciones las quería hacer antes, porque el tiempo es exiguo. A raíz de este fallo judicial, tenemos que estar dos meses más. Mi intención no es estar un día mas a lo que sea necesario. Para dar cumplimiento al fallo, a la resolución por los tiempos, hubo que cambiar algunas cosas, como las resoluciones de convocatoria. Esto vamos a tratar de consensuarlo con la otra lista. Vamos a darle tiempo para que puedan armar una lista, pero la elección no va a pasar de los 30 a 45 días”, puntualizó Canavesio en los estudios de Radio La Voz.

“Lo que duele mucho es que una institución como el Colegio de Abogados termine en una disputa judicial”, destacó el abogado.

OPINIÓN SOBRE EL JUICIO POR JURADOS A MENORES QUE DELINQUEN

“Cuando se discutió esta ley en la Legislatura, tuvimos dos grandes opositores: La Procuración General, y la Defensoría de Pobres y Menores. Los dos manifestaron su oposición a este instituto, algo que es una cuestión netamente constitucional. No es un capricho del gobernador o de algún abogado, sino que había normativas anteriores. Solo se puso en vigencia la Constitución”.

“Pero más allá de esto, y la interpretación que hace el STJ a través de su sala penal, es una interpretación. Si vos leés la resolución, se deja la puerta abierta para que algún legislador tome cartas en el asunto, porque habla de que “por el momento” no se puede implementar. Si alguien agarra el guante, se podría dar esto que estamos discutiendo”, puntualizó Canavesio.

“La realidad es que este instituto ha dado resultados en todas partes del mundo”, reflexionó. “Es devolverle al pueblo la posibilidad de discernir sobre la actitud de un individuo”, acotó.

“La oportunidad de modificar esto, existe”, remarcó el abogado. “Cuando hay voluntad política de hacerlo, se hace. Solo mencionar la ley de procedimientos constitucionales, que se sancionó y modificó en el mismo día”, recordó Canavesio.

canavesio.mp3

Fuente: lavoz
"POR EL MOMENTO NO SE PUEDE IMPLEMENTAR"

Teclas de acceso