Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
REFORMAS EN LA JUSTICIA

Canavesio y el Poder Judicial: “Es vital trabajar en la transparencia de las designaciones”

El Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, charló con radio La Voz sobre la reforma judicial y la transparencia que se necesita dar a los procesos de selección de ese poder.

En primer término, el letrado se refirió a la nota presentada por las supuestas filtraciones a la prensa de investigaciones en curso: “Con respecto a la nota remitida al Procurador García – sobre filtraciones – ellos hicieron una contestación a través de la Fiscal Coordinadora, en la cual manifiestan que la información no se filtra a través de los órganos públicos, sino que está disponible para todos, e incluso subida a la página de la Procuración. Esto fue trasladado a los abogados que se habían presentado al Colegio de Abogados, y ahí quedó esta cuestión, no habiéndose requerido ningún otro tipo de cuestión hasta el momento”.

CORRER EL VELO DE LAS DESIGNACIONES

Para Canavesio, es vital encarar un proceso que permita dar mayos transparencia a la cobertura de vacantes en la Justicia: “Las designaciones de Fiscales tienen un procedimiento, y por ahí está puesto el velo en debatir si el Procurador tiene las facultades para hacer las designaciones que está haciendo. Lo que estamos tratando, dentro de lo que se viene charlando, es en modificar los procesos actuales de selección, en la demora, o en las vacantes, para efectivizarlas y tener la normalización de todos los Tribunales en la provincia”.

“Pero para esto son cuestiones para las que se necesita mucho consenso”, explicó el abogado. “Esta pandemia ha frenado un poco estos procesos concursales, lo que nos lleva siempre al mismo lugar: al ver que es necesario mejorar, pero a no saber cómo hacerlo”.

“Creo que todos los procesos son perfectibles, en pos de lo que los participantes quieren: transparencia, igualdad, y sobre todo, sacar este tabú que tiene la Justicia de que los lugares son ocupados por gente que ha atravesado la Justicia. Todo se puede. Tenemos que ser lo más objetivos posibles, y ver qué tipo de personas queremos en el Poder Judicial. Sin desmerecer a nadie, todos estamos en igualdad de condiciones para acceder a los cargos, pero tenemos que trabajar en que los procesos de selección sean lo más transparentes posibles”, opinó.

Párrafo aparte, Canavesio también se refirió al sumario iniciado en el Poder Judicial por una supuesta fiesta de cumpleaños que habría tenido lugar en un lugar de trabajo: “Nos manifestaron el inicio de un sumario administrativo, para obtener toda la información, y en su caso, sancionar. Del proceso interno no tenemos información, porque no somos parte. Solo nos informaron de su iniciación, y supongo que nos informarán luego de su finalización”.

canavesio.mp3

Fuente: lavoz
REFORMAS EN LA JUSTICIA

Teclas de acceso