Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
requieren un profundo estudio las habilitaciones

Carina Reh: "Hay que ser cuidadoso a la hora de flexibilizar"

Carina Reh, Secretaria de Salud de la provincia, dialogó con Radio La Voz para hacer un relevamiento de la situación epidemiológica. Estas fueron sus declaraciones:

"Se podría decir que epidemiológicamente venimos bien, ha sido favorable, hemos tenido resultados alentadores respecto de la circulación viral en nuestra provincia; lo cual no significa que no vayamos a tener en algún momento la circulación viral activa entre nosotros. Sobre todo considerando lo que se está dando ahora en la provincia de Buenos Aires que está tan próxima a Entre Ríos, así que creo que tenemos que estar alerta.

Han continuado los viajes de repatriados de localidades donde la situación epidemiológica también es desfavorable por ejemplo Perú, Brasil que está bastante complicado, Chile; creo que tenemos que estar expectantes, tenemos que seguir con el trabajo que se viene haciendo que creo que ha sido muy bueno, ha dado resultados, hay un gran compromiso de parte de todos los referentes epidemiológicos de todos los efectores" analiza Reh.

"Creo que tenemos que ser muy prudentes, esta fase de la cuarentena la iniciamos un poco más tarde, de hecho las salidas recreativas en nuestra provincia iniciaron un poco más tarde que en el resto. Creo que hay que evaluar qué actividades flexibilizar, hay mucha demanda por flexibilizar actividades deportivas lo cual obviamente estamos evaluando porque no son decisiones difíciles de tomar.

También tenemos que pensar en todas aquellas actividades que aún todavía no se han podido flexibilizar y de las cuales dependen muchos entrerrianos para llevar la comida a la casa diariamente. Me parece que como lo ha hecho el gobernador todas las veces, la reunión de gabinete de hoy tendrá que ver cómo adecuamos nuestra flexibilización en relación al mensaje presidencial y al nuevo DNU y sobre esa base seguir trabajando en las recomendaciones pensando que estamos ya con los primeros fríos."

La secretaria agrega que "se han incrementado algunas demandas sobre todo en algunos centros de atención primaria y esto implica también estar atentos a este tipo de consultas y a otras que no son solamente Coronavirus. Creo que vamos a tener que ser muy prudentes, ver si podemos mantener esta flexibilización, si podemos abrir otras actividades económicas y/o recreativas y estamos a la expectativa de lo que decida hoy el gobernador.

Es muy complicado, es muy difícil tomar decisiones porque cuando uno toma decisiones por lo general o para lo general implica indefectiblemente que algunas cuestiones queden excluidas y la verdad que se hace muy difícil porque hay deportes que claramente no se pueden hacer en estos momentos. Un gimnasio tendríamos que tener herramientas de control y la forma de controlar estrictamente que no se compartan los equipos de gimnasia, que haya una separación muy adecuada en el gimnasio, que haya una adecuada ventilación, que haya un número suficiente de sanitarios para no compartir, que alguien esté permanentemente limpiándolos; entonces es muy difícil controlar eso y sabemos que indefectiblemente es un foco de contagio. Entendemos nosotros como responsables de salud, entendemos la necesidad de la práctica deportiva y mucho más la reapertura de algunos clubes que cumplen una función social muy importante en algunos barrios de la provincia.

Lo que significa ese club para los chicos, para los adolescentes que ahora están sufriendo mucho la situación de aislamiento, es una decisión compleja la que hay que tomar pero tenemos que ser muy prudentes con eso."

"Lo que uno ve en los lugares más grandes o en las ciudades con mayor cantidad de gente es que ha habido una cierta relajación cosa que por ahí en las localidades más pequeñas eso no se ve por tener menor cantidad de habitantes. Nos favorece la gran cantidad de espacio verde que tenemos en nuestra provincia, pero creo que sí hay que ser un poco más responsable en este sentido porque lo logrado tiene que ver con la responsabilidad social de la gente más allá de los controles.

Si nosotros nos relajamos y dejamos de tener esa responsabilidad podemos hacer que sea necesario tomar otras medidas o tener que retrotraer las medidas de flexibilización como lo han hecho otras provincias en función a los resultados que se han obtenido" sopesa.

Reh remarcó que "mantener los cuidados es muy importante en esta época".

"Todo es posible, siempre digo que no hay peor gestión que la que no se hace pero requiere una evaluación como las actividades deportivas muy prudente, porque las recomendaciones que nosotros damos debemos pensar siempre en los beneficios y las consecuencias que estas recomendaciones puedan traer sobre la salud integral de las personas. Por eso es importante saber el objetivo final si tiene relación directa con el estado de salud de las personas o si tiene que ver con una situación económica que hay que atender".

"Por ejemplo el otro día hablaba con el intendente de Federación que iba a trabajar sobre la apertura de las Termas que es una actividad económica de la cual vive la ciudad, pero sinceramente creo que son tantos los cuidados que deberíamos tener en ese sentido que es muy difícil hoy poder elaborar una recomendación que no ponga en riesgo la salud de las personas."

Fuente: RADIO LA VOZ 901
requieren un profundo estudio las habilitaciones

Teclas de acceso