Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TODO DEPENDE DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Carina Reh: "Todavía no se puede declarar circulación comunitaria en Paraná"

Carina Reh, secretaria de salud de la provincia de Entre Ríos, dialogó con Radio La Voz con respecto a la cómo se encuentra la provincia luego de lo que han sido los nuevos casos reportados.

"Nosotros creemos que todavía no hemos llegado a ese pico del que todos hablan o que todo el mundo espera, me parece que todavía nos falta quizás diez días o quince. Digo quizás porque esto es muy dinámico y no lo podemos predecir, todo depende mucho del comportamiento de la gente, de la circulación de las personas sobre todo en los lugares donde hay mayor cantidad de casos confirmados.

Me parece que todavía tenemos que esperar, tenemos altibajos, hay días que tenemos pocos casos confirmados y hay días que este número se duplica, la distribución también es bastante disímil. Veíamos ayer que confirmamos diez casos en la ciudad de Gualeguaychú que venía relativamente sin casos o algunos casos que reportaba domiciliados en Ibicuy pero esto también tiene que ver con el comportamiento de la gente, con la circulación de la gente, sabemos que hay muchísima más circulación ahora" aseveró.

"Tampoco es posible predecir qué tiempo se va a mantener ese pico del que uno habla e insisto todo tiene que ver con el comportamiento de la gente y la capacidad que cada uno tenga de cuidarse en forma individual.

La circulación por conglomerado sigue estando definida para la ciudad de Santa Ana, la ciudad de Paraná, Ibicuy se está evaluando porque se ha hecho un trabajo muy intenso y viene disminuyendo considerablemente el número de casos allí. En unas horas más vamos a tener una reunión con parte del Ministerio de Salud de la provincia en función de las últimas novedades que nos haya reportado el Ministerio de Salud de la Nación pero por lo pronto seguimos con la definición de Transmisión Local por Conglomerado en estas tres ciudades.

Seguimos con el intenso trabajo de vigilancia que hace que cada vez tengamos más contactos estrechos cada vez que hay un caso confirmado" comentó Reh.

Nexos

"Depende de la localidad donde no tengamos el nexo y depende de las características que tenga el caso confirmado, porque de un nexo epidemiológico es importante evaluarlo en función de un conglomerado; sí sabemos que en un lugar podemos tener diferentes conglomerados por eso es importante siempre poder identificar el caso índice y eventualmente eso lleva unos días. A veces el nexo es muy claro y a veces tarda entre cuatro o cinco días, dependiendo de lo amplio del árbol epidemiológico que tenga la persona que se ha confirmado como positiva" comentó.

Plan DetectAR

"Los primeros tres que se hicieron por suerte no se detectó ningún caso sospechoso ni ningún caso positivo, luego se avanzó en un cuarto barrio de donde se detectaron tres casos sospechosos y en el último, que se hizo hace unos días, se detectaron diez casos sospechosos; de ellos uno se internó en el Hospital San Martín a la espera de la confirmación.

La verdad que lo importante de esto es el relevamiento domiciliario, casi dos mil quinientas familias y la buena recepción que tuvo el equipo de salud en cada uno de los lugares, es muy importante porque hay mucha colaboración, la gente está preocupada y está predispuesta a ser evaluada; que no es menor porque a veces resulta difícil entrar a los barrios. Así que la verdad que nosotros estamos muy conformes con esos resultados" relevó.

"Lo importante de esto es que uno no solo detecta sintomáticos respiratorios sospechosos de Covid sino que en esta recorrida uno detecta otras enfermedades prevalentes y esto también es informado al sistema de salud, más allá de que vamos específicamente a buscar una patología cualquier detección de otra enfermedad también es informada a los efectores para hacer el seguimiento. El frío este intenso ha generado otras patologías, otros cuadros respiratorios que no necesariamente son Covid, algunas patologías cardíacas sobre todo en esta época del año, las crisis hipertensivas, los accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas; son patologías frecuentes".

Agrega además que "está trabajando y vemos un incremento en la demanda de unidades de internación por otras patologías, de hecho hay pocos pacientes hoy internados por Covid en cuidados intensivos; teníamos un paciente internado en el Hospital San Martín hasta ayer y tres pacientes internados en Concordia, y uno en Concepción del Uruguay. Lo importante a tener en cuenta, que muchos de los pacientes que ingresan a asistencia mecánica o a cuidados intensivos tienen patologías de base que a veces es la que condiciona también su estabilidad en la terapia.

Por suerte los pacientes han evolucionado favorablemente, casi todos los que han ingresado a cuidados intensivos han salido favorablemente, se han recuperado y esperamos que esta situación se mantenga; habla del gran trabajo que hacen los equipos dentro de las unidades de cuidados intensivos trabajando las 24 horas."

Recuperados

"Estamos en más de cuarenta recuperados en estos momentos, estos pacientes están todos registrados en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, así que uno tiene ese registro para poder tenerlos en cuenta dentro de los pacientes recuperados con posibilidades de donar plasma pero obviamente que la donación de plasma tiene algunos requisitos, un determinado período de tiempo, debe haber un determinado nivel de anticuerpos es decir que no todos los que se recuperen van a poder ser donantes. Eso es importante que la gente lo sepa, depende del nivel de anticuerpos en sangre por eso toda aquella extracción que se haga, una vez que se empieza a trabajar con lo que requiere una adhesión, la firma de un consentimiento informado para la administración porque son ensayos clínicos; no es un tratamiento que esté aprobado como ninguno de los que se hacen hoy por Covid. Dentro de este ensayo obviamente tanto el receptor como el donante tienen que cumplir con una serie de requisitos y se titula el nivel de anticuerpos en sangre en todos aquellos pacientes posibles de donar plasma" explicó Reh.

"Nosotros lo venimos discutiendo con la Dirección de Epidemiología de nuestra provincia, la definición de Circulación Comunitaria implica una serie de ‘requisitos’, de valores determinantes, de números epidemiológicos y por otro lado implica una serie de medidas que al llegar a tomar estas medidas una modificación en el comportamiento de la comunidad paranaense; es algo que venimos discutiendo no solamente dentro de la provincia sino con el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso esta semana hubo varias reuniones, inclusive ahora nos estamos convocando nuevamente para hacer referencia a esta situación en particular" y por último remarcó que "en lo personal te diría que todavía no estamos en Circulación Comunitaria, pero como decía al principio depende del comportamiento individual de la comunidad paranaense y del área metropolitana que la llegada a esta fase sea en días, horas o semanas."

Fuente: Radio La Voz 901
TODO DEPENDE DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Teclas de acceso