Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“No podemos pretender resultados diferentes

Casaretto: “Si no cambiamos nada, el peronismo puede sacar todavía menos votos”.

El diputado nacional por Entre Rios, Contador Marcelo Casaretto, pasó por los estudios de “Esto no es TV” para analizar el último resultado electoral, y el cómo el peronismo encarará lo que queda de campaña.

“Fuimos a elecciones el domingo, y podemos ver qué es lo que pasó. Hace dos años sacamos 48%, y hoy sacamos el 30%. Si nosotros miramos la elección pasada, vemos que la oposición sacó lo que más o menos venía sacando, pero nosotros caímos los puntos que nos faltan”, comenzó indicando Casaretto.

“El pueblo no se equivoca. El 33% lo votó a Frigerio, y el 29 a Cresto. Ahí está la diferencia de menos de 4 puntos. Pero no tenemos que mirar lo que sacaron los otros, sino qué vamos a hacer nosotros. Tenemos que ver la pandemia de carácter general, algunas cosas que nos faltaron… y algunas cosas que no hicimos. En el 2019, el trabajador había sufrido una pérdida del 20% del poder adquisitivo. Apenas asumimos, dimos un aumento de salarios por decreto. El Decreto 14. Entonces, la gente vio que había cambiado el gobierno, y que cambiaban las políticas. A los dos meses vino la pandemia, y con ella, cayeron los salarios”, explicó el legislador.

“Pero estaríamos llegando a los valores de 2019, que es cuando la gente votó en contra del gobierno de Macri. Eso a nosotros no nos puede conformar. Por eso, tenemos que bajar la inflación. La inflación que dejó Macri fue del 54%. El año pasado fue del 36%, por la pandemia. La inflación de este año, preveíamos que fuera del 29, cuando en los últimos 12 meses estamos en el 51%. La inflación baja, los salarios aumentas, y hay paritarias escalonadas… entonces, lo que propuse hoy, es que visto que hubo acuerdo entre trabajadores y empleadores, adelantar esos aumentos salariales, y paguémoslos hoy, porque el trabajador siente que esa recuperación todavía no le llegó. Al empleador no le va a gustar, pero ese empleador ya aumentó los precios, sin aumentar el salario”, agregó Casaretto.

“En un contexto de caída de la actividad económica, tenemos que dar un paso adelante, no un paso atrás”, continuó el legislador. “Los demás, captaron a cierta anti – política. El votante nuestro nos pide actividad económica, producción, empleo y mejora salarial. Yo no hago nombres de Ministros, porque no puse ninguno. Pero sí se puede mirar la recaudación de Agosto: aumento 64%, contra una inflación del 51%. Por eso, nosotros, como Frente de Todos, tenemos que pensar en los trabajadores y en los jubilados”.

“En Paraná, te pueden decir que el militante patea la calle… pero eso tiene que ser en base a políticas que pone dinero en el bolsillo del trabajador. Entonces, tenemos que ser sabios de escuchar lo que pasó el domingo, y tener humildad para volver a nuestra esencia”.

“El peronismo se levantará con uno o con otro, pero no podemos perder la capacidad de reacción y la iniciativa. La respuesta la tenemos que buscar nosotros”, lanzó Casaretto. “Tal vez es un error de comunicación, o un error de políticas. Ahora, la tontera es pretender resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo. Si queremos resultados diferentes, hay que hacer cosas distintas. Lo importante es que la gente tiene que percibir que nosotros estamos del lado del trabajador”.

El legislador prosiguió: “Creo que Alberto y Bordet van a continuar gobernando, y lo mismo que los intendentes, van a tener capacidad de reacción. La responsabilidad, dos votos más o dos votos menos, es gobernar hasta 2023. En un Peronismo que sacaba el 45% teníamos un piso del 37%, y después de la crisis del campo, 33%... ahora, 29%... y si no cambiamos nada, podemos sacar menos también”.

“Cuando las cosas van mal, lo primero que hago es ponerme frente a un espejo, y ver en qué no estuve a la altura de las circunstancias. Creo que todos lo hacen, algunos públicamente, otros en privado… pero todos lo hacen… ni Alberto Fernández nació ayer, ni tampoco Bordet”.

“Todos somos parte de un proyecto, todos colaboramos. Lo que pasa es que hay alguno que no creerá que este resultado le toca su realidad cotidiana. Son cuestiones de carácter general. Cresto, Gaillard y Ledesma… yo les decía que si iban a Sauce de Luna, un rato, a darles su mensaje, mientras antes, y después, horas y horas, esas personas escucha la televisión nacional. Si sacamos 30% en el país, en Entre Ríos, no vas a tener mucha diferencia. Es muy difícil escapar a una oleada nacional… por eso es que yo digo, que hay cosas que hay que resolver a nivel nacional. Si no la resolvemos a nivel nacional, por más que gastemos las suelas en Entre Ríos, va a ser muy difícil de revertir”.

Consultado sobre la presentación de su proyecto, de aumentar por Decreto los salarios a empleados públicos y privados, Casaretto fue contundente: “Yo presenté el proyecto por mesa de Entradas, sin consultarlo con nadie. Espero que mi presidente piense lo mismo que yo”.

CO – GOBIERNO

“Así van a pretender que sea. En 2017, la oposición ganó por 15 puntos, y en 2019, Bordet fue reelecto y ganamos la mayoría de las intendencias. Así que hubo capacidad de reacción”.

DIÁLOGO

“Creo que está. Se irá convocando… yo estoy dispuesto… ahora, si no me convocan, yo voy a seguir con proyectos en el sentido de lo que crea que el peronismo tiene que hacer para toda la sociedad”.

casaretto.mp3

Fuente: lavoz
“No podemos pretender resultados diferentes haciendo lo mismo”.

Teclas de acceso