Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DIRIMIÓ EL ARMADO DEL CONGRESO LUEGO DEL 10 DE DICIEMBRE

Casaretto: “Tenemos temas centrales como ver como arreglamos los problemas de la economía y la pobreza”

Marcelo Casaretto, actual Presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda -IAPV- y Diputado Nacional electo, diálogo con Radio La Voz sobre el armada del Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre, con la asunción de Alberto Fernández al mando del Poder Ejecutivo.

“Hay temas centrales, como ver como arreglamos los problemas de la economía, de la generación de empleo y de la pobreza”, sostuvo además de hablar de la conformación del Gabinete y la realidad argentina.

El ayer proclamado Diputado Nacional, se expresó primeramente sobre el diseño que tendrá el bloque Justicialista en la Cámara de Diputados. Explicó que “El Congreso actual tiene una estructura de bloques donde el oficialismo está dividido en tres y ha funcionado así hasta ahora, y en el caso del Justicialismo, lo que es el Frente de Todos, tiene, por lo menos, tres bloques también: kirchnerismo, el frente Justicialista que integran los gobernadores y el Frente Renovador de Massa, entre otros bloques”.

Al momento de ser señalado Máximo Kirchner como Presidente de bloque, Casaretto prefirió no tomarlo como un hecho confirmado y apuntó que “La realidad del Congreso que va a asumir, por ahora se está hablando, pero tenemos la rapidez de leer lo que dicen los medios de Buenos Aires como si fuera palabra santa. Nosotros en el día de ayer recién recibimos el diploma y aún no hemos jurado como como Diputados, ni tampoco hemos tenido la sesión preparatoria dónde se toman estas decisiones”.

En el mismo sentido, sostuvo que “El acuerdo original de conformación del Frente de Todos, se acuerda Alberto Fernández a la presidencia, Cristina Fernández a la vicepresidencia y se arman las listas provinciales, y en el caso de Buenos Aires, encabeza la lista Sergio Massa y el acuerdo era que ocupando ese rol, fuera el presidente de la Cámara de Diputados, eso ya está establecido de esa manera, por eso me reuní con él la semana pasada y estuvimos hablando del tema”.

Además, el ex Ministro de Economía provincial señaló que “Todavía no se ha conformado si vamos a hacer un sólo bloque, o distintos bloques con un interbloque cómo ha funcionado hasta ahora. Yo creo que lo mejor no es tener bloques separados, sino tener un bloque que integre las voluntades que acompañamos el Frente de Todos, porque sino sólo hubiera sido un acuerdo electoral y no pensando en la gobernabilidad de nosotros”.

Un diputado más o uno menos es importante, pero para nosotros es importante que ganamos las elecciones y obtuvimos el gobierno nacional, además que en el caso de Entre Ríos obtuvimos la gobernación y la intendencia de las ciudades importantes, haciendo que hoy nosotros tengamos la obligación de cambiar y de mejorar la vida de la gente, y para eso tenemos que estar junto sin priorizar los espacio personales”, definió.

Al momento de referirse a la conformación del Gabinete de Ministros que acompañarán a Fernández, Casaretto manifestó que “Hoy estamos conformando el gobierno. El conjunto está con Alberto, con Cristina, con Massa y demás delimitando cómo se va a integrar el Gabinete, qué áreas van a existir y quien va a estar a cargo de cada cosa”.

“Hoy estamos conformando el gobierno. El conjunto está con Alberto, con Cristina y con Massa”

Así mismo, sostuvo que la conformación final del Gabinete influirá en el armado final del Congreso: “Si agarramos los 20 nombres que se barajan para un Gabinete, vemos que al menos la mitad de ellos son diputados y tendrían que renunciar, y cuando lo hablamos con Agustín Rossi, su idea era quedarse en el Congreso a menos que el Presidente lo llame, y su opinión era que no se le podía decir que no a un presidente nuestro”.

“Hace una semana atrás era una la estructura del presidente del bloque era una, y no lo sabemos. En el caso del Senado ayer había una realidad con Carlos Caserio presidiendo el bloque, y anoche lo llamó el Presidente para que se haga cargo de un área en el Ejecutivo. En estas dos o tres semanas que nos quedan, será Alberto el que tome las decisiones colectivas”, remarcó.

El ex senador por el Departamento Tala analizó que el Frente de Todos tendrá que “ser convocante” para obtener quórum para aprobar leyes: “Somos 257 Diputados con un quórum de 129, y nosotros en las elecciones obtuvimos un triunfo nacional, pero hay diputados elegidos hace dos años donde nos ganó Macri por 15 puntos, y en consecuencia, va a tener más Diputados ‘Juntos por el Cambio’ que nosotros, porque estamos hablando de un núcleo de 107 o 109 Diputados del Frente de Todos que estamos a 20 votos del quórum y no podemos sesionar, ni obtener la sanción de una ley, y por eso tenemos que ser amplios y convocantes”.

“Tenemos que ser amplios y convocantes”

Tenemos que entender que el Frente de Todos es un frente de 10 partidos, y aún dentro del peronismo, que era el mayoritario, tenemos distintos grupos. Nosotros tenemos expectativas desde Entre Ríos de trabajar con Alberto, y apoyar a Bordet y a Bahl acá en Paraná”.

“Si Agustín (Rossi) no está más, será Máximo o será algún otro, pero tengo la misma información que tienen todos a través de los medios de comunicación”, sintetizó sobre la presidencia del Bloque en la Cámara de Diputados.

Casaretto sostuvo que la primer medida será un nuevo Presupuesto 2020: “Vamos a tener que retirar el Presupuesto que presentó Macri, re elaborarlo y presentarlo en los primeros días de Gobierno para sancionar antes de fín de año, y estamos a dos o tres semanas de que eso ocurra. Vamos a tener que tratar la situación de la deuda externa argentina, lo que significa un drenaje de recursos que impiden que la Argentina crezca”.

Hay una situación impositiva y previsional para la pequeña y mediana empresa. Para una Argentina que despega hay que partir de una base de hacer un régimen de facilidades de pago y moratoria para que todos los que tuvieron algún problema lo arreglen rápidamente para que arranque una nueva historia en la Argentina”, agregó.

Definió que el debate “Hay temas más centrales, com ver como arreglamos los problemas de la economía, de la generación de empleo, de la pobreza y cómo conseguimos que la economía se encienda y se ponga a trabajar de nuevo”.

Escuchá la nota completa a Marcelo Casaretto

Fuente: RADIO LA VOZ 901
DIRIMIÓ EL ARMADO DEL CONGRESO LUEGO DEL 10 DE DICIEMBRE

Teclas de acceso