Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL CANDIDATO A DIPUTADO SOBRE LAS ELECCIONES

Casaretto: "Ojalá que los entrerrianos les den un respaldo a los candidatos del peronismo unido"

Marcelo Casaretto, actual presidente del IAPV y precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, dialogó con Radio La Voz sobre el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Casaretto comenzó haciendo hincapié en la historia de este tipos de acuerdos: “Hace varios siglos se conformaron los Estados Nacionales y a partir de allí cada nación tiene una política de integración al mundo y tiene un política comercial, en el sentido de que aranceles cobrará a los productos que ingresan o por los productos que salen”. A renglón seguido, enfatizó que “En este momento la Argentina tiene problemas desde el punto de vista de la actividad económica, cae la actividad industrial, cae la construcción y la cantidad de puestos de trabajo en blanco y por supuesto hay una fuerte disminución en el poder adquisitivo del salario: el año pasado la inflación fue del 55% y los aumentos salariales estuvieron en torno al 38%, es decir, que hay una caída de 17% sobre el poder adquisitivo.

Nosotros entendemos que la Argentina tiene graves problemas, pero no significa que no haya ganadores y perdedores, hay cierto sectores de la economía que están ganando con este modelo y por eso lo sostienen y bancan a Macri”.

Remarcó que durante la semana anterior, “Más de la mitad del Gabinete estaban en el exterior: algunos en New York y otros en Europa, y no estaban en Formosa, en Jujuy o en Chaco, evidentemente que quienes hoy están gobernando están representando a un sector de la sociedad que conformaba el modelo agro-exportador hace 150 años atrás con algunas correcciones. Esa Argentina integrada al mundo era una Argentina de minorías oligárquicas, sin democracia real y hoy esos factores de poder están en un modelo como el que está hoy con Macri y los tiene como ganadores. Cuando nos planteamos la apertura de la Argentina, en este caso del Mercosur y hacia la Unión Europea, es una integración de 4 países del cono sur con 28 países de Europa, entonces evidentemente hay grises y los ganadores son los que hoy están aplaudiendo el acuerdo”.

“El Modelo económico actual está dejando al margen a millones de argentinos y un modelo de integración con Europa, de los cuales no conocemos los detalles, claramente está promovido por Europa y en un acuerdo con Brasil”, puntualizó.

Se refirió a las diferencias macroeconómicas que hay con la Unión Europea y las diferencias del valor de las monedas nacionales y aseveró que “Todo incide, pero la Unión Europea comienza a conformarse en la posguerra de la 2da Guerra Mundial, y con el Tratado de Roma se conforma la Comunidad Económica Europea y desde ahí hasta 1993 hubo una serie de integración gradual en Europa que apuntaba hacia el euro y que a lo largo de 15 o 20 años todos los países tenían que tener una inflación que no superara el 3%, luego un déficit fiscal que no superara el 3% del PBI y además una serie de pautas macroeconómicas para que las economías fueran convergentes. Estamos hablando de unir un área que tiene un 3% de inflación anual con una que tiene 55%, es evidente que hay una diferencia muy grande. Ellos tienen tasas de interés de no más del 4% y acá hay tasas instaladas de más del 70%”.

Expresó que será algo a tratar en el Congreso de la Nación, y que él será parte de la discusión en el caso de ganar las elecciones: “Ahora se hizo el acuerdo entre los Cancilleres y Ministros y después viene la etapa de revisión legal y de traducción a más de 20 idiomas. Luego los presidentes lo firman y lo mandan al Congreso, osea que calculo que antes de fin de año, esto no va a llegar al Congreso”.

“Acá tenemos que mirar sector por sector cuáles son los beneficios y cuales son los perjuicios. Se alegra el sector agro exportador con la posibilidad de vender carne a Europa, pero nos acordamos del Frigorífico Santa Elena y el San José: eran plantas de 2.000 o 3.000 obreros dedicados a la exportación de carne al Reino Unido, que ahora no sé si es parte o no de la Unión Europea.

Desde un punto de vista del consumidor, puede ser que haya un producto más barato, pero también puede ser que se destruyan empleos, porque el gobierno de Macri no tienen contención para las pymes, que son las que generan más trabajo en el interior de la Argentina. Si podemos a las pymes a competir con las empresas europeas, evidentemente van a quedar muy pocos”, enfatizó el profesor de economía de la UADER.

“Va a ser una economía con dos velocidades, una integrada al mundo con altas rentas y otras que se va a caer del mundo, y ahí donde dicen que va a llegar a aplicar en un lapso de 10 0 15 años”.

Casaretto apuntó sobre la realidad socio-económico del país: “Yo creo que acá la agenda política de los medios de comunicación de Buenos Aires me causan algo raro, porque la vida de los argentinos no torna en relación a los tribunales. La gente trata de ser feliz y desarrollarse en familia y la primer situación tiene que ver con el desempleo, que es el mayor en 15 años, no vamos a discutir lo que el modelo actual está generando. La pobreza está en torno al 35% de la sociedad, que además del 10% de desocupados, hay un 25% que tienen empleo y son pobres, este proceso de baja de los salarios está afectando de manera directa a una cuarta parte de la población”.

“Ojalá que sea un momento de discusión: uno de los temas es la deuda externa, el gobierno arregló con los fondos buitres, y se endeudó masivamente hasta donde pudo y terminó cayendo en el FMI y perdiendo la soberanía nacional desde el punto de vista de las decisiones y patio todos los vencimientos para 2020 y 2021, para que los pague el gobierno entrante”. En este sentido, detalló que “El gobierno entrante va a llegar con las manos atadas producto de los vencimientos de deuda, es lo que Alberto Fernández le dijo al secretario del FMI el jueves. No hay forma que la Argentina pueda reactivarse si toda la guita va a parar para la deuda y eso lo renegocia el ejecutivo, pero tiene que pasar por el Congreso y es un tema fundamental de cómo se alteran las condiciones de un modela especulativo-financiero que hay hoy hacia un modelo integrador de la sociedad argentina como nosotros estamos planteando”.

Campaña

El postulante a la Cámara Baja del Congreso de la Nación brindó detalles de sus ejes de campaña: “Hablamos de todos estos temas, son los temas reales de la sociedad, la gente que tiene empleo y el que no lo tienen, el 10% de desocupados es de carácter general, pero si vos te vas a centrar en los jóvenes, la desocupación llega al 25%.No hay igualdad de oportunidades y algunos cuando van a las elecciones hay distintas opciones políticas, pero lo que no hay duda es que Macri está gobernando y lo tenés que evaluar por lo que están pasando las familias entrerrianas. Ya no le quedan más semestres, nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de tener eso como cuestión central”.

“En Entre Ríos venimos de una excelente elección donde Bordet consiguió la atención de muchísimos entrerrianos, pero ahora empieza otro capítulo: ya no hay candidaturas locales y sobre todo los candidatos que puso Bordet, porque sería muy incoherente votarlo a él y no a la gente que puso para trabajar con él y de la misma manera los intendentes.Ojalá que los entrerrianos les den un respaldo a los candidatos del peronismo unido y mantengamos el equipo”, finalizó.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
EL CANDIDATO A DIPUTADO SOBRE LAS ELECCIONES

Teclas de acceso