Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EXIGEN RESPUESTAS A LA MINISTRA ROSARIO ROMERO

Casi la totalidad de los internos de la cárcel de Paraná realizan huelga de hambre reclamando medidas para prevenir el coronavirus

En la Unidad Penal Nº 1 de Paraná ‘Juan José O'Connor’ la situación “es bastante confusa, más por el tema de que no tenemos mucha información de lo que está pasando con el virus (coronavirus) hicimos un reclamo por escrito a la señora ministra (de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Margarita Romero) porque, como faltarnos, nos falta de todo. El tema de limpieza, es un desastre, nos vinieron a dar medio pan de jabón, después de un año y nueve meses sin recibir insumos de limpieza, medio jabón que se nos va en dos días”, comentó a RADIO LA VOZ un interno.

“No vinieron a hacer nada de prevención de limpieza – continuó – hace un año estamos pidiendo el acceso a un pasillo que hay acá para limpiar, nosotros nos ofrecemos para limpiarlo porque salen ratas, cucarachas, hay de todo, es un foco infeccioso y no hacen nada para darnos comodidades de higiene y limpieza”.

“Hace un año y nueve mes que no recibimos ni papel higiénico. Quienes somos de Paraná, nos pusimos de acuerdo para ayudar a la mayoría de los internos que son de Corrientes, Santa Fe, Chaco, internos que están lejos de su familia y no tienen manera de hacer llegar insumos pero, con el asunto de la cuarentena, se nos hace imposible. Nosotros tenemos conocimiento que todo eso está brindado por el Gobierno pero, no llega nada de limpieza ni de las cosas básicas que se necesitan a toda la unidad penal”, relató a RADIO LA VOZ.

“No estamos pidiendo nada extraordinario, sólo estamos pidiendo que se le de curso a la gente que realmente necesita estar en la casa. Hay internos que necesitan medicamentos y no le dan nada, hay internos que sufren de asma y no le dejan ingresar el paf, aunque la familia le traiga”, agregó.

“La ministra de Justicia está mintiendo – aseguró a RADIO LA VOZ otro interno – acá no llegó ningún insumo, vinieron con medio pan de jabón y se lo rechazamos porque no es lo correcto, no es lo que tienen que hacer. Que se deje de mentir la ministra, que venga a hablar con nosotros, la estamos esperando, llevamos 48 horas de huelga”.

“Hay personas enfermas, que no están comiendo porque quieren sus beneficios, están reclamando sus derechos, quieren vivir sanos y no nos queremos morir adentro de la unidad penal, así de simple, por eso queremos que venga a hablar con nosotros” Rosario Romero.

“Seguimos en la misma situación, estamos a la deriva, simple y sencillo, llega a entrar un infectado (por Covid-19) en este lugar, nos morimos todos, hasta los penitenciarios, acá no se salva nadie. Acá adentro hay seres humanos, personas con derechos, amparados por la Constitución nacional, tenemos derechos como las personas que están afuera en libertad, los vamos a ejercer, los vamos a reclamar como detenidos, estamos reclamando el decreto del presidente de la Nación, que no se cumple”, enfatizó en diálogo con RADIO LA VOZ.

“Estamos esperando una respuesta, una charla, nada más. Se están muriendo personas en todo el mundo, tenemos miedo, somos seres humanos, nos podemos infectar, los penitenciarios entran y salen a cada rato, tienen contacto con gente de afuera y nosotros no tenemos medicamentos, hay personas enfermas con enfermedades graves, estamos asustados, por eso le suplicamos a los jueces que tomen conciencia, vengan a atendernos, no le mientan a la gente, no salgan a decir cosas que no son”, dijo.

El reclamo “no es sólo de un pabellón, es de toda la población” de la cárcel de la capital entrerriana. “Necesitamos la atención de la Justicia y de la ministra de Seguridad”, cerró.

Fuente: RADIO LA VOZ
EXIGEN RESPUESTAS A LA MINISTRA ROSARIO ROMERO COVID-19 EN LAS CÁRCELES pandemia

Teclas de acceso