Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUICIOS POR JURADOS POPULARES

Castrillón: "Indudablemente el pueblo es más apto para saber cuando comienza y cuando termina el peligro"

Emilio Castrillón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, dialogó esta mañana con Radio La Voz sobre la implementación de los juicios por jurados que tendrá su primera presentación oficial en el día de hoy en el Palacio de Tribunales.

Castrillón expresó que el Juicio Por Jurado “Es un tema importante desde 1983 hasta la fecha, con una inserción constitucional que nunca se efectivizó, con proyectos frustrados en el medio y que mucha de las cosas llega en momentos y tiempos en los cuales las provincias se van alineando y nosotros pretendemos que Entre Ríos no siga desde atrás la evolución del derecho y el cumplimiento de las mandas constitucionales y en eso hemos logrado un consenso para tratar de definir este como un momento de sanción de ese tipo de procesos que significa la participación popular dentro de lo que es la administración de justicia”.

Al momento de expresarse sobre si será un cambio importante para la Justicia Entrerriana, definió que “Por supuesto, es la apreciación de los hechos por parte del ciudadano común no profesional. Dista de la distorsión interpretativa del derecho y de la doctrina del derecho, se acerca más a las vivencias,a lo cotidiano, a lo que entiende el ciudadano común y si un ciudadano común es capaz de caer dentro de un tipo penal por una acción que desarrolla, no es menos lógico que el pueda analizar si esa acción fue desarrollada por otra persona y si puede llegar a encajar en el tipo penal en base a directivas de juez técnico”.

Evaluó que “Indudablemente el pueblo es más apto para saber cuando comienza y cuando termina el peligro, porque en definitiva es el que lo siente cuando es víctima de una delito. No sólo nosotros, en la valoración de los hechos vale más la vivencia y el pertenecer a una comunidad, que saber derecho. En la aplicación del derecho y en el encuadre penal, cuando un juez le da las explicaciones dentro de las que se debe mover en las apreciación de los hechos, es muy probable que el pueblo, que es el que está alerta y mucha veces amenazados con algunos tipos de delitos, lo evalúe con mucha más certeza y justeza que la que lo puede evaluar el frío análisis del espíritu del legislador y la ley”.

Se refirió a la sanción de ley que lo reglamente: “No creo de que existan grandes diferencias entre todos los bloques legislativos y nosotros creemos que es el momento donde lo están sancionando en 12 provincias de nuestro país. En algún momento se presentaron proyectos en Entre Ríos en distintos años y hasta el propio gobernador lo presentó y ahora esta corriente no solo sancionatoria sino de ponerla en práctica al juicio por jurados. En el día de ayer, con responsabilidad los legisladores plantean la necesidad de evaluar los costos de esto y comenzar una marcha progresiva hacia distintos tipos de penas, de tal manera que no parezca algo como que en vez de solucionar la participación popular, perjudique el aporte popular a través de los impuestos por los gastos”.

Estimamos que dentro de los delitos importantes, Entre Ríos debe estar entre 12 y 18 juicios por jurados anual,por supuesto que una cosa son las estadísticas y los cálculos de gabinete y otra cosa es la realidad”.

Habló sobre la posibilidad de rebajar la pena a partir de la cual se puede utilizar el juicio por jurados “Es una cuestión a analizar, porque las penas en abstracto como se plantea, no existe mayor problema es ponerse de acuerdo los bloques legislativos en bajar la pena de 20 años a 15 o a 12, pero si es importante que se ponga en marcha el sistema para ver como funciona en Entre Ríos.En hechos importantes sabemos que han funcionado bien, pero en casos distintos podemos encontrarnos con problemáticas distintas que debemos analizar sobre la marcha en este tipo de procesos con participación popular”.

Escuchá la nota

Fuente: RADIO LA VOZ 901
IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUICIOS POR JURADOS POPULARES

Teclas de acceso