Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUSTICIA

Castrillón: "Tenemos que buscar una provincia en Estado de Derecho"

Emilio Castrillón, ex vocal del Superior Tribunal de Justicia, dialogó con Radio La Voz respecto de la justicia y la aplicación de la misma.

"Más allá que me imagino que no se pueden tener en la cabeza todas las causas de la provincia, le consultan y la respuesta de él debe ser en base a lo que le relatan. Este sistema verticalista donde depende todo de uno, y con poco vuelo de muchos funcionarios lleva este problema".

"Hay dos textos, uno que le da más poder y no que le da menos poder; el que le da más poder como después con la Ley del MPF se excede el poder, en todos los lugares donde se aplica esa tiene término el Procurador y para que sea revalidada por una vez tenes que pasar por el Senado. Entonces uno no se cree Maradona, se cree importante pero no sos el dueño de todo" sostuvo.

"La verdad, llego una vez a mi casa con ínfulas y me dicen 'che bajate del pony´y me enojé. Es que uno parece que se monta en la importancia, he cometido esos errores sin el extremo del poder total. Y los otros ayudan a que vos te la creas también".

"El político si no le ponen freno por los votos es un problema de la gente, los jueces el problema es que funcionen los organismos de destitución o que tengan reglas de plazo. En los legisladores presenté un proyecto para que cada ocho año se revalide en el Senado".

Escraches

"A mí lo que me extrañó, he sido un personaje me han dedicado 18 tapas de Análisis, a esta edad me deberían ubicar por lo menos por la cara; no me reconocieron y me extraño de dónde eran" repasó.

Consultado si hay diputados y/o senadores que le temen al Procurador García, respondió: "Sí, sobre todo porque no se aclara".

"Si la causa la tienen en la parrilla, es culpa del legislador que no le pone término. La Sala Penal cubre un vacío que genera discusiones y no es la que corresponde. La judialización de los actos policiales por el control del Juez, lo tiene que decir la ley de tal manera que no haya dudas. Uno tiene que tener claras las reglas de juego para saber si infringe o no".

"Estos no saben aplicar el Derecho Público o el Privado, y a veces hacen preguntas que no tienen que hacer. Es como si el gomero te ve que estás en llanta y te pregunte si tiene que inflar o no" ironizó.

"Nosotros tenemos que buscar una provincia en Estado de Derecho, tenemos que saber las reglas, tiene que haber concursos. En las listas hay que fijarse a quiénes pretenden poner y es para manejar políticamente eso" sostuvo.

Fuente: RADIO LA VOZ.
JUSTICIA

Teclas de acceso