Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
entre 4 y 5 años para miembros del directorio

Causa Waigel: condenas y dictado de prisiones preventivas

Culminó el día de ayer un alongado proceso judicial que duró más de una década, tuvo 21 procesados, 16 defensores, tres fiscales, dos querellantes por la AFIP-DGI, más de 7 mil fojas y un juicio que insumió tres meses de debates. La jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná, Lilia Carnero, dio lectura al adelanto de sentencia de la causa que se sustanció por los delitos de Insolvencia fiscal fraudulenta y Quiebra fraudulenta de la firma Miguel Waigel y Cia SA que ocasionó un daño a los acreedores particulares por 65.504.510,20 de pesos y de 4.724.969,85 de pesos al fisco nacional.

La querella por la AFIP-DGI estuvo en manos de los letrados Marina Núñez y Marcos Gastaldi. Ambos manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado.

Gastaldi, sostuvo que “respecto de muchos profesionales, de los que se señaló que cumplieron roles, se solicitó durante la instrucción el llamado a indagatoria pero es algo que también lo señaló la presidenta del Tribunal, es una causa que llevó mucho tiempo, que hubo al principio demasiados imputados, eran 29 imputados, luego se elevó a juicio y el requerimiento fue por 21 imputados. Frente a demasiados cuestionamientos, incidencias, es que se buscó señalar y lograr la condena de quienes revistieron el mayor grado de participación en los hechos, que fueron los condenados hoy como coautores”.

Añadió que “en el caso particular de los escribanos que participaron de la maniobra, hay acciones por su responsabilidad que va quedar absorbida por una reparación civil en cuanto a su intervención, que quizá no alcanzó para traerlos a juzgamiento. Vuelvo a recalcar lo que dijo la doctora Núñez, estamos muy satisfechos porque se logró prisiones preventivas en un tipo de delito que son muy particulares respecto a los mecanismos comisivos que hoy se está logrando avanzar en este tipo de delito en materia tributaria”.

Gastaldi aportó que “los recursos humanos y materiales son escasos, pero apuntamos a este tipo de hechos que tiene una implicancia social importante”.

"Los bienes decomisados, según leyó la presidenta, van a ser informados al síndico del concurso, van a integrar la masa para poder devolver a los acreedores la deuda que contrajo Waigel. La AFIP tiene créditos a cobrar, ya cobró una parte, pero quedo más de un 30 por ciento más la actualización, porque estamos hablando de créditos que son de 2000 a 2009, con los niveles inflacionarios de estos años sin duda es muchísimo menor, con esos bienes se distribuirán entre todos los acreedores para tratar de saldar todo lo que es capital e intereses históricos, con lo que reste se cubrirá la actualización hasta donde se pueda. Aparte, el fisco está en igualdad de condiciones con el resto de los acreedores, no es que vamos a cobrar antes. Lo que hemos cobrado es la parte de capital que tenía privilegio general, pero el resto vamos a la par con los demás acreedores, así que cobraremos en el mismo momento que cobren ellos.”

Las acusaciones expusieron que “existen entre los miembros del directorio mencionados y los restantes imputados, relaciones de familia, afectivos, profesionales o laborales que ponen en evidencia la efectiva connivencia entre cada uno de ellos en los actos ilícitos que se les atribuyen”.

Así, se acreditó que Marcos Javier Waigel es hijo del fallecido Fermín Waigel y de Rosa Inés Buttazzoni. Melisa Evangelina Campos es la concubina de Miguel Francisco Artemio Waigel, mientras que Daniel Eduardo Campos y Silvana Rosa Beatriz Vargas, son los progenitores de aquella. Sergio Fernando Schmidt es el cónyuge de Nanci Del Carmen Waigel y el hermano de Horacio Felipe Schmidt Bender; quien es el cónyuge de la escribana pública Patricia Liliana Quesada. Por su parte, Benigno Agustín Keiner es el esposo de Andrea Carina Waigel. A la vez, Jorge Guillermo Waigandt y Leandro Nicolino Rípari mantenían una relación de dependencia laboral con la firma fraudulentamente fallida. Finalmente, Miguel Ángel Banega se desempeñó como contador de la empresa”.

Uno por uno

-Miguel Artemio Waigel, 80 años, jubilado. Cinco años y ocho meses de prisión y multa de 90.000 pesos, como autor.

-Maricel Alejandra Waigel, 49 años, licenciada en Administración de Empresas. Cuatro años de prisión y multa de 30.000 pesos, como autora.

-Miguel Francisco Artemio Waigel, de 40 años, comisionista. Cuatro años de prisión y multa de 30.000 pesos como autor.

-Rosa Inés Buttazzoni, 75 años, ama de casa. Tres años de prisión condicional, como partícipe secundario.

-Juan Pablo Mariano Waigel, 40 años, comerciante. Tres años de prisión condicional, como partícipe secundario.

-Nanci del Carmen Waigel, 51 años, licenciada en Administración de Empresas. Cinco años de prisión y multa de 50.000 pesos.

-Andrea Carina Waigel, 51 años, desocupada. Tres años de prisión condicional.

-Marcos Javier Waigel, 49 años, comerciante. Dos años y seis meses condicional

-Benigno Agustín Keiner, alias Nino, 54 años, comerciante. Tres años de prisión condicional.

-Vicente Raúl Mendoza, alias Harry, 61 años, albañil y empleado público. Sobreseído porque las acusaciones retiraron los cargos.

-Jorge Guillermo Waigandt, 47 años, comerciante. Suspensión del juicio a prueba por un año y el pago de 5.000 pesos mensuales por un año que se destinará a la cooperativa de ancianos del Hogar San Francisco de Asís.

-Patricia Liliana Quesada, 61 años, escribana pública. Suspensión del juicio a prueba por un años y seis meses y una donación de 10.000 pesos mensuales por 18 meses hasta cubrir el monto de 180.000 pesos, que será destinada al Centro Educativo Terapéutico de la Escuela Hogar.

-Horacio Felipe Schmidt Bender, 61 años, abogado. Suspensión del juicio a prueba por un año y seis meses y una donación de 10.000 pesos mensuales por 18 meses hasta sumar el monto de 180.000 pesos, que será destinada al Centro Educativo Terapéutico de la Escuela Hogar.

-Sergio Fernando Schmidt, 54 años, abogado. Tres años de prisión condicional.

-Daniel Eduardo Campos, 65 años, comerciante. Tres años de prisión efectiva.

-Silvana Rosa Beatriz Vargas, 60 años, comerciante. Tres años de prisión condicional.

-Melisa Evangelina Campos, 36 años, comerciante. Tres años de prisión condicional.

-Sonia Marisa Milessi, 39 años, empleada municipal. Sobreseída porque las acusaciones retiraron los cargos.

-Daniel Aníbal Goro, 52 años, empleado. Sobreseído porque las acusaciones retiraron los cargos.

-Leandro Nicolino Rípari, 49 años, empleado. Suspensión del juicio a prueba por un año y el pago de 5.000 pesos mensuales por un año que se destinará a la cooperativa de ancianos del Hogar San Francisco de Asís.

-Miguel Ángel Banega, 68 años, contador. Tres años de prisión condicional.

Fuente: Radio la voz 901
entre 4 y 5 años para miembros del directorio

Teclas de acceso