Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FUE SEPARADO POR SU ESTADO DE SALUD PERO LO ACUSARON IGUAL

Causas acumuladas: “Fernando Montañana está o no está en el juicio”, se preguntó irónicamente Emilio Fouces

El abogado defensor del ex ministro de Turismo, Hugo Marsó y los empresarios Gerardo Caruso y Hugo Montañana dialogó con RADIO LA VOZ tras la primer jornada del declarado ‘juicio complejo’ por delitos de peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y defraudación a la Administración Pública.

Una vez conocida la decisión del Tribunal de Juicio de Paraná de no volver a posponer el debate y fijar fecha para el inicio del juicio oral y público, “me comuniqué con mis tres defendidos y el empresario de publicidad de Concepción del Uruguay, Fernando Montañana, me comentó que empezó con síntomas de Covid y que tenía turno para ser hisopado, le pedí que me avisara cuando tenga los resultados. El sábado se comunicó conmigo la esposa y me dijo que estaba internado, aislado, con diagnóstico de meningitis, herpes zóster y que no tenía aún los resultados del hisopado, entonces, traté de comunicarme con los médicos del hospital pero, finalmente, la esposa me mandó un certificado extendido por una médica del hospital”, relató.

Posteriormente, Emilio Fouces envió un correo electrónico a la secretaría del Tribunal de Juicio y Apelaciones y Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), “poniendo en conocimiento de la situación e, inmediatamente, se comunicó conmigo Fermín Bilbao – secretario del organismo – Montañana es un muchacho joven, tiene antecedentes cardiacos, está internado con meningitis y, en base a eso, planteo que en esas condiciones, sin estar presente en la imputación, pedía la suspensión del juicio. El tribunal mandó al médico forense de Concepción del Uruguay para terminar de despejar cualquier duda, por lo cual, todo lo que cuento está constatado por el médico de la Justicia. Por eso pido que se suspenda el juicio hasta que se vea la evolución del empresario”.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) se opusieron, “argumentando que la importancia de la causa es superior, que el interés es superior a que una persona no pudiera defenderse en el juicio y que, en todo caso, si el Tribunal lo consideraba, ellos estaban dispuestos a que Montañana sea apartado de la causa y que la causa siga contra el resto de los imputados, tal cual estaba previsto”, agregó a través de RADIO LA VOZ.

Los jueces Chemez, Castagno y Garzón resolvieron “apartar a (Fernando) Montañana y que se siga adelante con el juicio. Fiscalía debía comenzar el alegato de apertura, como corresponde, presentar la acusación. Entonces, pensaba, no pueden nombrar a Montañana, porque cualquier cosa que digan de Montañana, no está para defenderse, osea, sacarlo de la causa, implica sacarlo realmente, que no aparezca, no sacarlo en el título. El día que se haga el juicio contra Montañana, tiene que empezar el juicio de cero como el resto de los imputados”.

El Ministerio Público Fiscal “habla de una organización donde había interacción para cometer delitos, donde Montañana interactuaba, según la hipótesis de la Fiscalía, con otras personas y, para sostener la acusación contra las otras personas, lo van a tener que volver a nombrar para decir que Montañana entregaba supuestos retornos dinerarios a uno de los imputados por intermedio de otro de los imputados”, explicó Fouces.

En su alegato de apertura, la procurado adjunta “nombró diez veces a Montañana, lo anoté – reveló el letrado paranaense – Montañana hizo tal cosa con tal fulano, el gobernador y el ministro direccionaron contratación por intermedio de Montañana, entonces, está o no está en el juicio Montañana”, se preguntó.

“Se puede nombrar a personas que no está imputadas como parte de un escenario pero, no lo pueden nombrar adjudicándole un hecho ilícito por el que, supuestamente, lo van a juzgar más adelante”, añadió a RADIO LA VOZ.

Fuente: RADIO LA VOZ
FUE SEPARADO POR SU ESTADO DE SALUD PERO LO ACUSARON IGUAL

Teclas de acceso