Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OPINIÓN

MARCELO CASARETTO:
Cautelar de Entre Ríos ante la Corte Suprema

Por MARCELO CASARETTO

“La presentación del Gobierno de Entre Ríos fue la referencia de la Corte Suprema para ordenar a la Nación financiar el total costo fiscal de la baja de Ganancias y de IVA”.

Este Martes, luego de la reunión de Gabinete felicité personalmente al Gobernador Gustavo Bordet, porque a partir de sus instrucciones el Ministro de Economía Hugo Ballay y el Fiscal de Estado Julio Rodriguez Signes hicieron la presentación de una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia, en defensa de los intereses de los entrerrianos. Las medidas de Nación de bajas impositivas se decidieron por Decreto simple, sin participación del Congreso, ni acuerdo con los Gobernadores.

De esta manera, en forma unilateral se dispuso de $ 1.600 millones que corresponden a los entrerrianos, tanto el Gobierno Provincial, como a los 83 municipios de todos los signos políticos. La forma que se dispone, a esta altura del año, con el presupuesto ejecutado en cada jurisdicción y las partidas comprometidas, solo desfinanciaría a Provincias y Municipios. Además en medio de un proceso inflacionario como se vive, con la dolarización de los precios de los alimentos, las bajas impositivas de licuan rápidamente.

A pocos días de dictadas las medidas la inflación mensual se disparó entre el 4% y el 5% mensual, y más aún en el caso de los alimentos. Diferente sería si las bajas impositivas en vez de ser generalizadas fueran direccionadas a la población más vulnerable por medio de un descuento en tarjetas de crédito o débito a trabajadores o jubilados de bajos ingresos, o beneficiarios de planes sociales. Las gestiones del Gobierno entrerriano, a través del Ministro de Economía y del Fiscal de Estado se orientan a precisar los montos que Nación debe destinar a Entre Ríos por este concepto, en base al fallo de la Corte Suprema, y la forma de pago.

Fuente: RADIO LA VOZ. Autor: MARCELO CASARETTO
OPINIÓN

Teclas de acceso