Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TODO SE CAE

Cayeron las ventas en diciembre: 5,16%

Ayer la Secretaría de Energía publicó los datos oficiales de la comercialización de combustibles en el mes de diciembre pasado. El panorama no es alentador; caen las ventas, en especial de los productos más rentables.

ESTADÍSTICAS Y DATOS

En el mes de diciembre del 2018, hubo una caída de las ventas al público de combustibles del 5,16% con respecto al mes de diciembre del 2017. Si bien no es una caída tan importante como la que se generó en el mes de noviembre (9,94%), es significativa para las estaciones de servicio.

Las variaciones en las ventas discriminadas por empresa, nos muestran a YPF con un muy leve incremento del 0,43%, AXION con un crecimiento del 2,58%, SHELL con una caída del 5,98% y PUMA (en realidad TRAFIGURA vs esa misma empresa más PETROBRAS en el 2017), con una fuerte disminución del 38,41%.

Si analizamos las variaciones discriminadas por producto, vemos que solo la nafta grado 2 tuvo algún crecimiento, producto en su totalidad del traspaso de consumo de la nafta grado 3 a la vieja nafta súper. El resto de los combustibles experimentaron bajas, destacándose como viene ocurriendo en los últimos meses, el desplome del consumo de nafta premium (grado 3), que marcó un rojo del 24,32%, en lo que representa un más que significativo cambio en los hábitos de consumo de los automovilistas argentinos.

La baja en las ventas del producto más caro y más rentable de las estaciones de servicio, se debe no solo a la crisis económica que ajusta los bolsillos, sino también a cierta mala prensa que ha tenido este combustible. Recordemos que el anterior Secretario de Energía de la Nación, manifestó públicamente en más de una oportunidad, que no se justificaba pagar más por la nafta grado 3, ya que los automóviles andaban perfectamente con la nafta grado 2, mencionando incluso como ejemplo el de Estados Unidos, donde el parque automotor es nuevo y consume una altísimo porcentaje de nafta cuyo octanaje ni siquiera llega al de nuestra nafta súper. Si bien el principal factor que influyó fue la necesidad de ahorro, esta “contra-propaganda” aportó lo suyo.

En el caso del gasoil grado 3, también hubo una disminución importante en los volúmenes comercializados. Esto nos ubica en un escenario de disminución de la facturación (en términos reales), a igual volumen de ventas, pero con el agravante de que las ventas, además cayeron.

La comparación de la incidencia de los combustibles premium y standard en las ventas, nos muestra que los más caros vienen disminuyendo en su participación en el mercado. Esto puede verse claramente comparando la situación a comienzos del año 2018 y a finales del mismo.

ventas-premium-y-standard-enero-2018

ventas-premium-y-satandard-dic-2018

venta-interanual-del-producto

venta-interanual-de-ventas-por-empresas

ventas-en-estaciones-de-servicios

Fuente: RADIO LA VOZ
TODO SE CAE

Teclas de acceso