Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PIDEN LA EMERGENCIA ECONÓMICA MUNICIPAL

Cáceres: ''Estas cuestiones hay que trabajarlas inmediatamente"

El concejal, David Cáceres, dialogó con Radio La Voz sobre el pedido de declaración de emergencia económica municipal que presentaron desde el bloque en el día de ayer.

"Venimos hace varios meses ya, junto con el bloque, denunciando una delicada situación financiera de la municipalidad de Paraná. Esta situación se empezó a visualizar cuando el Director de Presupuesto de la municipalidad, le envió un informe a la Secretaria de Hacienda manifestando que al mes de Abril; es decir a cuatro meses de empezado este año, ya se había ejecutado en un 80% la partida de bienes de uso y servicios no personales," comenzaba declarando el concejal por el FPV.

En esa misma línea, explicó que "esto es la partida por la cual se compran todos los materiales e insumos que se necesitan en la administración y en la transacción de los servicios para poder funcionar, ya sea desde una resma de papel hasta el combustible que usan los camiones para salir a recolectar la basura."

"Y si en cuatro meses habían liquidado el 80%, imagínense que hoy estamos ante una situación que es la que padecemos todos los días."

De la misma manera, recordó lo que viene ocurriendo en la capital provincial: "Hace pocos días, varios directores de las unidades, manifestaban de que no podían prestar el servicio de recolección porque los camiones estaban rotos y sin posibilidad de arreglarlos. Hay cosas que también nos empezaron a alarmar, como la partida por la cual se compran los insumos para potabilizar el agua a Abril estaba en un 85% y son insumos que se compran afuera; que sin dudas están dolarizados."

La crisis nacional a nivel municipio

"A esto lo ponemos en el contexto nacional de devaluación, de implosión de los mercados, y ni hablar de las medidas que ha tomado el gobierno nacional actual que apaña significativamente a la coparticipación de la provincia; y por ende afecta a los municipios. Y no vemos reacción.

El gobernador ha juntado a todo su gabinete para marcar prioridades con el gasto público para priorizar las cuestiones de salud, de atención social, y sobre todo; de el funcionamiento de la administración; privilegiando el pago de los haberes de los empleados públicos. "

"Aquí vemos una ausencia total del Ejecutivo Municipal, no vemos que se esté trabajando en ello y nos preocupa severamente; porque más allá de que si la cuestión económica venía bien –como lo escuchamos en reiteradas oportunidades- indefectiblemente lo que ha ocurrido en estas dos o tres semanas en el ámbito nacional, sin dudas que cambian la ecuación."

Las medidas que se deberían tomar

"Nosotros hemos tratado de abarcar varios puntos, por eso fue derivado a varias comisiones como Servicios Públicos, Hacienda, Legislación-porque también roza algunas otras normativas-."

"Primero queremos disminuir el gasto público lo más que se pueda, no permitir que ingrese más personal a la Municipalidad, no permitir que se realice ningún otro gasto innecesario que no tenga que ver para la captación de los servicios básicos o el funcionamiento de la Administración. Llámese artistas que no hayan estado contratados a través de la promulgación de la ordenanza, llámese cualquier otro gasto que no tenga que ver al respecto; se puede eliminar cualquier otra repartición de la municipalidad siempre y cuando no afecte el escalafón o la estabilidad de los empleados."

Paralización de las obras públicas

"En el marco de la campaña electoral, en un acto que entendemos como muy irresponsable, se anunciaron e iniciaron varios frentes de obra que no tenían su consecuencia con un respaldo de una partida presupuestaria. Esto hizo que el gasto se incrementara notablemente, en lo que respecta a la obra pública, si este ritmo de obra siguiera así a Diciembre tendríamos un gasto público de 1.500millones de pesos. Y sólo quedaba un crédito de 300, es decir tendríamos un déficit de 1.200millones de pesos, y no lo hay."

"Estas cuestiones hay que trabajarlas inmediatamente para poder empezar a paliar ese déficit y entonces se paralizarían esas obras que no tengan ningún respaldo presupuestario. Hay obras que sí lo tienen: calle Miguel David, calle Gobernador Parera, el Hospital Arturo Illia, y otras seis obras más; están bajo el crédito que la provincia le permitió al municipio de siete millones y medio de dólares."

"No, las únicas obras que están respaldadas son esas. Algunas ya se han parado, como calle Francia que era el entubamiento y la conexión de calle Francia. El barrio 101 viviendas, por Miguel David, también estaba siendo asfaltado por todas sus calles y también se paró.

Uno entiende la complejidad de esto pero si no tienen un respaldo presupuestario, sería complicado seguir manteniéndolas. Planteamos que se realice un seguimiento de las obras que sí lo tienen, para saber cómo está el nivel de ejecución."

"Creamos también un listado de proveedores, no sabemos cuánto es la deuda que tiene el municipio con sus proveedores, o cuánto de deuda exigida y deuda flotante quedará. Entonces queremos empadronar a todos los proveedores para saber, realmente, cuál es el estado de deuda de la municipalidad."

La no transición

Con respecto a la no realización de la transición, esto opinaba: “Eso ya es preocupante en un estado normal de la situación. Pero nosotros venimos denunciando esta situación económica hace varios meses, y sin dudas en estos días todo ha inflacionado de manera catastrófica en todo el país.

Paraná no está exento a esto. Si las provincias que tienen una buena administración, que tienen un buen superávit vienen planteando que tienen problemas de contención, haciendo proyecciones del gasto público para que no les afecte la coparticipación, para que no les afecte una devaluación del 12% de la moneda en el mes de Agosto para que no les afecte todo esto."

"Y aquí en Paraná, no vemos un Estado presente. No vemos a un intendente que se siente en la mesa a charlar cómo tratar todo esto. No es lo mismo lo que uno compraba en el supermercado, cuando se comenzaba a armar el presupuesto vigente, a comprar hoy.

Lo mismo ocurre con el municipio, no es lo mismo lo que se planteó en Septiembre a lo que es la realidad argentina hoy. Y lo que a esto lo hace mucho más grave y preocupante, es que la Municipalidad está recaudando mucho menos de lo que proyectó recaudar. Es decir que ni siquiera podría paliar lo que en el presupuesto había; y la irresponsabilidad de que –aún- sabiendo esto, elevaron el gasto."

"Y la doble irresponsabilidad de que con el contexto actual de lo que sucede en la macroeconomía del país no hacen masa tampoco para pararlo.

Esto nos lleva a nosotros a tomar iniciativas como es la que presentamos ayer."

El pago de sueldos, en medio de la crisis

"En hora buena que se privilegie esa situación (el pago de sueldos municipales) pero nosotros ya hacíamos un cálculo, una proyección. Si tomamos la última planilla de liquidación de sueldos municipales y la proyectamos a Diciembre, con los respectivos aportes sociales y aportes de patronales, y aguinaldos que les tocaría; estamos ante un desfasaje de unos 800 millones de pesos para poder tener el dinero suficiente para pagarle el sueldo a los empleados."

"La única manera de poder resolver esta situación es parando otros gastos, como para poder poner toda la energía allí y eso no se ve que se esté haciendo."

"Nos dicen que tenemos un municipio solvente, que estamos bien financieramente y quisieron destrabar el conflicto del transporte público pidiendo un endeudamiento que era ilegal."

"Este municipio no era solvente para devolver 100 millones de pesos en menos de 90 días y lo saben. Lo preocupante es que lo querían hacer igual, querían destrabar un conflicto grave y delicado, agravando el problema haciendo algo ilegal.

Es evidente que hay problemas financieros porque si no no hubiésemos estado quince días sin un servicio elemental como el de transporte, con ningún tipo de antecedente ni precedente de un conflicto así."

Cáceres, finalizó acotando que "el proyecto tiene dos finalidades: trabajar en conjunto con los concejales oficialistas y, visibilizar el problema. Empujar al poder ejecutivo municipal a que tome medidas al respecto."

La entrevista completa a David Cáceres, acá:

Fuente: RADIO LA VOZ.
PIDEN LA EMERGENCIA ECONÓMICA MUNICIPAL

Teclas de acceso