Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL EJECUTIVO MUNICIPAL SE ENCUENTRA CON UN DÉFICIT DE 1800 M

Cáceres: "Si la Municipalidad sigue gastando de esta manera, para octubre no va a poder pagar los sueldos"

David Cáceres, Concejal por el Frente para La Victoria, esta mañana realizó una conferencia junto a otros representantes de su espacio político donde expresó la gravedad de la situación económico-financiera que atraviesa la Municipalidad de Paraná.

Cáceres expresó que “Esto es para preocuparse, la verdad es que no teníamos datos concretos y hoy podemos decir que es una situación alarmante lo que vive la Municipalidad, lo comprometidas que están las finanzas municipales y es nuestra obligación como concejales transparentar y dar explicación a la ciudadanía sobre lo que se ha venido haciendo con el dinero de todos los paranaenses”.

Enfatizó que es “Es totalmente alarmante y hoy lo podemos certificar porque tenemos información fehaciente y oficial de los organismos del Municipio. Tenemos las planillas de liquidaciones que dan cuenta que en el 2015 el Municipio el señor intendente lo recibió con una planta de personal en todos los conceptos de 5.400 y hoy estamos en 7.200, sumado a que el mayor ingreso se hizo en los últimos 5 meses, con la gravedad de la utilización política y electoralista que esto ha tenido. Con este ritmo de liquidación de la planta de personal, hoy tenemos un déficit de casi 900 millones de pesos, es decir que están peligrando el pago de sueldos a partir de octubre y noviembre, y necesitamos que el ejecutivo se haga cargo de la situación y con las obras tendríamos un déficit de más de 1000 millones de pesos, así que es necesario y prioritario de que se baje ese nivel de gasto”.

Cáceres remarcó que “Se ha ejecutado en un 94% la partida de bienes de consumo y servicios, es decir, que todas aquellas partidas por las que se prevén herramientas para que los empleados puedan trabajar, se la han liquidado a toda prácticamente, y no sabemos cómo va a seguir la situación. Estamos ante un marco crítico y alarmante, donde impera una emergencia económica para ver cómo salimos de esta situación”. A renglón seguido expresó que es necesario que se “Baje el nivel de gesto, y aclarando que aquellos ingresos por los cual se financia el Municipio son los recursos propios y aquellos que llegan de la provincia y de la Nación. En el caso de los recursos propios que tienen que ver con los ingresos por el cobro de las tasas se han visto mermados por el déficit en los servicios y ha mermado el ingreso de dinero de la Nación, que había prometido el ingreso de 500 millones de pesos para la obras, y de los cuales solo llegaron 40 millones. Además, la única partida que ha ido aumentando, es la de la provincia, pero no alcanza para equiparar lo que se tenía planificado de ingresos”.

“No queda nada de los plazos fijos, porque seguramente se va a liquidar para pagar los aguinaldos en este mes y prácticamente sería nulo lo que quede. Si queda el plazo fijo en moneda extranjera que tiene como fin las obras de calle Miguel David y Blas Parera, que no pueden usarse para otros fines”, expresó sobre la realidad económica del Municipio.

La verdad que cuanto más escarbamos, más nos damos cuenta de la complejidad de los números del Municipio, que son mucho más graves y preocupantes de lo que nos imaginábamos, y por eso apelamos a la racionalidad del intendente para empezar a torcer esta situación. Y si se declara la emergencia económica eso seguramente impactará en los frentes de obra y se irá reduciendo el gasto”.

El Concejal del FPV expresó que “No se puede hablar de mayores gastos, ni siquiera en la cuestión salarial, ya que es una situación que va a tener que salir a transparentar el actual intendente y sin duda de que es una situación compleja, porque por ejemplo con el frío, aquellas partidas para atención primaria y asistencia directa a las personas que por ahí sufren esta crisis social y la han liquidado casi en un 100%. La provisión de alimentos con los que se les da el desayuno y la merienda a los chicos en los jardines maternales está casi en tirada en un 100%”.

“No se cuenta con dinero ni siquiera para preparar las herramientas necesarias para que los empleados puedan prestar los servicios y se va a complejizar mucho más aún”, apuntó.

El intendente Varisco recibió un Municipio en el 2015 con superávit y plazos fijos por montos de 600 millones de pesos que equivalen en aquel momento a meses de pagos de sueldos y hoy con este nivel de gastos peligra el pago de sueldo a fin de año. Además tenemos un desfase entre sueldos y obras por más de 1800 millones de pesos”, finalizó.

Escuchá la nota completa

Fuente: RADIO LA VOZ 901
EL EJECUTIVO MUNICIPAL SE ENCUENTRA CON UN DÉFICIT DE 1800 M

Teclas de acceso