Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SE APARTÓ LUEGO DE SER CUESTIONADA POR LAS DEFENSAS

Cecilia Goyeneche "sigue teniendo poder de mando" sobre los fiscales Aramberri y Yedro en la causa contratos de la Legislatura

El abogado defensor del contador Roberto Ariel Faure en la causa que investiga presuntas irregularidades en contratos legislativos recordó a RADIO LA VOZ que junto a defensores de otros imputados "llegamos a poder plantear la recusación de Cecilia Goyeneche - titular de la Fiscalía Anticorrupción - por una investigación periodística pero, en el caso puntual (de la publicación de testimonios en la causa) llama poderosamente la atención el hecho” de que un periodista asegure que accedió a más de 2 mil horas de grabaciones.

“Esas entrevistas, que planteamos con otros colegas que se nos notifique para poder estar presentes, se nos informó desde el MPF que eran entrevistas que no eran hechos productores de pruebas pero, de las mismas, surgieron muchos fundamentos como para intentar sostener las prisiones preventivas de nuestros clientes”, agregó el letrado.

“En la causa, además de a Roberto Ariel Faure, soy defensor de Mario Martín Deiloff que trabajaba en el estudio de calle Misiones al 200 – estudio contable Integral Asesoría – y, en una de esas entrevistas, mencionó que había visto a Sebastián Orlando Bertozzi (esposo de la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche) en ese estudio y, automáticamente, al otro día lo allanan y le secuestran el teléfono celular. Para eso sí, sirvieron las entrevistas”, indicó Leopoldo Cappa.

El abogado recordó que cuando comenzó a sustanciarse la causa, “a todos los abogados defensores se nos pidieron discos extraíbles en cajas cerradas, nuevos, para ir dándonos todas estas entrevistas y todo el material probatorio que se iba recabando. Nunca tuve la posibilidad de tener todas las entrevistas, no sé si estuvieron a disposición, sólo teníamos acceso a lo que nos graban” en esos dispositivos.

Así también, Leopoldo Cappa recordó a RADIO LA VOZ que el planteo que compartieron los defensores de los imputados en una audiencia en Tribunales, “cuando se debatía si había entorpecimiento de la investigación o había peligro de fuga – ya estaban detenidos en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná varios de los imputados – mi planteo fue que el entorpecimiento, si existía, existía de parte del MPF y que no era descabellado plantear, si se merecía algún miembro del MPF, la prisión preventiva porque se estaba obstaculizando el proceso, en el sentido que Faure fue allanado en su casa, al final del procedimiento, tenían la orden de detención, lo trasladaron a la UP1 y estuvo privado de su libertad un montón de tiempo”.

El planteo era “por que no se medía con la misma vara a todas las personas investigadas y, no tengo nada contra (Pedro) Opromolla pero, no se lo trató en las mismas condiciones que a mi defendido, no se le pidió con voracidad la prisión preventiva, ni se lo trató de corrupto”.

“En esa audiencia, claramente, se estaba ocultando algo y que había una relación comercial entre la procuradora adjunta y el contador Pedro Opromolla, que se negó y que, después, quedó a las claras que no estábamos tan equivocados”, agregó el defensor de Faure.

El marido de Cecilia Goyeneche, Sebastián Orlando Bertozzi “era fiduciario del fideicomiso de los departamentos y, además, era integrante del estudio contable OKO” junto a Pedro Opromolla y Guido Krapp.

“Por estas cuestiones, junto a Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli planteamos la recusación de Goyenece y el debate se desvió en aquel momento en si era un juez el que debía resolver o era el procurador García. En primera instancia nos dijeron que era por mesa de entradas del MPF, en apelación, la vocal Carolina Castagno resolvió en igual sentido que la jueza Marina Barbagelata, entonces, llegamos a Casación Penal, se nos desestimó por improcedente y fuimos en impugnación extraordinaria ante el STJ”, comentó Cappa a RADIO LA VOZ.

En ese momento, “encerrada por la cantidad de pruebas en su contra, decide excusarse ante el procurador y Jorge Amilcar Luciano García acepta la excusación. Al frente de la causa quedan los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri. Siempre plantee y voy a sostener que Cecilia Goyeneche sigue teniendo poder de mando y dirección por sobre Yedro y Aramberri porque jerárquicamente es superior”, afirmó.

“Que no esté presente en las audiencias y no firme las resoluciones, a mi no me consta que no está detrás de la causa y se haya desentendido”, finalizó.

Fuente: RADIO LA VOZ
SE APARTÓ LUEGO DE SER CUESTIONADA POR LAS DEFENSAS CONTRATOS DE LA LEGISLATURA

Teclas de acceso