Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OBRA ESTRATÉGICA

Celebro la decisión del intendente Bahl de avanzar con la obra de ensanche de calle Racedo

La obra de ensanche de una parte de bulevar Racedo es una obra estratégica que une dos arterias de gran importancia para el ingreso y egreso de Paraná, Av. Ramírez y De las Américas, y se enmarca en un plan macro para mejorar la movilidad urbana y agilizar el tránsito. Además tiene en cuenta el desarrollo armónico de la ciudad y aporta a la demanda de mano de obra, tan necesaria en estos días. Por eso celebro la decisión del intendente Bahl de avanzar con su ejecución, algo que venía siendo proyectado desde hace muchísimo tiempo y finalmente se está en condiciones de concretarlo.

Entiendo el reclamo y la preocupación de un grupo de vecinos que se ha expresado desde que comenzaron los trabajos previos de la empresa local encargada de llevar adelante la obra, pero hay metodologías que no comparto, que rompen con los códigos de convivencia democrática y que no se justifican ante un Gobierno que escucha y atiende a las organizaciones de ciudadanos. La obra fue comunicada en varias oportunidades por el intendente Bahl a los integrantes de las vecinales de la zona; ante el reclamo de los frentistas, se postergó el inicio y siguieron las conversaciones. Se los volvió a convocar a la Casa de la Costa, a quienes no están de acuerdo con el ensanche y a quienes lo ven como una mejora para sus barrios. También estuvieron allí los representantes de los trabajadores enrolados en la UOCRA, que valoran la obra pública porque saben que es un motor del empleo y de la economía local. Se consideraron algunas de las propuestas de los vecinos y se informó claramente cómo se llevarán adelante los trabajos. Es la forma en que un Gobierno elegido democráticamente debe actuar, sin olvidar que su compromiso es con todos los ciudadanos paranaenses y en ese sentido debe tomar las decisiones.

No puedo dejar de mencionar que el Presupuesto para este año fue aprobado en general por unanimidad del Concejo Deliberante y con él el plan de obras del Ejecutivo que incluye el ensanche del tramo de bulevar Racedo, con financiamiento del Estado Nacional.

Quiero decir con esto que el Ejecutivo municipal de Paraná es absolutamente respetuoso de todos los pasos institucionales que corresponden y que además puso en funcionamiento nuevas herramientas que amplían el concepto de democracia, como la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana y la mesa de Arbolado Urbano, avanzando en nuevas formas de inclusión política. Herramientas que colaboraron para que esta obra pueda avanzar de la manera más armoniosa posible.

Uno de los planteos centrales de los vecinos afectados por la obra, es la situación del arbolado urbano y de los ejemplares ya existentes que deben ser extraídos para avanzar. En ese sentido, la respuesta es seria y contundente. Hay árboles que serán removidos y reubicados para que sigan con su desarrollo. No recuerdo una solución de esta magnitud en obras anteriores en la ciudad. Habrá también árboles que no podrán ser reubicados en la zona, pero por cada uno que se retire se plantarán tres nuevos, en este caso, de especies autóctonas. Así consta en las especificaciones técnicas del pliego.

No es un dato menor la reivindicación que se hace de nuestros árboles y el respeto por el paisaje que contempla esta obra. Son parte de nuestra cultura y sin dudas ese espacio se verá realzado en su belleza con los lapachos y los jacarandaes que desde hace un tiempo han comenzado a poblar nuestras calles y que en primavera nos regalan esas postales que impactan por su exuberancia y pintan de rosa y celeste nuestras veredas. Racedo es una calle histórica y esta obra resaltará su importancia.

El ensanche de Racedo, no sólo es una obra que mejorará el tránsito, la movilidad y el acceso a los servicios en una parte de la ciudad; también es un ejemplo de cómo el Gobierno actual se plantea trabajar sus decisiones, haciendo lo que hay que hacer, pero convocando y escuchando a los actores involucrados, respetando y teniendo en cuenta a las organizaciones vecinales, involucrándose y poniendo el cuerpo para dar respuestas a toda la ciudadanía. Esto es un valor que debemos destacar y defender para avanzar en la Paraná que queremos.

Fuente: lavoz
OBRA ESTRATÉGICA

Teclas de acceso