Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRODUCTORES PROTESTAN POR LA RESTRICCIÓN DE FUMIGACIÓN

Chemes: “Hace 60 días que salió el fallo y no hemos podido sembrar en 315.000 hectáreas”

Julio Chemes, reconocido productor agrícola de la región, dialogó esta mañana con Radio La Voz respecto de los reclamos que los productores están llevando a cabo para que se produzca un cambio en las distancias de fumigado. Actualmente, estas distancias se encuentran establecidas en 1.000 metros terrestres y 3.000 metros aéreos, sin la posibilidad de esparcir ningún pesticida.

Chemes se expresó sobre los dichos del Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, quien expresó que no era necesario un nuevo decreto para cambiar la reglamentación actual. Sobre esto apuntó que “Tengo entendido que con esto que está en vigencia si necesitamos un decreto, porque sino entramos en una situación legal difícil y sobretodo confusa para los productores. Necesitamos el decreto en forma urgente para cubrir la necesidad inmediata del productor y a partir de ahí creemos que es necesario una ley que se trabaje en la Legislatura y que estipule las normas que se necesitan para trabajar ordenadamente”.

Señaló que “Entre Ríos tiene una ley de fitosanitario que evidentemente habría que ponerla al día, pero es una ley que en su momento fue muy útil, pero que no se ejerció el poder del policía para hacer cumplirlo”.

Chemes explicó que en este momento “No podemos pulverizar en ninguna escuela a menos de 1.000 metros en forma terrestre y menos de 3.000 metros en forma aérea, esa es nuestra realidad hoy y es algo increíble que técnicamente no tiene un fundamento lógico y está avalado por el Superior Tribunal de Justicia, que su vez anuló el decreto anterior que acortaba las distancias”.

Así mismo, el productor apuntó que luego de un posible nuevo decreto se podrá ir hacia una instancia de diálogo “A partir de ahí podemos empezar a trabajar los productores, y mientras tanto si se genera un foro de dialogo como ya existía, pero tenemos que hablar seriamente con fundamentos lógicos y no con cuestiones agarradas de los pelos, porque personas que entienden en la materia no pueden creer escuchar cosas como las que estamos escuchando. Tenemos que hablar seriamente, despolitizar el tema, porque es un problema que esté politizado por algunos sectores que tienen una idea equivocada del campo o que buscan el enfrentamiento con el campo, pero trabajan en forma política con el tema”.

No tenemos ninguna duda de que dentro de los productores haya algunos que hayan cometido errores. Nosotros ponemos en práctica un manual de buenas prácticas agrícolas, porque las cosas hay que hacerlas bien y cumplir con todos los requisitos. Nosotros decimos que no por unos pocos productores que hayan cometido un error se haya generado un ambiente con una paranoia en la cual no podemos seguir trabajando de ninguna manera”, reconoció.

Chemes expresó que “Tenemos que ser consciente que si entramos en este sistema, quedan 315.000 hectáreas sin entrar en el circuito productivo de nuestra provincia, y es casi un 20% de la superficie productiva de la provincia”. A renglón seguido expresó que el fallo judicial “No tiene más de 60 días y en esas 315.000 hectáreas no se ha podido sembrar trigo en la medida que se necesita, y ya estamos al final de la cosecha, es una disminución de producción en una cantidad importante de hectáreas, y además hay que pensar en el efecto social de esto, porque hay mucha gente que produce desarraigo, hay mucho productor chico perjudicado, economías regionales que se ven afectados, así que no es un tema para nada fácil”.

Expresó que “A la justicia hay que llevarle información fiel y seria, que sea de organismos que están en la materia, porque tengo toda la sensación de que la información que se le ha llevado a la justicia en esta oportunidad ha sido muy sesgada, y que lamentablemente no es verás. Tenemos que comenzar a ser serios, conseguir información real con basamento técnico que tenga una validez que sea confiable”.

“Nosotros estamos esperando que lo antes posible salga un nuevo decreto que está trabajando el Ejecutivo con una información más fuerte que nosotros estamos de concebir. Tenemos que lograr que ese decreto anule el que está en vigencia en este momento.

La Cámara de Diputados ha elaborado una serie de proyectos que estamos buscando que sean debatidos y que sea una ley para terminar con esta situación y poder trabajar en paz, que es lo que quiere el productor. Los tiempos políticos no son los mismos que los del productor y sabemos que va a tardar, y por eso todas las movilizaciones que estamos haciendo”, apuntó.

Al ser consultado sobre el dialogo con las organizaciones ecologistas, señaló que “Hemos estado en el foro participando, pero algunas veces el fundamentalismo que tienen estas entidades se hace muy difícil dialogar, porque ellos están absolutamente convencidos de la verdad que plantean y este encierro en el cual tienen ese convencimiento no permite el dialogo, porque consideran que la verdad es lo que ellos plantean”.

Baja de las retenciones

Chemes se expresó sobre la baja de retenciones que efectuó en el día de ayer el Gobierno Nacional: “El Gobierno lo que hecho en el día de ayer, es bajar de 4 pesos a 3 pesos las retenciones en muchas economías regionales, más que nada en lo que son frutas en el Valle del Río Negro y creo que la citricultura también, pero muchas economías que están muy mal, con bajar estas retenciones permite que se mejore la competitividad en aproximadamente 2.200 millones de pesos. No es la totalidad para mejorar la situación, pero es un chorro de aire fresco para mejorar la situación económica y dar competitividad para poder exportar a estas economías regionales”.

Escuchá la nota

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PRODUCTORES PROTESTAN POR LA RESTRICCIÓN DE FUMIGACIÓN

Teclas de acceso