Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Crisis lechera

Chemes:"el Estado no puede estar mirando desde afuera y dejando que pasen las cosas"

Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rural Argentina, estuvo esta mañana en comunicación telefónica con Radio La Voz dando explicación de la crisis lechera que está atravesando nuestro país.

“La realidad es que si bien el tema climático es un factor, por lo cual en el verano siempre cae la producción, en estos últimos tres meses se ha visto una caída de la producción de entre el 8% y el 10%. Pero el factor fundamental es que estamos asistiendo al escenario final de lo que hace mucho venimos diciendo: la crisis lechera y falta de rentabilidad durante estos dos o tres años ha hecho que se cierren muchos tambos y salgan muchas vacas de producción.

Y esto está generando un nivel de producción donde estamos estancados en 10 millones de litros al año con un crecimiento demográfico, no tenemos crecimiento del consumo porque la gente no tiene el poder adquisitivo para aumentar el consumo, pero sí cantidad de gente. Entonces vamos viendo que la demanda empieza a presionar y en un momento donde se suma esta caída del problema climático, nos encontramos que estamos en el límite de lo que se necesita para el consumo interno, esa es la situación a grandes rasgos.”

Opinó en cuanto tiempo cree que se puede mejorar esta situación: “Rápido no va a ser, para que empiece a normalizarse va a llevar tres o cuatro meses. Eso, si es que empiezan a existir señales o medidas para que el precio signifique tener una rentabilidad básica como para que el productor pueda aumentar la producción porque le dan los números.

El productor no cobra más de 10 pesos el litro y en góndola esta semana ha llegado a 40 pesos el litro y ni hablar de otros productos con más elaboración, con lo cual la brecha entre productor y consumidor se ha ampliado, con un productor en una situación de precio que es mala y un consumidor que no puede pagar lo que vale."

Por otro lado, dejó en claro cuál cree que debería ser el rol del Estado: “Que la gente no entienda mal, el Estado no tiene que intervenir para fijar precio, pero sí tiene que estar atento y controlar en una cadena como esta; donde los eslabones tienen márgenes muy grandes en donde los precios se disparan y de alguna forma tienen que generar herramientas para se equilibre la cadena.

Pero no puede estar mirando desde afuera y dejando que pasen las cosas porque cuando hay situaciones dominantes como la que estamos viendo, porque el precio lo pone la industria no el productor, que al contrario recibe todas las decisiones de arriba; el gobierno tiene que poner orden. Sancionar las prácticas abusivas de algunos supermercados, tiene que estar atento a las situaciones que salen fuera de lo normal, por eso creo que esto hay que prevenirlo con tiempo. Cuando decíamos que se necesitaban medidas con tiempo para que el productor puede crecer y producir cada vez más, nos ocurre esto.

Por eso cuando hablamos de que somos 'el mercado del mundo' parece una fantasía, porque de casualidad estamos produciendo para el consumo interno.”

“No creo que cambie esta situación, para el productor es imposible aumentar la producción; puede mejorar levemente pero no vamos a tener una diferencia a lo que vemos. Lamentablemente la gente tiene necesidad de consumir leche, es un producto tan importante que es muy difícil decir que hay que consumir menos.

Nosotros como productores tenemos que buscar que el gobierno genere medidas de financiación para aumentar la producción lo más rápido posible, es la única solución," concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ
Crisis lechera

Teclas de acceso