Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Hospital San Martín

Cierre de las jornadas sobre violencia en relaciones con un enfoque de género

Se realizó el último encuentro de las jornadas llamadas “Abordaje de las violencias en las relaciones con un enfoque de género” en el hospital San Martín de Paraná. Las mismas fueron organizadas por la Unidad de Gestión de políticas preventivas de las violencias en las relaciones de género, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

En la oportunidad el debate fue sobre abuso sexual infantil y adolescente y disertaron Fernanda Spessot, referente de la Dirección Provincial de Salud Mental y Carina Romero y María Fernanda Stefoni, integrantes del Programa Provincial de Salud Integral de Las y Los Adolescentes dependiente de la Dirección Materno Infanto Juvenil.

La responsable de la Unidad de Gestión de políticas preventivas de las violencias en las relaciones de género, Alicia Vides, señaló: “Una vez terminado el seminario empezamos con las reuniones por servicio. En esta instancia queremos generar acuerdos para unificar criterios y lograr que el hospital llegue en su totalidad a un modelo de abordaje de las violencias de género”.

Respecto del último encuentro, Fernanda Spessot, destacó: “Según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud en 2017 se registraron 96 embarazos en menores de 15 años, es por esto que tratamos de sensibilizar sobre esta problemática que poder ver visibilizarla”.

Por su parte, la psicóloga María Fernanda Stefoni agregó: “Se trabajaron cuestiones sobre el abuso, el marco legal y las responsabilidades que tenemos los profesionales y cuáles serían los lineamientos a seguir frente a una situación de abuso”.

Sobre las jornadas en general

El seminario incluyó diferentes instancias de trabajo como: reuniones entre jefes de servicios, instancias de sensibilización y la elaboración de acuerdos entre las distintas áreas. Los temas que se abordaron fueron: el tratamiento de derechos y delitos sexuales y reproductivos desde el sector salud; la trata de personas y protocolos de intervención, así como, la violencia doméstica e intrafamiliar, maltrato contra adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Estas jornadas se realizaron en el marco de Convenciones Internacionales de Derechos Humanos (con jerarquía constitucional), la Ley Nacional Nº 26.485, el Código Civil y Comercial y los protocolos para la Atención Integral de Víctimas de Violaciones Sexuales; acciones destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las Personas víctimas del delito de trata y el interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia (ASI) en la provincia de Entre Ríos.

Cabe mencionar la importancia de que un efector público cuente con este tipo de herramientas para que registren las situaciones de violencia que asisten y sepan cómo proceder ante las diferentes denuncias. “El personal debe saber cómo hay actuar, qué procedimientos se deben cumplimentar, cómo hay que abordar y a dónde derivar internamente y externamente”, señaló Vides.

Y en esta línea finalizó: “Estamos reforzando el trabajo de la identificación de los coordinadores para la detección. Esto busca instalar un nuevo modelo de atención basado en los derechos y en la perspectiva de género”.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Hospital San Martín

Teclas de acceso