Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CLUB ARGENTINO MTI

Club Argentino en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es sin duda una de las universidades más prestigiosas del mundo. El pasado 10 de abril, se cumplían 160 años de la fundación de esta institución privada que desde su nacimiento se ha caracterizado por apostar por el desarrollo de la tecnología y la colaboración entre el mundo académico y el empresarial.

De las aulas del MIT han salido algunas de las mentes más brillantes del siglo XX y XXI, y por su equipo docente han pasado multitud de Premios Nobel como el de Economía 2016, Oliver Hart. Además de grandes investigadores, el MIT también ha dado importantes emprendedores; se calcula que, si se sumasen los ingresos generados por las empresas fundadas por antiguos alumnos del MIT, el resultado supondría la undécima economía más importante del mundo.

El MIT alberga a más de 11,300 estudiantes de todo el mundo, y una buena manera de crear conexiones entre ellos y ayudarles a que se relacionen son los múltiples clubs en los que se organizan según sus afinidades. Seguramente, el más conocido de ellos fue el del grupo de estudiantes que utilizó métodos matemáticos y sofisticadas estrategias para ganar en los casinos durante los años ochenta, antes de la existencia del blackjack online; una historia, la del MIT Blackjack Team, que ha sido escrita y llevada al cine en más de una ocasión. Este grupo es el más famoso, pero en absoluto el único.

En 2019, el MIT contaba oficialmente con 566 grupos estudiantiles organizados alrededor de los más diversos temas. Los más comunes son las asociaciones culturales y étnicas, lo cual es lógico si tenemos en cuenta la diversidad en el origen de los estudiantes del MIT. Existen también clubs de artes escénicas o de activismo social, y un diario, un club de debate o una radio propia. Otros clubs son bastante más peculiares, como la Sociedad de Ciencia Ficción o el Laboratorio para la Ciencia del Chocolate.

Entre esos clubs del MIT se encuentra el Club Argentino en MIT, una agrupación dirigida no solo a los estudiantes del Instituto Tecnológico, sino también a los argentinos residentes en el área de Nueva Inglaterra, donde se localiza esta institución. El objetivo del club es ofrecer un espacio de encuentro e intercambio entre todas aquellas personas interesadas en la cultura argentina, ayudar a los nuevos residentes argentinos a adaptarse a su vida en EE. UU., y al mismo tiempo dar a conocer y promover el MIT en Argentina.

En la actualidad, el Club Argentino en MIT está presidido por Matías Williams, del Departamento de Urbanismo y Planificación, e Ignacio Pérez Bedoya, estudiante Ingeniería electrónica y física, uno de los argentinos afortunados de poder formarse en esta prestigiosa universidad americana.

Además de por los estudiantes, el MIT tiene otro vínculo destacado con la Argentina. El bonaerense Eduardo Catalano es profesor emérito de esta universidad. Este destacado arquitecto, que se trasladó a los EE. UU. en los años cincuenta, enseñó arquitectura en el MIT entre 1956 y 1977, y fue el encargado del diseño de alguno de sus edificios, como el Centro de Estudiantes Stratton (Edificio W20) o la Torre Eastgate (en la imagen). Entre sus trabajos en suelo argentino destacan la Embajada de EE. UU. o el plan de la Ciudad Universitaria de la UBA en Buenos Aires.

Eastgate-MIT-IMG-8409

El Club Argentino del MIT pretende acercar el país a la comunidad argentina de Massachusetts, un estado en el que se pueden encontrar varios restaurantes de comida argentina, establecimientos en los que se ofrecen productos regionales y lugares donde se pueden ver partidos de fútbol, el soccer que dirían allá.

El MIT es una institución abierta al mundo, que pretende detectar y promover el talento sin importar en qué parte del planeta se encuentre. En este sentido, destacan los premios y programas dirigidos a reconocer los mejores proyectos innovadores de los jóvenes. Cada año, la revista MIT Technology Review pide a un comité de expertos de la región que seleccionen cuáles han sido las 35 personas de América Latina menores de 35 años que han tenido las mejores ideas para cambiar el mundo. En la última edición, fueron elegidos tres argentinos que destacaron entre los más de 2,000 proyectos que aspiraban a entrar en este importante ranking.

CLUB ARGENTINO MTI

Teclas de acceso