Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD

Cómo prevenir el contagio de hantavirus

Desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, emitieron un informe de la situación y brindaron algunas recomendaciones para aquellos que se sencuentren en zonas donde se han detectado casos de la enfermedad

Qué es. El hantavirus es una enfermedad que se transmite a los seres humanos a través de ratones silvestres, conocidos como colilargos, que eliminan el virus en la saliva, las heces y la orina.

En nuestro país se han detectado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Formas de contagio

- Por inhalición: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente

- Por contacto directo con roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.

-Por la mordedura de un roedor infectado.

-Por vía interhumana, puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

20190109074853b754c471f4658fc15230c5979064fc9d

Síntomas

- Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la miuerte si la persona no es internada a tiempo.

Prevención

-Para prevenir el contagio lo primordial es higienizarse las manos, no acumular basura en los fondos de los hogares.

- Ventilar los espacios que han estado cerrado por largo tiempo, entrar en ellos con barbijo.

- Cerrar y tapar huecos donde puedan anidar los roedores.

-Para quienes vayan a acampar: hacerlo lejos de pastizales altos y basurales.

- Tomar agua potable y no dormir en el suelo.

- Concurrir de urgencia a un centro de salud si aparecen síntomas similares a un estado gripal.

20190109-195245

20190109-195310

Fuente: Radio La Voz, con información de TELAM
SALUD

Teclas de acceso