Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TESTIMONIO DE UN TURISTA EN BRASIL

¿Cómo son las vacaciones con el 30% sobre la moneda extranjera?

El empresario titular del emprendimiento del Tucán, Jorge Berchín, quien se encuentra de vacaciones en Itapema, Brasil, dialogó con Radio La Voz en torno a las referencias económicas, estas son sus declaraciones:

Expreso que “estamos muy contentos estamos entre Florianópolis y Camboriu, los días nos han acompañado, aprovechando”

Agregó también que “ya teníamos organizado el viaje, con las medidas económicas se complica un poco, ese 30% que lógicamente complico, pero como ya estaba el viaje organizado salimos igual para acá”.

“La gente dice que la ruta de Uruguayana, a Puerto Alegre, no está muy bien es lo que nos comentaron otras personas que vinieron, tomamos la decisión de venir por Santo Tome, subiendo de los pasos de los lideres 180km más arriba tenes un paso, se paga 950 pesos para cruzar el puente y salís directamente en Florianópolis evitando el tránsito desde Puerto Alegre que es bastante, acá es tranquilo, mucho campo. La ruta no está muy buena, hay un trecho que esta medio jodido pero bueno nosotros llegamos bien.”

Añadió que como “sugerencia, hay muchos radares, hay que respetar la velocidad porque las mutas son bastante saladas, acá nosotros nos encontramos con otros argentinos que les han hecho multas y las multas son caras, una vez llegamos, ya teníamos lugar que es donde paramos siempre.”

“Las cosas están caras, el precio del combustible anda más o menos en 100 pesos, el litro anda en eso, ellos tienen 3 tipos de combustibles, hay un poco más caro y otros un poco más barato. Después lo que es comestible esta más o menos como el año pasado, con la diferencia que el Real a nosotros se nos fue mucho más caro, el doble, el año pasado venias con 10 pesos costaba 1 real, ahora ronda en los 22,23 pesos” sostuvo

“Otra sugerencia cambiar en la frontera, a los brasileros no les interesa mucho el dólar, muchos no te lo agarran, ni hablar del peso argentino”

Respecto a cómo los brasileros solo aceptan mayormente su moneda, el real, siendo que os argentinos aceptan totalmente el dólar, “no acá tenes que ir a una casa de cambio, los comercios, mi señora salió hacer unas compras preguntó porque habíamos traído unos dólares y no te lo reciben, acá vinimos con mi hijo, mi nuera y mi nieto. Mi hijo en la frontera y por ejemplo del lado argentino, justo en el momento que lo cambio se lo cambiaron a 20,80 pesos, o sea estaba 16 pesos más el 30% del impuesto, y te venden hasta 350 reales, no más de eso por persona, después cruzas del lado brasilero y podes cambiar y estas pagando 22 pesos sin límite, cambiar en la frontera es mejor que cambiar acá adentro, en las casas de cambio no más de 350 reales” expresó.

Sobre si la cultura de los brasileros es muy distinta a la nuestra, respondió: “nosotros tenemos con ellos a veces una rivalidad con el futbol nomas, pero después es buena onda con el brasilero, ellos realmente están esperando a los argentinos que vengan, esta es la época más cara, después a mediados de enero, febrero empieza a bajar los precios, pero ellos tienen buena onda con los argentinos, no hablamos obviamente por el idioma pero nos atienden muy bien, acá hay gente de chaco de Formosa que vienen todos los años porque se sienten cómodos”.

En referencia al alojamiento “hay muchos alquileres, hemos salido por la playa y hemos visto los carteles de muchos departamentos que alquilan, para que tengan una idea están entre 500 y 650 reales, un departamento sobre la playa, a medida que te alejas de la playa los precios son más económicos. Para una familia que venga de allá siempre conviene un departamento, nosotros vamos al supermercado, compramos las cosas y cocinamos en el departamento, notamos que las cosas en los supermercados no han aumentado, casi nada”.

“Una caipirinha acá vale 26 reales, un pancho vale 15 reales, tenes 300 pesos y una caipirinha de 500 pesos, acá la lata de cerveza es lo que más se consume y valen 2,50 reales, sugerencia traer bebida de allá lo que se pueda, y venir con reales y ajustarse a los que cada uno pueda gastar” agregó.

Al consultar si es mejor pagar con débito o reales, “pienso que es lo mismo el real está a 16 pesos y si le aplicas el 30% te queda al mismo precio, no hemos ocupado la tarjeta todavía, yo venía juntando reales y eso es lo que estamos gastando ahora, el 8 volveríamos, con ganas de quedarnos pero bueno”.

“Contento de estar acá, cargándonos las pilas, sabemos que viene un año que va haber que trabajar mucho, el deseo nuestro que la argentina nuestra mejore, que tengamos un ben año todos los argentinos porque todos nos merecemos descansar, tener unas vacaciones, ese es el deseo que tengo, que la Argentina pueda arrancar cuando esta la riqueza que tenemos, y nos peguntamos que pasa y estamos siempre empantanados”.

En base a las familias que dependen del emprendimiento, que se dedican a hacer productos regionales, este año 2020 que empieza, lo van afrontar “con expectativas que la cosa mejore, no fue un año malo hemos trabajado muchísimo, gracias a dios no nos fue mal, conozco gente que no la está pasando muy bien, pero la esperanza que hay es que mejore”.

“En lo personal ir mejorando un poco y ver qué cosas se pueden cambiar, creo que seguir con la idea de la misma gente que uno tiene, generar trabajo y tomar un poco de conciencia de que la Argentina hay que sacarla adelante entre todos, todos el mundo tiene que tener un trabajo digno, un salario, esa es la manera de que el país salga adelante, ojala que la gente que nos gobierna ahora tengan las suficientes ganas para que el país salga a delante, uno ve a la argentina que tenemos y es extraordinaria, la riqueza que tenemos en todos lados y uno se pregunta qué pasa que no podemos avanzar” expresó.

“Ojala que los políticos principalmente encuentren esa salida y podamos tener un trabajo digno, porque trabajo hay para dar, solo hay que luchar” concluyó.