Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Muchos no vamos a volver a ser los mismos

¿CÓMO VAMOS A SALIR DE ESTA PANDEMIA?

La Licenciada en Psicología Anabella Martínez participó en los estudios de “Esto no es TV” de un pequeño debate sobre las etapas de los niños, y cómo afecta la presencialidad en las escuelas a la psiquis de las jóvenes mentes.

“Yo trabajo en entidades públicas, y privadas. Y todo nace de la familia. El tema de la escuela es necesario, porque complementa las relaciones sociales, pero lo primero es la casa. Si falta lo presencial, se tiene que trabajar en la casa para generar dinámicas con los niños. Por eso es importante no descansar, sino generar dinámicas vinculares más completas desde el hogar”.

“Esto se logra generando otros recursos, como tener tiempo de calidad entre los integrantes de las familias. Los adultos estamos condicionados por muchas cosas, pero eso es lo que se tiene que hacer, es la meta”, añadió Martínez.

BERRINCHES

“Frente a situaciones como esas, primero, hay que replantearse qué ven en el hogar. Generalmente, los niños replican conductas, tratos, palabras, por lo cual no hay que tirar la pelota afuera. Para intervenir, tenemos que evaluar de dónde saca esas formas de relacionarse, salvo que haya patologías complejas, como trastornos de conducta, de ansiedad, de aprendizaje”, indicó la profesional. “Estas conductas no solo son aisladas, sino que son sostenidas en el tiempo, pero para llegar a ese diagnóstico, se evalúan un montón de cuestiones”.

PROMISCUIDAD DE LA FAMILIA

“Eso se manifiesta en la imitación, o los juegos que haga el chico, como quitarse la ropa. A veces – desde afuera - se puede ver como algo relacionado con un abuso sexual, pero también puede devenir de una precaridad en la vivienda, o que el niño tenga acceso a imágenes inapropiadas, a través de sus hermanos”, explicó Martínez. “Por eso es importante el seguimiento y el abordaje. Pero tampoco hay que dejar de ver que esto puede devenir de padres que vivieron lo mismo, o situaciones más complejas aun. Siempre es importante brindar una perspectiva, un señalamiento, para que la acción no se siga replicando. Y por eso es importante el abordaje. Desde los organismos, tratamos de actuar con sentido común, y con intervenciones concretas, porque a veces, una simple cortina puede mejorar mucho una situación, e impactar directamente en la calidad de vida de los chicos”.

Según Martínez, “muchos no vamos a volver a ser los mismos. Los recursos se nos agotan… la precariedad económica existe… tenemos que tomarnos nuestro tiempo para las intervenciones, por lo que tenemos que trabajar en generar herramientas para abordar la incertidumbre, la angustia. Vamos a salir fortalecidos, pero con un desgaste importante en el estado de ánimo”.

MEJORES PERSONAS

“No sé si vamos a salir de esto como mejores personas, pero sí con más recursos. Hay cosas que no se pueden controlar, entonces me adapto. Veo como tratar mi ansiedad. Creo que en eso vamos a tener recursos más propios, que nos van a facilitar muchas más cosas. Pero con un importante desgaste”, concluyó la Licenciada.

MARTINEZ.mp3

Fuente: lavoz
Muchos no vamos a volver a ser los mismos

Teclas de acceso