Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
25 de noviembre

Combatir la violencia contra la mujer en todas sus formas, una problemática en permanente avance

En Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, es una nueva oportunidad para visibilizar y poner en agenda la problemática. Salud realizará actividades comunitarias y difundirá el manual clínico recientemente lanzado por Nación.

Cada 25 de noviembre desde su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que representa una jornada de movilización y reivindicación por los derechos de las mujeres frente a todas las formas de discriminación y de violencia de género.

En ese contexto, en Entre Ríos a instancias del Ministerio de Salud, se invitó a los equipos interdisciplinarios que interactúan en hospitales y centros de atención primaria a que continúen visibilizando esta problemática como una cuestión de salud pública que requiere que el personal detecte, aborde y acompañe. A partir de ello es que en forma permanente desde la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género (UPVG) de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (DMIJER) se continúa sensibilizando a los equipos respecto a estas temáticas que requieren de aportes desde distintas perspectivas.

“Contamos con un abanico de derechos reconocidos explícitamente, tales como a una vida libre de violencias, a denunciar e identificar diferentes tipos y ámbitos donde esta ocurre, a contar con asistencia y acompañamiento durante los procesos judiciales, entre otros aspectos”, afirmó la responsable de la Unidad, Alicia Vides, y en ese sentido referenció: “Lo más reciente en materia legal es que, a partir de la Ley Micaela, existe la obligatoriedad de capacitar a todos los agentes públicos para lograr la intervención desde esta perspectiva”.

Sin embargo consideró: “Debemos seguir trabajando en esta temática porque teniendo en cuenta datos estadísticos, difundidos desde algunas organizaciones sociales, entre enero y octubre de 2022 se registró un femicidio cada 24 horas y, estos, en su mayoría han sido cometidos en la vivienda de la víctima (65 por ciento) y por sus parejas o ex-cónyuges (62 por ciento)” y también remarcó: “Existe la necesidad de visibilizar la violencia sexual como una de las más ejercidas contra el cuerpo de las mujeres ya que su detección a tiempo contribuye a evitar los embarazos forzados de niñas y adolescentes, entre otros aspectos”.

En ese sentido, y como aporte para continuar avanzando en este camino de la difusión, es que resaltó el reciente lanzamiento del Manual Clínico `Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud´, que aborda la prevención, detección temprana y atención integral de las mujeres, LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Travesti, Trans, Bisexual e Intersex), infancias y adolescencias en situación de violencia.

“Esta es una herramienta que, sobre todo para el primer nivel de atención, avanza sobre perspectivas para la atención integral, interdisciplinaria e intersectorial basada en el respeto de la autonomía de las personas”, comentó finalmente Vides.

Cabe citar que el Manual está compuesto por cinco capítulos: Sensibilización acerca de las Violencias por Motivos de Género; Apoyo de primera línea ante situaciones de Violencias por Motivos de Género; Atención complementaria de la salud física ante situaciones de violencia sexual; Atención complementaria de la salud mental; y Atención integral ante situaciones de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Además, cuenta con anexos, flujogramas y guías prácticas para la implementación de las herramientas propuestas, que los equipos del Ministerio de Salud ya se encuentran desarrollando en los hospitales nacionales a nivel federal.

Quienes quieran acceder digitalmente al mismo pueden descargarlo en el siguiente link https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2022-11/Manual_Clinico_violencia-genero-2022_DIGITAL.pdf. En tanto que si requieren mayor información sobre los instrumentos legales o instancias multidisciplinarias en los distintos departamentos pueden comunicarse con la Unidad telefónicamente al 0343-4840605, WhatsApps al 3434286627 o vía correo a uvgenero@gmail.com.

Fuente: RADIO LA VOZ.
25 de noviembre

Teclas de acceso