Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Paraná

Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Concejos Deliberantes

Con la presencia del intendente Adán Bahl y la viceintendenta Andrea Zoff, junto a representantes de la red institucional interactiva “Legislaturas Conectadas”, parlamentos municipales de todo el país dieron inicio al encuentro que se lleva adelante en la Sala Mayo de la capital provincial, y que tiene como eje temático la “Modernización y buenas prácticas para el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana”.

“Los Concejos Deliberantes tienen un rol fundamental. Antes los municipios sólo prestaban los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, hoy la gente viene al municipio a gestionar absolutamente todo y para muchas de esas gestiones no existen las herramientas, tenemos que acudir al Concejo Deliberante para tener las herramientas. Siempre existe la predisposición para atender los reclamos, pero muchas veces se necesitan las ordenanzas”, explicó el presidente municipal al iniciar la jornada.

En este plano, sostuvo: “Estamos muy orgullosos de nuestro Concejo Deliberante de Paraná porque nos ha brindado todas las herramientas, hoy puntualmente hay dos temas que hacen a la parte de transparencia de los gobiernos. El Concejo Deliberante inicialmente generó su página de transparencia, y nosotros como Ejecutivo fuimos siguiendo el mismo concepto”.

Bahl también destacó que “lo más importante es gobernar de cara y con la gente y a través de los procesos participativos”; para luego agregar: “Esta semana se están desarrollando en 10 zonas de la ciudad el Presupuesto participativo. Esa herramienta no existe en la mayor parte de los municipios de la Argentina. No fue una herramienta inventada por nuestra gestión, pero sí por otros Concejos Deliberantes. Lo que hace nuestra gestión es cumplir la herramienta y gobernar de cara a los vecinos y junto a los vecinos”.

Finalmente, Bahl reflexionó: “Muchas de las soluciones a demandas de la ciudadanía nacen de los trabajos conjuntos de los concejos deliberantes. Este es el objetivo que tiene parte del proceso”.

Por su parte, la viceintendenta Andrea Zoff dijo: “Estamos orgullosos de que Paraná haya sido elegida para desarrollar este cuarto encuentro de Concejos Deliberantes, donde participan representantes de todo el país, lo que muestra el federalismo y pluralidad que tiene este espacio”.

“Son jornadas muy valiosas y enriquecedoras, porque la realidad de los Concejos en todo el país a veces es muy diferente y poder encontrarnos nos permite compartir experiencias e implementar normas para nuestras ciudades”, señaló la funcionaria.

En tanto, en representación de Legislaturas Conectadas participó la Directora Ejecutiva, Elizabeth Leites y la coordinadora Julieta Aldea. La primera, manifestó la importancia de su rol ya que esta iniciativa “es un sistema de redes interparlamentarias que se realiza a nivel interprovincial e internacional”.

“Es un emprendimiento comunicacional interactivo que une los parlamentos de Argentina y de la región, a través de sus espacios y sus áreas institucionales; esto hace que trasciendan las gestiones, apoyando con más fuerza aquellos lugares y autoridades que trabajan por mayor federalismo”, afirmó.

Por último, Leites calificó al encuentro como “diverso y plural”, donde las temáticas son elegidas por los propios Concejos Deliberantes, y “es un aprendizaje que no termina acá, sino que el intercambio es constante y permanente”.

Cronograma

En el día de hoy se presentó el proyecto de “Legislaturas Conectadas”, acordado en el anterior Encuentro de “Redes Provinciales de Concejos Deliberantes”, desarrollado en Posadas, Misiones.

En cuanto al programa estipulado para las dos jornadas, los ejes temáticos que se abordarán durante el Congreso por parte de los especialistas, son: la “Gestión de la comunicación institucional política” y la “Tecnología aplicada a la función legislativa”. En este marco, se desarrollan mesas de trabajo para el intercambio de experiencias y proyectos en torno a las propuestas planteadas.

Mientras que la jornada de cierre está prevista para mañana martes, desde las 9.30 hasta las 17, donde se presentarán las conclusiones de los equipos y se definirá la sede del “5° Encuentro de Concejos Deliberantes argentinos“.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Paraná

Teclas de acceso